Artículos de: Diciembre, 2019

Chile. Pueblos en lucha

¡Felíz Año Nuevo en nuestra Plaza, en la Plaza de la Dignidad!

Golpe de Estado en Bolivia

La ignorancia racista de Jeanine Añez y del supremacismo camba

Isaac Bigio    31.Dic.2019    Bolivia

Quien hoy usurpa la presidencia de facto de Bolivia es alguien quien desconoce la historia de su país (Bolivia) y de su región (Beni).
Desde hace al menos dos décadas atrás viene dándose un consenso entre los académicos que investigan sobre el Incario en sentido de que este imperio se extendió total o parcialmente a todos los 9 departamentos de Bolivia (La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija), así como a la antigua región del litoral que hoy forma parte del territorio chileno de Antofagasta.

Colombia

Colombia cierra 2019 con más de 10 mil homicidios y 230 líderes de DDHH asesinados

Nodal    31.Dic.2019    América Latina

Colombia cierra 2019 agobiada por una ola de violencia que entre enero y noviembre dejó 10.468 homicidios, un 2,34 % más que en igual período del año pasado cuando fueron contabilizados 10.229, según datos oficiales.
La violencia, una constante en Colombia desde hace más de un siglo, se cobró este año la vida de decenas de líderes sociales y de exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, pero también de miles de ciudadanos víctimas tanto de grupos armados ilegales como de la delincuencia común, principalmente.

San Mao-Independencia (II)

La República Saharaui es una sombra vergonzosa sobre el Gobierno de Madrid

Tal día como hoy el gobernador del Sáhara dio la orden de fusilar a Sidi Ibrahim Basiri (líder independentista). El periodista vasco Ander Landaburu fue la última persona que le vio con vida. Lo vio después de las torturas a las que había sido sometido y reconoció que Basiri (1942-1970) estaba tremendamente destrozado y en condiciones físicas inhumanas.

Mundo

Horóscopo 2020

Elsa Claro    30.Dic.2019    Opinión

A punto de abrir los ojos el 2020, los vaticinios para los próximos 12 meses apuntan a una pronunciada incertidumbre, para no decir enormes desconfianzas.
La economía, donde se basa la existencia de cada sociedad, está amenazada de adentrarse en situaciones similares a la crisis global iniciada en el 2008 en Estados Unidos y contagiada al resto del planeta. Así lo certifican la OCDE y el FMI.

Mundo

Greta es más feliz ahora, asegura padre de joven activista sueca

Prensa Latina    30.Dic.2019    Mundo

El padre de la joven activista sueca Greta Thunberg aseguró hoy que su hija se siente más feliz desde que comenzó su campaña para llamar la atención sobre el cambio climático.
Ella cambió y pudo hacer cosas que nunca antes había podido hacer. Ahora es como cualquier otra niña, baila, se ríe, expresó Svante Thunberg en declaraciones a la emisora Radio 4 de la BBC.

¿Está Bolivia en el camino trazado por el imperialismo?

Después de haberse truncado el proceso democrático en Bolivia el pasado 10 de noviembre con la ejecución de un golpe de estado híbrido, contra el gobierno de Evo Morales Ayma, bajo el argumento de haberse producido un fraude electoral, el imperialismo y sus aliados internos están desarrollando intensamente una política de control policiaco judicial sobre ex autoridades y en particular sobre dirigentes de fuerzas sociales y políticas populares con el objetivo de restaurar un régimen conservador y neoliberal que se adscriba al Fondo Monetario Internacional (FMI), a las orientaciones de Donald Trump para América Latina y el Caribe y al desmontaje de los avances sociales y económicos de los últimos quince años.

Chile. Pueblos en lucha

Se nos va el 2019: Honor y gloria al pueblo chileno

Me pongo de pie, me quito el sombrero y grito a todo pulmón: ¡Viva el glorioso pueblo chileno!
Es el pueblo -en su más amplia y generosa acepción- el protagonista de la rebeldía que convirtió el 2019 en un año que pasará a la historia de las luchas sociales de nuestra patria.
Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, y hasta los niños que hoy desbordan las calles con su protesta magnífica, son descendientes de las heroicas luchas contra la explotación y la discriminación de los siglos XIX y XX. La rebeldía que se levantó iracunda se forjó en la pampa salitrera, en el sur mapuche y campesino, en la Patagonia austral y en los puertos y ciudades de esta delgada “línea de luz” como llamó a Chile el gran Carlos Droguett.

Chile. Pueblos en lucha

Dichos del presidente de Chile generan duras críticas de la oposición

Una vez más, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, generó hoy duras críticas de la oposición en pleno, tras sus declaraciones sobre la situación del país, consideradas en general ajenas a la realidad.
En una larga entrevista publicada este domingo por el diario La Tercera, el mandatario consideró, al referirse a la aguda crisis que vive Chile, que ‘lo peor ya pasó’, auguró que 2020 será un mejor año, defendió la muy criticada actuación del cuerpo de Carabineros y habló de reformas a los sistemas de pensiones y de salud.

Golpe de Estado en Bolivia

México denuncia que el gobierno de facto de Bolivia usa drones en el asedio a su embajada

Nodal    29.Dic.2019    Bolivia

El hostigamiento y la intimidación que lleva a cabo el gobierno de facto de Jeanine Áñez sobre la residencia oficial de México en Bolivia incluyen el uso de drones que sobrevuelan el inmueble para vigilar las actividades en el interior.
Ayer por la tarde, la representación diplomática a cargo de la embajadora María Teresa Mercado Pérez denunció vía Twitter el uso de tecnología a control remoto, además de la persistente vigilancia sobre la sede diplomática mexicana por parte de civiles y elementos de la policía boliviana, quienes incluso tomaban fotografías.

El opositor contó cómo planificó el golpe de Estado en Bolivia

Luis Fernando Camacho confesó: “Fue mi padre quien cerró con los militares”

El referente opositor boliviano Luis Fernando Camacho se vanaglorió por su rol activo en el golpe de Estado contra el presidente depuesto Evo Morales. Camacho admitió abiertamente que fue su padre quien presionó a los militares aquel 10 de noviembre para que le quitaran el apoyo a Morales y se sumaran a su estrategia golpista.

Persecución en Bolivia bajo calumnia de sedición

Prensa Latina    28.Dic.2019    Bolivia

Una de las pretendidas formas del gobierno de facto en Bolivia para anular a quienes se oponen al golpe de Estado es acusarlos de sedición, consideran hoy miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En una entrevista que Alex Anfruns, periodista independiente catalán, miembro de la sección belga de la Red de intelectuales en defensa de la Humanidad, realizó al asambleísta departamental de La Paz por el MAS Gustavo Torrico, profundiza en ese modus operandi.

Colombia

Ocho homicidios de líderes en una semana en el país, según Indepaz

Nodal    28.Dic.2019    América Latina

El Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dio a conocer una información alarmante: en solo una semana decembrina se presentaron ocho asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, además de un atentado y una amenaza de muerte.
Aunque en principio no se conoce certeza sobre un probable modus operandi en el cual sea una misma organización criminal o estructuras afines las causantes de las muertes, lo cierto es que los fatídicos sucesos ocurrieron desde el pasado 19 de diciembre hasta el 24, víspera de Navidad.

Brasil

Manifiesto para el mundo de la cultura

En primer lugar, quiero agradecer a cada uno y cada una de ustedes, los artistas que se movilizaron de todas la maneras posible para que hoy pudiera estar de vuelta en contacto con el pueblo brasileño.
Mi eterna gratitud a los trabajadores de la cultura, desde los más famosos hasta los más anónimos, como también a los intelectuales comprometidos con la construcción de un Brasil mejor. Otra vez prestaron su arte y su oficio a una causa justa, como tantas otras veces lo hicieron en nuestra historia.

Según Robert Hunziker en Chile las familias extremadamente ricas son las dueñas de todo

Periodista británico enjuicia el modelo económico chileno y lo compara con la esclavitud en EE.UU. durante el siglo XIX

El Mostrador    28.Dic.2019    Opinión

“En el Chile de hoy la denominación de ‘esclavo’ se cambió por la de ‘trabajador’, y en lugar de proporcionar alojamiento y comida como lo hacían los dueños de esclavos en 1800, ahora ofrecen un estipendio de 500 dólares por mes (unos 300 mil pesos) a los trabajadores para que paguen su habitación y se alimenten”, escribió Robert Hunziker en un artículo publicado este mes en el portal UK Progressive. Léelo aquí.