Artículos de: Octubre, 2019

Economía

El neoliberalismo explota en Latinoamérica

América Latina esta revuelta debido a los regímenes neoliberales que se han impuesto en los últimos años en la región impulsados por Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las oligarquías criollas.
Las fuertes reglas neoliberales que se han adoptado por países como Argentina, Chile, Honduras, Ecuador, Colombia, Haití, han motivado numerosas manifestaciones populares las que rechazan el incremento de la desigualdad entre la población, el crecimiento de la pobreza y la desatención gubernamental de las grandes mayorías.

Agonía y muerte del neoliberalismo en América Latina

Atilio Boron    31.Oct.2019    Opinión

En las últimas semanas el neoliberalismo sufrió una serie de derrotas que aceleraron su agonía y en medio de aparatosas y violentas convulsiones desencadenaron su deceso. Tras casi medio siglo de pillajes, tropelías y crímenes de todo tipo contra la sociedad y el medio ambiente, la fórmula de gobernanza tan entusiastamente promovida por los gobiernos de los países del capitalismo avanzado, las instituciones como el FMI y el BM y acariciada por los intelectuales bienpensantes y los políticos del establishment yace en ruinas.

Morales pide una pausa en las movilizaciones hasta que termine la auditoría electoral de la OEA

El presidente Evo Morales pidió el jueves hacer una pausa en las movilizaciones que tensionan el país hasta que la Organización de los Estados Americanos (OEA) termine, en menos de dos semanas, la auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre.
“Pido a quienes están en paro y bloqueo levantar (la medida) y dar cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta que la OEA y delegados de tres países (México, Paraguay y España) den su informe correspondiente”, dijo en una conferencia de prensa.

Latinoamérica

Chile. Jornada 13 del alzamiento popular: Piñera cruje

Cuando corre la jornada treceava del alzamiento popular en Chile, no existe agrupación ni partido político capaz de liderar la movilización. Sólo existen convocatorias anónimamente viralizadas o firmadas con publicidad. Pero se trata sólo de convocatorias, de anuncios de puntos de encuentro. Esto es, resulta imposible en términos reales, que alguna fuerza en particular o grupo de interés, por bienintencionado que sea, pueda arrogarse el acaudillamiento de una pueblada cuya fortaleza se sostiene principalmente en la juventud, en estudiantes, trabajadores menores de 30 años, en escolares feministas que enarbolan la bandera mapuche, en quinceañeros animalistas y veinteañeros eco-luchadores.

¿Mesa detrás del guion de Guaidó de la autoproclamación?

A escasos momentos de conocerse el resultado final de la votación llevada a cabo el pasado domingo, y en la que la diferencia entre Evo Morales y Carlos Mesa tiende a marcar algo más del 10% de diferencia, y que ya no daría lugar a la segunda vuelta; la pregunta es, ¿qué paso le toca dar a Mesa si pierde en las elecciones?

Perdón Guatemala, te fallamos

Ríos secos a causa de la extracción minera y del robo de agua para riegos masivos de palma africana. Guatemala ocupa el cuarto lugar en la tala ilegal de árboles a nivel mundial, un país deforestado hasta la raíz; se acabaron la selva Lacandona para cuartear terrenos para fincas ganaderas y de siembra de palma africana. Un ecocidio tras otro dejando a comunidades enteras sin los recursos básicos de subsistencia; por ende esta gente se ha visto obligada a emigrar de forma indocumentada.

Actualidad semanal

Malos resultados electorales para Estados Unidos

Alberto Fernández gana elecciones presidenciales de Argentina en primera vuelta. Telesur

Avanza la revisión del escrutinio electoral en Bolivia

García Linera invitó a Mesa a la auditoría

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, invitó al candidato opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), a sumarse a la auditoría del escrutinio realizado por las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Chile: la otra vitrina rota

Miramos el mundo desde lo que somos y esto es producto de nuestras historias. Así que ver hoy lo que ocurre en Chile, para mí no es posible en este momento, sin vincularlo con la historia de nuestro país, Venezuela.

Chile, Hacia una Revolución

Chile: ¿Va hacia una Revolución Allendista?

Compañeros y compañeras, creemos firmemente que el Poder Popular chileno quiere reeditar, completar lo que se ha denominado la “Revolución Inconclusa”. Creemos que con los niveles de organización popular chilenos, es posible que se vaya hacia estadios superiores de una Revolución Allendista. Se está dando, como lo señala el artículo de Luis Thielemann H. “Una revuelta popular desde abajo para parir un nuevo ciclo”.

¿Si Evo Morales fuese blanco?

Las reacciones simbólicas y materiales, incluso antes de los resultados finales del reciente proceso electoral boliviano, evidencian que las condiciones ontológicas de la “bolivianidad plurinacional” aún continúan presas del atavismo racista.

España, Derecho Internacional, Derechos Humanos

Carta abierta del juez Baltasar Garzón a Sebastián Piñera: «los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad»

Señor Presidente:

Soy Baltasar Garzón, el juez español que ordenó la detención de Augusto Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998. No le conozco, ni he mostrado interés en hacerlo. Sí lo he hecho con todos los demás presidentes democráticos de su país, al que tanto quiero. Quizás por el cariño hacia el pueblo chileno y por la defensa que siempre he hecho de las víctimas, mi defensa de los pueblos originarios y de los más vulnerables, he decidido dirigirle esta misiva con profundo dolor e indignación por lo que está ocurriendo en Chile.

Evo Morales agradece el voto del pueblo para seguir con el proceso de cambio y el desarrollo de Bolivia

El presidente Evo Morales agradeció el viernes el voto del pueblo boliviano que le dio la victoria en las elecciones del domingo, para continuar con el proceso de cambio y garantizar el bienestar de la sociedad y desarrollo del país en un nuevo periodo de Gobierno.

Elecciones en Bolivia

Evo Morales derrota a los candidatos del imperialismo

Enfrentando una oposición formada por las oligarquías locales, los expresidentes neoliberales, los Comités Cívicos conservadores, sectores medios y altos acomodados y privilegiados, medios de comunicación e instrumentos operados por el imperialismo, Evo Morales Ayma del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha conseguido ganar las elecciones nacionales para mantenerse como primer mandatario por el periodo 2000-2025 con el desafío de profundizar el proceso revolucionario y antiimperialista iniciado hace 16 años con la insurrección de octubre de 2003.

Derechos Humanos

¿Qué está pasando en Chile? Lo que la TV no muestra y el mundo debe saber

Toque de queda en Chile, donde después de 32 años, no se veían militares en las calles, desde la dictadura de Pinochet (1973-1990). Las protestas comenzaron por un alza en el pasaje del Metro, pero esta no era la única razón del descontento, sino que fue la gota que rebalsó el vaso luego de diversas injusticias.