SurAmericaPress

Imprimir

Encuesta: estadounidenses favorecen el compromiso diplomático con Cuba

Rafael Bernal/The Hill :: 06.09.21

Más estadounidenses están a favor de entablar relaciones diplomáticas con Cuba que cualquier otro enfoque hacia la isla, según una nueva encuesta de la plataforma política en línea Moxy.

La encuesta encontró que el 41 por ciento de los encuestados estaba a favor del compromiso diplomático, seguido por el 35 por ciento que dijo que debería ser más fácil para los cubanos emigrar a los Estados Unidos, el 34 por ciento deseaba sancionar los abusos de derechos humanos de Cuba en tribunales internacionales y el 33 por ciento estaba a favor de aumentar las sanciones sobre el régimen comunista.

“Presentamos 10 medidas de política diferentes y los encuestados pueden elegir tantas como quieran”, dijo Cesar Melgoza, director ejecutivo de Moxy.

“La que fue elegida con mayor frecuencia, en general tanto por republicanos como por demócratas, fue la diplomacia”, agregó Melgoza.

Los resultados de las encuestas se producen cuando el gobierno de Biden está ampliando su presencia diplomática en Cuba. El mes pasado, el Departamento de Estado permitió que los diplomáticos en la isla fueran acompañados por familiares adultos, pero la Casa Blanca no ha cumplido con la política de acercamiento de la era de Obama.

Mientras tanto, Cuba permanece en el centro de atención política, particularmente en Florida después de que las protestas en la isla renovaron el interés en apoyar a la oposición cubana entre algunos grupos estadounidenses.

Pero según la encuesta de Moxy, los estadounidenses en general no ven a Cuba como un tema principal.

En una escala del 1 al 5, Cuba recibió una puntuación de 2,74 como política que afecta la forma en que votan los encuestados.

Entre los demócratas, el puntaje promedio fue de 3.01 y entre los republicanos fue de 2.67.

Los votantes cubanoamericanos tenían más probabilidades de que su voto influyera en la política hacia Cuba, con un puntaje promedio de 3.75.

El exrepresentante Joe García (D), un veterano político del sur de Florida, dijo que los resultados de la encuesta indican la necesidad de que el presidente Biden se involucre más en la política hacia Cuba.

“Iré tan lejos como para decir que si no lo hace, habrá perdido una excelente oportunidad para ganarse el cariño del pueblo cubano en el sur de Florida, tal vez para impactar las próximas elecciones”, dijo García.

“No sé qué piensan sus asesores. Desde mi punto de vista, es la oportunidad perfecta y es armónico con la democracia. Es armónico con los derechos humanos, es armónico con la mejor estrategia política. Entonces no hay razón para no prestar más atención, agregó.

Según la encuesta, el 24 por ciento de los encuestados cree que Biden representa de manera proactiva los intereses del pueblo cubano.

Eso pone al presidente detrás del senador Marco Rubio (R-Fla.), con un 29 por ciento. Pero Biden está por delante de la representante Maria Elvira Salazar (R-Fla.), con un 17 por ciento, y el senador Ted Cruz (R-Texas), con un 15 por ciento.

Aunque los políticos republicanos dominan la lista de personas que representan los intereses del pueblo cubano, casi el 37 por ciento de los votantes dijo que los demócratas representan mejor a los cubanoamericanos, y casi el 27 por ciento de los votantes dijo que lo hacen los republicanos.

García interpretó los resultados de la encuesta como una invitación a Biden a involucrarse con Cuba con un enfoque de “garrote y zanahoria”.

“Y, francamente, invite a los republicanos que son más abiertos sobre el tema al diálogo, porque de lo contrario probablemente criticarán cualquier cosa que él proponga de todos modos. Pero incorpórelos, hágalos parte del equipo, elabore un plan. Y lo que es más importante, haga algo al respecto “, agregó.

La encuesta se realizó en línea del 2 al 9 de agosto, con 1.014 respuestas completadas y una sobremuestra de votantes de origen cubano.

Rafael Bernal/The Hill/ZonaFranK


https://suramericapress.com :: Versión para imprimir