Artículos de: Abril, 2020

En tiempo de pandemia sector salud venezolano no discrimina

El mundo está atravesando momentos muy difíciles producto de la pandemia que está azotando a sus pobladores, no hay distingo de raza, estrato social, creencia religiosa, ni militancia política, nadie escapa a estar expuesto ante el Covis-19.

Bolivia

La cuarentena con empleada

Cada sociedad y, dentro de ella, cada clase social y cada grupo de estatus están haciendo cuarentena como lo que son. No hay ninguna novedad en ello. Aunque la pandemia es un hecho radicalmente novedoso para todos, la reacción frente a ella tiene por fuerza que estructurarse según los patrones sociales existentes. Dime cómo cumples la cuarentena, y te diré quién eres. Esto es verdad a nivel individual, pero sobre todo lo es en lo referente a las agrupaciones sociales. “Todos estamos en el mar –decía un meme–, solo que unos navegan en yate, otros en chalupa y muchos tiene que nadar con todas sus fuerzas”.

Coronavirus

Pensamiento crítico. La pandemia: ¿Qué hay después del diluvio?

Basta con mirar los rostros de los presidentes que representan al capitalismo salvaje en tiempos de la decadencia o escuchar sus “discursos”, para entender a algunos analistas que mencionaban cómo los imperios comienzan a suicidarse lentamente y se parecen a un monstruo que aún mantiene sus garras extendidas por diversos lugares del mundo, las que también se van contrayendo, debilitándose paulatinamente hasta el estertor final.

Palestina y Oriente Próximo

Sobre coronavirus, apartheid y Ramadán

Jonathan Cook     30.Abr.2020    Mundo

Al comenzar el mes santo de ayuno del Ramadán, el brote de coronavirus en Israel y los territorios palestinos está demostrando lo inevitablemente entrelazadas que están las vidas de las dos poblaciones, a la vez que subraya las extremas diferencias de poder entre ellas.
Si bien hasta ahora 15.000 israelíes han dado positivo en las pruebas de Covid-19, las cifras de infectados en los territorios ocupados se siguen midiendo en centenares, aunque eso refleja en parte las dificultades que tiene la población palestina para hacerse las pruebas. La Autoridad Palestina tiene una escasez desesperada de equipamiento, incluidos los kits de pruebas para hacer frente al virus.

Lo cuestionable es que la Presidenta realice esta invocatoria como cabeza del Órgano Ejecutivo

Estado laico y coronavirus

Como parte de sus mensajes y acciones contra el letal coronavirus, la candidata-presidenta convocó a una jornada de ayuno y oración en el país. Más allá de sus respetables creencias espirituales, lo cuestionable es que Jeanine Áñez realice esta invocatoria como cabeza del Órgano Ejecutivo, ignorando que “el Estado es independiente de la religión”. Su mensaje generó polémica.

1° de mayo: las calles nos extrañaran

Desde hace décadas soy parte de un conjunto de trabajadores y trabajadoras que asumimos que el 1° de mayo es un día para estar en la calle. Cada año promovemos y somos parte de actividades donde nos manifestamos, denunciando nuestras condiciones generales y particulares, bien sea de vida o de trabajo; y nuestras exigencias y propuestas.

El oportunismo de las derechas Latinoamérica contra los pueblos

La crisis de la pandemia del Coronavirus y el capitalismo

Me imagino a una derecha latinoamericana envalentonada y feliz, al conocer la noticia de que el nuevo presidente de Uruguay anunciara oficialmente la salida de su país de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Pandemia-Ricos

Antes del virus, la OTAN y Cía. nos dejaron el grito de los esqueletos mutantes

Estados Unidos es el único país que ha pasado de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización (Óscar Wilde)

Se festeja el 30 de abril o el 1ero de mayo en Estonia, Finlandia, letonia, Suecia, Chequia, Eslovenia y Alemania

La celebración del Walpurgis que en sueco es Valborg


Los festejos del Valborg de la noche del 30 de abril se remontan a las fiestas paganas de la fertilidad en la cultura romana, celta y germánica.

Tres lecciones desde Palestina para vencer la pandemia

Maren Mantovani    29.Abr.2020    Mundo

Personas voluntarias palestinas distribuyen manualidades, juguetes y material de lectura a las familias confinadas debido a la pandemia de coronavirus.
(Foto: Fawzi Mahmoud, The Palestine Chronicle).

¿Será que la pandemia acaba con estados neoliberales?

Una de las principales debilidades de la humanidad moderna actual bajo la pandemia de COVID19 fue su interconexión sin límites que hizo del planeta un “mercado sin fronteras”, y la fetichización de la iniciativa privada que anuló casi por completo la inversión pública.

Hablemos claro del ex rey Juan Carlos I

En su momento, cuando se sabía que iba llegando al final la vida del tirano Francisco Franco, EEUU operó para que éste eligiera a Juan Carlos como el rey que daría paso a una monarquía parlamentaria.

EE.UU.

El capitalismo salvaje también te mata

Página 12    28.Abr.2020    EE.UU.

La pandemia global está generando un nivel de información sobre la salud pocas veces visto, y un cuestionamiento de las cosas como son. Entre tanto número, estudio y modelo alternativo, aparece información que indica que el capitalismo salvaje, el de la salud privada y cara, literalmente mata. No es un decir: la expectativa de vida en Estados Unidos, el modelo y paradigma de la salud como negocio, empezó a caer en 2015. Las muertas innecesarias e inexplicables hasta ahora hacen que la covid-19 parezca menor. Cada año, 190.000 norteamericanos mueren de lo que se llama “muerte por desesperación”.

Bolivia: Enajenación económica, financiera y política

Tres anuncios del gobierno de facto de Bolivia a través de su Ministro de Economía José Luis Parada: el retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, la concesión a empresas extranjeras transnacionales de los recursos estratégicos de litio del Salar de Uyuni y la expansión latifundista de producción agroindustrial de exportación utilizando transgénicos, han marcado las orientaciones estratégicas de la política económica y social para favorecer a los intereses imperialistas y a las oligarquías internas, desnudando las intenciones de largo plazo del “gobierno transitorio”.

Israel

Por qué Netanyahu (casi) ha ganado: las cinco razones de una reacción

El acuerdo de gobierno al que han llegado el 20 de abril Netanyahu y Benny Gantz, con el pretexto de la unión nacional contra el Covid-19 significa el blindaje de Netanyahu y la profundización de la política de anexión y de apartheid por parte del Estado de Israel a costa del pueblo palestino.