Artículos de: Agosto, 2020

Demasiadas coincidencias generan sospechas

Los incendios en Argentina

En el 2020 se han ido presentando nuevos focos de incendios, que se acrecentaron con el paso de las semanas, se extendieron y están presentes en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, y Catamarca. Once territorios provinciales, que se han cobrado ya, alrededor de 140.000 hectáreas (el tamaño o la superficie de toda La Pampa; y superando la superficie de Nicaragua).

Economía

Explosión en Beirut provoca daños aproximados a los 4 600 millones de dólares

La catastrófica explosión en el puerto de Beirut de principios de este agosto ocasionó entre 3.800 y 4.600 millones de dólares en daños materiales, según evaluó el Banco Mundial junto con expertos de la ONU, la UE y varios organismos libaneses. El informe señala que la ciudad necesitará de ayuda internacional y una gran inversión privada para poder recuperarse.

Mundo

China, el blanco preferido de Trump

Xulio Ríos    31.Ago.2020    Mundo

Asistimos en las últimas semanas a una nueva vuelta de tuerca en la intensificación de las acusaciones contra China por parte de la Administración Trump.
Conforme avanza la cuenta atrás hacia las elecciones presidenciales de noviembre y las encuestas sugieren un serio varapalo por su pésima gestión en diferentes frentes, el nerviosismo en la Casa Blanca apunta su dedo acusador contra Beijing con el abierto propósito de desviar la atención.

Bolivia más allá de la elección

De nación clandestina a nación insurgente

La rebelión de los bloqueos en Bolivia dejó mucha tela para cortar más allá de las próximas elecciones.Primero, por el momento histórico dimensionado en la masividad de los bloqueos (150 bloqueos en 12 días), algo inédito en los últimos 35 años desde la implementación del neoliberalismo en el país.
Superaron a las insurrecciones del 2000 (Guerra del agua) y la del 2003 (Guerra del gas), que provocó la renuncia del ex presidente Sánchez de Lozada y precedió la llegada de Evo Morales.

Pueblos indígenas

Lo vernáculo y lo utópico

Consultar cualquier diccionario moderno de lenguaje escrito nos lleva a concluir que lo vernáculo y lo utópico son conceptos opuestos. Mientras que lo vernáculo (del latín, vernaculus,) significa que es propio de un lugar o una región, lo utópico (de Utopía, título del famoso libro de Thomas More [1516]) significa lo que caracterizaría a un gobierno imaginario en ningún lugar específico.

Acusada de rebelión y de corrupción

La gobernadora Paola Pabón denunció que es víctima de una persecución judicial y política en Ecuador

Paola Pabón, abogada y prefecta de la región ecuatoriana de Pichincha, que estuvo 72 días en prisión preventiva, manifestó que su caso es un claro ejemplo de la persecución judicial existente en el país. Pabón fue acusada de “rebelión” junto al exasambleísta Virgilio Hernández y el dirigente Christian González, todos integrantes del partido de Rafael Correa, Revolución Ciudadana (RC).
Foto tomada de:www.primicias.ec

No caigamos en la trampa del imperio


Lo siento,los que me conocen saben que soy antirracista de muy vieja data y anteriormente he escrito (positivamente) sobre el movimiento estadounidense Black Lives Matter (BLM), pero las cosas que han sucedido los últimos dos años han cambiado dramáticamente la perspectiva.

Lanchipa gana acción de libertad y juez lo declara un ‘perseguido político’ del Gobierno

Miguel Gómez    30.Ago.2020    Bolivia

El Fiscal General fue acusado de manipulación informática. El secretario general de la Fiscalía señala que el fallo confirma que Lanchipa “ha sido un blanco institucional” del Órgano Ejecutivo.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ganó una acción de libertad que presentó contra una denuncia sobre una supuesta manipulación informática.

Imprimir conversación Imprimir Abrir la conversación en una ventana nueva Nueva ventana EE UU parece capital mundial del“gatillo fácil” policial

Sergio Ortiz    30.Ago.2020    Opinión

El imperio seguirá diciendo que es la mayor democracia del mundo. Gane Trump o gane Biden, esa propaganda tan falsa seguirá difundiéndose. Parece la capital del “gatillo fácil”.

Capturados dos presuntos autores de masacre en Cali

Cinco niños masacrados en Cali y Duque pensando en Venezuela

El presidente de Colombia ignora situación de su país. Cinco niños fueron masacrados. Cada vez es más vergonzosa la actitud del presidente Iván Duque, de ridículo a irresponsable y de títere a mandadero.

Amazon, google y Facebook en Suecia

Los gigantes de la información en Suecia

Para allanar el camino para los gigantes de tecnologías de la información, el gobierno sueco redujo el impuesto a la electricidad para los centros de datos en un 97 por ciento hace dos años.

Economía

Trump lanza sus tentáculos para controlar el BID

Donald Trump quiere imponer de todas formas a su fiel discípulo, el ultraderechista Mauricio Claver-Carone, al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo final de controlar y dominar económicamente al hemisferio americano.

Bolivia. Pueblos en lucha

La importancia de los procesos históricos y económicos contemporáneos

Breve repaso de los modelos de desarrollo planteados por las dos principales fuerzas políticas para las elecciones del 18 de octubre próximo.

Latinoamérica

Epidemia de crímenes contra los pueblos

Los malos gobiernos que administran estados policiales están lanzando una fenomenal ofensiva militar contra los pueblos en toda América Latina. En las favelas de Brasil, en las periferias urbanas de Argentina, en las áreas rurales de Colombia, en territorios en resistencia mapuche y en la Chiapas zapatista.

A siete meses de su retorno al país, la Justicia dicta el arraigo de Reyes Villa

Miguel Gómez    29.Ago.2020    Bolivia

El exprefecto de Cochabamba es acusado por conducta antieconómica en la construcción de la represa Kecoma. La gobernación señaló que tiene más de 10 procesos en contra, algunos con sentencia.

Manfred Reyes Villa retornó al país en enero, después de 10 años y en medio de sentencias y juicios abiertos en su contra. Ahora, un tribunal reactivó el caso por el que se le acusa de irregularidades en la construcción de la represa Kecoma de Cochabamba y dictó su arraigo.