Artículos de: Noviembre, 2019

Premio Nobel de la Paz, sobre el golpe de Estado en Bolivia: “Detrás de todo esto está la política de EE.UU.”

RT    30.Nov.2019    Bolivia

Adolfo Pérez Esquivel, cuyo hijo pertenece al grupo de activistas argentinos que viajó a Bolivia para estudiar los abusos cometidos contra la población, analizó para RT la grave situación en ese país.

“Anden con cuidado porque los estamos siguiendo”. Con estas palabras el ministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, amenazó a una delegación argentina de organismos sociales y de derechos humanos que fueron a la ciudad de Santa Cruz para hacer una escala y luego seguir hacia La Paz con el objetivo de estudiar los abusos cometidos contra la población.

Colombia. Pueblos en lucha

Bogotá, del caos diario al estallido social del 21N

Bogotá siempre es un caos, una jungla de cemento donde se vive o se muere (…), en cualquier esquina te atracan, nunca llegas a tiempo por los trancones, pero cuando ese caos se transforma en estallido social, los medios lo banalizan y lo satanizan.
Debo confesar que soy del gran grupo colombianos que no se integra a las marchas, no por apatía o falta de conciencia, sino porque el miedo es más fuerte. Cuando en octubre anunciaron el Paro Nacional estaba convencida que ésta sería una marcha más y no estaba dispuesta a participar, pero cuando el cinismo estatal empezó con las mentiras y el amedrentamiento, guardé el miedo en el cuarto de San Alejo y decidí marchar.

Movimientos sociales en Bolivia, ¿del poder a la resistencia?

En la coyuntura boliviana actual, constatamos que el 10 de noviembre último se consumó un Golpe de Estado cívico-cristiano-militar promovido por el gobierno de los EEUU.

Argentina

El hoyo económico-social que deja Macri

El gobierno de Mauricio Macri, que ha durado cuatro años y que lo entregará el próximo 10 de diciembre, se describe con una sola palabra: desastroso.
A la fórmula ganadora en las recientes elecciones, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, les espera una enorme tarea para remontar la crisis económico-social en que Macri ha sumergido a la Argentina debido a la aplicación de políticas neoliberales dirigidas desde Estados Unidos y aplicadas con la anuencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

España-Cataluña

Cataluña: La historia de una guerra sin fin

La escalada de tensiones ha provocado que salga de la cueva un monstruo que estaba esperando el momento propicio: Santiago Abascal, un tipo duro de la extrema derecha que lleva “la muerte en la mirada”. Ese político, que está macizo y practica artes marciales, ve que puede conectar con la multitud, esa que despide descargas eléctricas cuando escucha la vox de su líder, como ocurría en la Alemania de “los cristales rotos”.

La decisión de Bolivia sobre el litio apresuró golpe de Estado

La militarización de las fronteras de Argentina y Chile con Bolivia coincidió con la entrada de la corporación estadounidense Ensorcia Metals, a la que Buenos Aires y Santiago entregaron la fabricación de las baterías de litio, a diferencia de Bolivia, que tiene el mayor reservorio, y que creó una empresa estatal para su industrialización asociándose con empresas europeas, señala un grupo de investigadores de la red boliviana Marka Abia Yala.
“La geopolítica del litio se ha transformado profundamente desde una situación muy complicada a una altamente peligrosa para las economías y la paz regional”, indican los investigadores en su estudio “Bolivia en la mira militar”.

Colombia. Pueblos en lucha

Las movilizaciones sociales en Colombia

El 21 de noviembre se realizó con extraordinario éxito el paro nacional y las marchas en todo el país. En cerca de 500 municipios la ciudadanía participó de la movilización estimándose que tomaron parte cerca de 2.5 millones de personas y en la ciudad de Bogotá unas 350 mil que respondieron al llamado del Comité Nacional del Paro conformado por las tres centrales sindicales, organizaciones campesinas agrupadas en la Mesa de Unidad Agraria, la Organización Nacional Indígena de Colombia, las organizaciones estudiantiles Adres y Unees, organizaciones afrocolombianas, en total 50 organizaciones sociales forman parte del Comité Nacional del Paro. (Portal La Silla Vacía).

Chile. Pueblos en lucha

Black friday

Luis Casado    29.Nov.2019    Opinión

¿Recuerdas cuando –hasta no hace mucho– la CUT fingía negociar un aumento de salarios? Practicando la técnica conocida como “del tejo pasado” los sindicatos oficiosos le pedían un pinche aumento de 2% o 3% a Bachelet –una “amiga”–, o bien de 5% a 7% tratándose de Piñera, la encarnación del mal.

Denuncia

Chile: El hostigamiento y las agresiones de #Carabineros a Prensa Opal

El intento represivo para silenciar a los que muestran la realidad y los abusos policiales. Golpes, empujones, equipos dañados, perdigones, disparos de lacrimógenas al cuerpo son parte de las agresiones durante la cobertura de Prensa Opal durante los 40 días de manifestaciones. #Carabineros está violando tratados internacionales suscritos por #Chile, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, denominada «Pacto de San josé de Costa Rica».

El Escupido Chavista a Diputado Costarricense

“Saliva Chavista” salpica a Costa Rica?

Con los antecedentes descritos, yo dudo que las declaraciones del diputado tico sean del todo ciertas. Podemos afirmar que fue avergonzado tras su papel de vendido al imperio, producto de la beligerancia política, pero escupido jamás. No es propio de los diputados bolivarianos. Creemos que hay exageración del diputado rumano, para hacer un escándalo mediático.

Colombia: una semana de protestas y un 21 de noviembre para recordar

Colombia completa hoy una semana de protestas, en su mayoría pacíficas, en rechazo a políticas del gobierno, contra la violencia y por la paz.
Concentraciones amenizadas por manifestaciones culturales, movilizaciones, cacerolazos y hasta una ciclovía de la resistencia, fueron algunas de las iniciativas que tuvieron lugar en ciudades como Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

Chile. Pueblos en lucha

Del Estado neoliberal a un horroroso estado

En Chile se violan los derechos humanos. Una afirmación que es una realidad. Este martes Human Rights Watch (HRW) confirmó y subrayó en un informe difundido hacia el mediodía el registro que la semana pasada presentó Amnistía Internacional. Desde el inicio de las protestas el militarizado cuerpo de Carabineros es responsables de graves violaciones a los derechos humanos, con miles de casos de violencia y abusos que se han mantenido hasta el momento en la total impunidad.

Chile. Pueblos en lucha

Mujer queda ciega tras recibir el impacto de una granada de gas lacrimógeno durante las protestas en Chile

Cmpillay, de 36 años, quedó ciega tras recibir este martes el impacto en la cara de una granada de gas lacrimógeno lanzada por los Carabineros durante las multitudinarias protestas que tienen lugar en su país, según lo informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que cita los testimonios de dos familiares de la víctima.

Golpe de Estado en Bolivia

Jeanine Añez, ¿por qué odia a los indígenas?

La autoproclamada gobernante inconstitucional de Bolivia, Jeanine Añez, por su apellido aparenta ser descendiente del Escudo Añez de Sevilla, España. Y por su primer nombre, de alguna comunidad francófona o anglófona. Pero, sus facciones físicas (frente y pómulos pronunciados, nariz semiaguileña, labios diminutos y gruesos cabellos) la delatan como una aborigen andina boliviana, muy a pesar de su cabello teñido.

Nicaragua derrota al fascismo día a día

“No son momentos para cobardes, sino para valientes. El pueblo de
Nicaragua aprendió una amarga lección el año pasado y no dejará
que le arrebaten su libertad y su independencia.”