Artículos de: Diciembre, 2020

Argentina

El Senado sancionó la legalización del aborto

La iniciativa impulsada por el Gobierno que transforma el aborto clandestino en seguro, legal y gratuito fue aprobado en una sesión histórica. La votación tuvo lugar tras un largo debate seguido por miles de manifestantes en todo el país. La marea verde que hizo el aguante fuera del Congreso celebró con abrazos, gritos y llantos de emoción su aprobación.

El comunismo capitalista sigue avanzando

Un informe anual del Centro de Investigación Económica y Empresarial de Londres (CEBR) ha pronosticado que para el 2028 China superará a EEUU y se convertirá en la economía líder. Hasta ahora se creía que esto sucedería más tarde, pero según los analistas la recuperación económica por la pandemia adelantó lo pronosticado

El año de la pandemia


Muchos han definido este 2020 como el año maldito, por lo del virus. Pero es tan solo uno de los miles que existen, no es el único que mata, mata más personas por ejemplo; la insensibilidad. Voltear a otro lugar y fingir ignorar lo que nos golpea de frente: el racismo, el clasismo y el olvido.

Reportaje exclusivo a Darío Villamizar Herrera

“Las organizaciones guerrilleras colombianas respondieron a un momento muy concreto de la historia, de América latina”

En este reportaje Darío Villamizar nos habla de su libro “Las guerrillas en Colombia. Es politólogo y escritor; especialista en Ciencias Políticas y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, con posgrado en Acción sin Daño y Construcción de Paz en la Universidad Nacional de Colombia.

“Honor y corazón se truecan fácilmente por dinero”, José Martí.

La NED persiste en Cuba, cual Hiena Hambrienta

: “Mucho de lo que hoy hacemos en la NED, ya lo hacía la CIA hace 25 años de manera encubierta”.

Perú en resistencia (V)

Perú entre el gobierno popular y la dilución del Estado Nacional

Junto al ingreso en la escena política internacional del gobierno de Joe Biden, el Perú se juega electoralmente su futuro, teniendo que elegir entre dos proyectos nítidamente diferenciados; el que encarna la alianza Juntos por el Perú que lidera la dirigente política Verónika Mendoza y la derecha del establecimiento, fragmentada, no sólo por diferencias políticas, sino también, por la impresentable imagen de la mayoría de sus candidatos ligados a los históricos escándalos de corrupción que han hundido al pueblo peruano en la miseria y la desesperanza.

Perspectivas postpandémicas para 2021

No todo tiempo pasado fue mejor

Otra vez Navidad. Otro año más…

Dulce Navidad la de aquellos tiempos
donde las ilusiones, la inocencia se vestían
de fiesta y nada las deprimía…
Donde los pequeños regalos parecían enormes
Donde las simples comidas eran deliciosos manjares…
Donde las familias disociadas eran casi perfectas…
Amarga Navidad la de estos tiempos
donde los deseos, la ingenuidad
ya no se visten de gala…

Francisco Gaitan Downs

Por qué no te callas (II)

La caída del Rey Emérito y el Temor a la III República

Con oro amarillo y trozos blancos de jade comprábamos canciones y risas
y, ebrios, meses y meses, nos burlábamos de reyes y príncipes
Con nosotros estaban los más sabios, los más valerosos entre los Cuatro Mares,
hombres de pensamientos tan altos como las nubes…

Li Po o Li Bai (701-762)

Las olvidadas (violencia de género)

Las olvidadas por la justicia pertenecen a todas las capas de la sociedad. En temas de violencia doméstica, femicidio o agresiones sexuales, no hay diferencia entre ricas y pobres, habitantes de las ciudades o del campo, ciudadanas de países desarrollados o de los rincones más olvidados del planeta.

Economía

Covid-19 y la deuda externa en América Latina

La deuda externa es el conjunto de obligaciones que posee una nación con diferentes acreedores a nivel mundial.
A partir de la década de los 80 los países latinoamericanos han acumulado una enorme deuda con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial, el Banco Internacional de Desarrollo y con otros bancos de la región.

Mundo

El ascenso del capitalismo chino

Au Loong-Yu    27.Dic.2020    Mundo

La fusión del Estado con los sectores dominantes de la economía ha alcanzado niveles sin precedentes. La consecuencia de esto es una gran desigualdad en el ingreso, lo que hace que China tenga un mercado doméstico muy estrecho en relación con sus capacidades productivas. Por lo tanto, debe primero inundar todo el mundo con sus mercancías, y luego exportar capital.

Hacia una geopolítica del poder popular

Conferencia pronunciada en el evento: “El colapso del Estado de no-derecho y la recuperación democrática”, realizado en La Paz, el 14 de diciembre de 2020, en el auditorio de la Vicepresidencia del Estado plurinacional de Bolivia.
Permítanme empezar contando una historia: El año 1971, un abogado corporativo de nombre Lewis Powell, enviaba a la Cámara de Comercio de USA un memorándum, donde advertía al mundo empresarial, que las fuerzas de la izquierda amenazaban su papel rector en la sociedad norteamericana; literalmente les advertía que: “las instituciones responsables del adoctrinamiento de los jóvenes”, como son las universidades, iglesias, colegios y medios de comunicación, ya no cumplían con esa función.

EE.UU.

La distribución de las vacunas debe respetar el derecho equitativo a la salud

El hemisferio norte acaba de atravesar el solsticio de invierno, el día más corto y oscuro del año, pero es probable que los días más oscuros de la pandemia de coronavirus aún estén por llegar. En Estados Unidos, la COVID-19 ha provocado la muerte de 320.000 personas y se han contagiado casi 18 millones de habitantes del país.

Cristo, fundador del antimperialismo

Aclaraciones imprescindibles para un debate necesario.

Hace tres años, para la Navidad del 2017, escribí el texto que agrego a continuación. Su difusión generó en ese momento una fuerte controversia. Desde los sectores conservadores de la Iglesia Católica llovieron todo tipo de críticas contra esta interpretación del legado de un personaje histórico como Jesucristo.