SurAmericaPress

Imprimir
Frank Baude 1936-2021

Un revolucionario comprometido con su tiempo

Rolando Zanzi :: 15.02.21

La semana pasada el jueves 4 de febrero falleció en Gotemburgo Frank Baude a los 84 años. Fue un chico de la clase trabajadora que creció y se convirtió en un líder socialista, dice el político local y amigo Yngve Berlin.

Frank Baude milito en un principio en el Partido Comunista de Suecia, que luego de sufrir divisiones, con los años se transformaría en el Partido de Izquierda.

Frank Baude en los años 60, en la época de la solidaridad con Vietnam, se incorporó a la nueva izquierda y formo parte de la Unión Comunista Marxista Leninista fundada en 1967. De esa organización luego surgieron distintos partidos, en la lucha de los 60 y 70
Frank Baude fue durante 28 años hasta 1998 el secretario general del Partido Comunista Marxista Leninista Revolucionario, quizás el único partido de esa nueva izquierda de la solidaridad con Vietnam, que actualmente existe, hoy con el nombre de Partido Comunista.
Entre 1982 y 1985 fue elegido al ayuntamiento de Gotemburgo.
En el año 2000 publico el libro Contra la corriente en la política sueca durante 30 años.

Día Nacional Sami
El 6 de febrero, se celebró el Día Nacional del pueblo Sami/Lapones. Se celebra en memoria del primer Congreso Sami el 6 de febrero de 1917 en Trondheim.
El Día Nacional Sami se celebra en todo Sami/Laponia, que incluye gran parte del centro y norte de Noruega, noroeste de Suecia, norte de Finlandia y una parte del noroeste de Rusia.

Los samis/ lapones son un pueblo originario del norte de la península escandinava que ya desde épocas después del deshielo habito estos suelos.
El círculo de la bandera simboliza la espiritualidad, el sol y la luna.

El color verde representa la naturaleza y su vegetación. El azul simboliza el agua como elixir de vida. El color rojo simboliza el fuego, la calidez y el amor. El amarillo simboliza el sol.

Recortes presupuestarios al hospital universitario de Uppsala.
Justo antes de Navidad, se dio a conocer que el gobierno de la provincia de Uppsala había votado una reducción del presupuesto de 400 millones de coronas para el hospital Universitario de Uppsala, manteniendo así en medio de la pandemia la política neoliberal de austeridad y privatización.
Al mismo tiempo que se para de contratar personal hay escasez de enfermeras y se cancelan las operaciones. Además, hay planes para vender partes de la atención médica. Esto, al mismo tiempo que la región tiene más de 100 millones de coronas suecas en excedente.

- Hacer ahorros en una situación de crisis aguda es horrible. Lo que se necesita son recursos para invertir en una buena dotación de personal, buenas horas de trabajo y entorno laboral. dice Pia Söderman, del sindicato de los municipales de la Región de Uppsala.

En virtud de acuerdos de crisis del covid el personal médico trabaja hasta 48 horas a la semana, en comparación con las 32 a 37 horas normales.
La dirección del hospital ha decidido comprar 700 operaciones a empresas médicas privadas. Con eso el sindicato ha declarado que no está de acuerdo, dice Pia Söderman.

La Asociación Médica Sueca también está en desacuerdo con la propuesta de la junta del hospital de comprar operaciones a las empresas privadas.
- La agenda de la región y de la junta del hospital es canalizar el dinero del estado hacia las empresas privadas en lugar de utilizarlas para desarrollar su propia atención médica. Una gran parte del dinero que recibe el hospital está destinado a compras de atención médica a empresas privadas afirmo Knut Bodin, representante de la Asociación Médica Sueca

Fuente
http://proletaren.se/artikel/nytt-sparpaket-pa-akademiska-sjukhuset-horribelt

https://www.socialisterna.org/radda-valfarden-lat-de-rika-betala

Rolando Zanzi/Suecia
suramericapress


https://suramericapress.com :: Versión para imprimir