Artículos de: Junio, 2020

Denuncian que Áñez gastó en solo 6 meses 4 millones de dólares en propaganda electoral

Denuncian que Áñez gastó en solo 6 meses 4 millones de dólares en propaganda electoral
El dirigente de la organización política dijo que Añez hace un abuso de los recursos públicos para promocionar su imagen y una violación de la ley al hacer uso de los símbolos patrios.
La presidenta y candidata por la alianza Juntos, Jeanine Áñez, gastó alrededor de cuatro millones de dólares, uno 28 millones de bolivianos en propaganda electoral, pese a la pandemia, la grave crisis económica y la prohibición establecida en la Ley de Régimen Electoral.

Las ligerezas conceptuales e históricas de la dictadora Añez

Ernesto Reyes    30.Jun.2020    Bolivia

No es la primera vez que la presidenta de facto de Bolivia, Jeannine Añez, incorpora conceptos que no conoce y que suenan vacíos al momento que los acompaña de argumentos que no tiene la capacidad de sostenerlos. Su conocimiento de la historia tampoco es ni elemental. El viernes 26 en la mañana, en un acto que contó con la presencia de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que “en Bolivia hemos vivido el narcoterrorismo que amenaza a la democracia”.

“Elecciones ya”: ¿el MAS recupera la iniciativa?

Pese a que la presidenta Jeanine Añez buscaba retrasar los comicios, Bolivia celebrará elecciones el próximo 6 de septiembre. En medio de la pandemia de covid-19, el MAS busca reconstruir su coalición política-social mientras que el gobierno lidia con una mala gestión de la crisis sanitaria y el bloque anti-MAS se encuentra profundamente dividido.

Evaluación de los efectos diferenciales del coronavirus. El peligro de una mayor precarización y flexibilización laboral

América Latina: de esta crisis se sale con los países unidos o no se sale

La única posibilidad de controlar la crisis sanitaria de manera más eficiente es recuperando espacios de coordinación regional. No es posible pensar en una gestión adecuada solo aplicando políticas nacionales porque el virus va a circular de cualquier forma. Es una buena ocasión para retomar una visión integracionista al momento de diseñar medidas concretas para la recuperación económica a nivel regional. Mónica Bruckmann, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, afirma que “es ilusorio pensar que el cierre de fronteras sea una medida sustentable en el tiempo”.

Por Palestina firma la petición

Campaña Internacional

A nuestros lectores, amigos y colaboradores:
El gobierno israelí se prepara para la anexión en unos días de buena parte de Palestina, ¡pero la UE todavía podría detenerlos!
Suramericapress se suma a este llamamiento y espero que tú también lo hagas.
¡Salvemos Palestina!
Firma aquí: https://secure.avaaz.org/campaign/es/no_more_palestine/?kUzEsbb

Ya es hora de que el mundo se levante y actúe para que impongan sanciones a Israel hasta que se garantice a los palestinos plenos derechos en igualdad. Apelamos a su liderazgo moral para tomar medidas y salvar vidas.

Los pueblos indígenas no queremos volver a la normalidad

Aunque nadie sabe cuándo será el pico planetario más alto de los contagios de COVI19, al momento, más de 10 millones de personas están contagiados con dicho virus, y cerca de medio millón de personas perdieron la vida.

Volvemos al lugar donde quedamos antes de la pandemia.

La ventana angosta

Hasta hace meses los gurús que animan a las masas, con relatos de lo que ocurrirá en el futuro; nos contaban que la interconexión mediatizada de los seres humanos era inevitable.

Marco Polo ha descubierto el continente americano antes de Cristobal Colon

La hipótesis es sugestiva y, si probablemente un día fuese confirmada, podría dar por terminada todas las controversias sobre quién ha descubierto el Continente Americano. El semanario francés VSD ha publicado un artículo sosteniendo que el descubridor de América fue el veneciano Marco Polo que llegó a las costas occidentales doscientos años antes del navegante genovés.

Muere Silvia Lazarte, quien fuera presidenta de la Asamblea Constituyente

La noticia fue confirmada por el expresidente Evo Morales y el candidato del MAS Luis Arce.
Aquejada por una enfermedad, ha fallecido en las horas precedentes Silvia Lazarte, quien fuera presidenta de la Asamblea Constituyente, órgano en el que se redactó la actual Constitución Política del Estado.´

EE.UU.

Apenas un cinco por ciento de los estadounidenses estima que el país marcha bien, según encuesta

Cubadebate*    29.Jun.2020    EE.UU.

Apenas un cinco por ciento de los estadounidenses estima que el país va muy bien, mientras un 40 por ciento consideró que marcha muy mal, reveló este lunes una encuesta de la CBS News.
La pesquisa realizada del 23 al 26 de junio precisó que el 19 por ciento de los consultados dijo que las cosas iban algo bien y el 36 por ciento dijo algo mal.

Chile

La elite de Santiago no respeta la cuarentena

El llamado “barrio alto” de la capital chilena, de donde surge la elite gobernante, no acata las normas a pesar de los 9 mil muertos del conteo “paralelo” que se hace en el país.

La economía más allá de la pandemia y la cuarentena: el problema es el capitalismo

No hay dudas que la pandemia por el coronavirus agravó la situación económica global, pero más allá de cualquier forma de confrontación de la cuestión sanitaria, el mundo presenta un cuadro de recesión con alarmante impacto sobre la sociedad empobrecida, lo que se mide en desempleo, caída del salario, flexibilización salarial, laboral y sobre explotación de la fuerza de trabajo.

Senado paraliza aprobación de ascensos en FFAA; acudirá al Tribunal Constitucional

Los legisladores ven que un artículo del reglamento castrense de ascensos va contra la Constitución

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este viernes el informe sobre la demanda de inconstitucionalidad del procedimiento de los ascensos del Alto Mando Militar y presentará una acción en este sentido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En tanto no se resuelva la demanda, la aprobación de la nómina en la Cámara Alta está paralizada.

Bolivia en resistencia

El pueblo pasa a la ofensiva

Luego de que el presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero, comunicara que Bolivia había entrado en un nuevo escenario electoral con un acuerdo político que lo llevaría a las urnas el próximo 6 de septiembre, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, pateo el tablero, pidiéndole al congreso un estudio “epidemiológico” que demuestre que se puede garantizar la salud de los votantes en septiembre.

Chile. Pueblos en lucha

Cuando conocí a Allende

A fines de 1951, el Partido Socialista resolvió apoyar a Carlos Ibáñez del Campo, en la elección presidencial que tendría lugar el 4 de septiembre de 1952.
Salvador Allende y un puñado de otros militantes de su Partido rechazaron tal acuerdo y dieron vida al Partido Socialista de Chile, que designó al propio Allende como su candidato a dichas elecciones, en una coalición llamada Frente del Pueblo, que agrupó a otras fuerzas progresistas.