SurAmericaPress

Imprimir

Auge del PIB en Italia

Rodolfo Faggioni corresponsal en Italia :: 12.08.21

El PIB en Italia está corriendo más que en Francia y Alemania, la inflacción está aumentando, pero en este caso a niveles menos preocupantes que en Alemania y en general a ritmos fisiológicos para la recuperación económica.

El empleo también crece, incluso si se compara con la situación anterior al Covid-19, la recuperación es buena. El panorama que surge de los datos macroeconómicos del Instituto de Estadísticas de Italia sobre la situación económica entre la primavera y el verano es alentador. Si la confianza es la base de la economía de mercado, entre abril y junio, Italia dio abundantes pruebas de ello.

En los meses de primavera disminuyeron las infecciones y la consecuente flexibilización progresiva de las restricciones invernales. Las familias han redescubierto el placer de divertirse, viajar y gastar y los servicios han reanudado sus operaciones a un ritmo sustancialmente completo, lo que ha llevado la tasa de crecimiento mucho más allá de las expectativas.

El PIB creció sorprendentemente un 2.7% con respecto al trimestre anterior con un porcentaje record de +17.3% superando ampliamente la media de la Unión Europea +2% en comparación del mismo periodo de 2020, el punto más bajo durante la crisis pandémica. Italia lo hizo mejor que Francia, que cerró los tres meses con +0.9% económico y Alemania, que defraudó las expectativas con un +1.5%. El objetivo es un crecimiento anual del 5%, como lo indican tanto la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el mismo BankItalia, y, aunque de modo prudente, considerando la difusión actual del variante Delta de la Covid-19.

Y gracias a la llegada del Recovery Fund Europeo que es el presupuesto a largo plazo que otorga la Unión Europea para impulsar la recuperación económica posterior al Covid.19 se prevé una posible estimación de las previsiones al +6% debido al actual “Boom económico”. Sin embargo, el aumento de las infecciones representa un factor desconocido que no debe subestimarse porque en el frente laboral la recuperación es aún parcial.
En Junio la tasa de paro cayó por debajo del 9.7%, un resultado positivo aunque la media en la Unión Europea, oscila en el 7.7%. No obstante, la tendencia al empleo se ha fortalecido de febrero a junio de este año con 400.000 empleados más.

Tambien la Eurozona se prepara para cerrar el trimestre de verano (junio, julio y agosto) con “fuerte crecimiento”, y, las señales económicas apuntan a una recuperación de las inversiones, hasta hace poco ausentes, por la grave crisis pandémica que ha afectado todo el Viejo Continente desde hace 18 meses. Pero aún queda un “largo camino que recorrer” para que la actividad recupere los niveles prepandémicos, por este motivo el Banco Central de Europa (BCE) mantendrá su política acomodaticia, acelerando la compras de bonos incluso en el trimestre de verano. El boletín económico difundido, como es habitual, por el Instituto de Frankfurt a pocas semanas de la última cumbre de política económica, ve una posible recuperación en los próximos meses.


https://suramericapress.com :: Versión para imprimir