SurAmericaPress

Imprimir
Chile-Bolivia

Colchane, Chile: Defensa de militares bolivianos acusa detención ilegal

Medios :: 10.09.21

La defensa de los tres funcionarios del Ejército de Bolivia, presentó durante la audiencia de control de detención efectuada esta tarde de miércoles, una versión muy distinta a la entregada en nuestro país y tras exponer los antecedente en dicha audiencia, pidió que se declare como ilegal la detención de los militares detenidos y acusados de participar en un robo con intimidación en la zona fronteriza, traspasando el límite hacia el lado chileno.

Además se les acusa el porte de arma de fuego, indicando el abogado defensor, que el uso de las armas como el uniforme militar, era el reglamentario.

Además, la defensa pidió que se acoja una denuncia por supuestos ataques que recibió el Teniente Jaime Herbas, lo que obligó a prestarle atención de urgencia en el consultorio de Colchane. La patrulla la integraban además, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal.

Según el abogado defensor no hay evidencia certera que acredite que los tres imputados fueran autores del ilícito que se investiga, dando a conocer la versión de sus representados, que difiere de los antecedentes presentados por la Fiscalía de Pozo Almonte.

Según esta versión, los tres militares bolivianos, realizaban tareas de control en la zona fronteriza, en el lado boliviano, tal como lo hacen los carabineros en el lado chileno de la frontera. Todo esto, en una zona limítrofe entre ambos países, que en ese sector no cuenta con hitos o demarcaciones claras, indicó la defensa.

La noche del martes, los militares bolivianos según la defensa cumplían labores de persecución de personas que cometían delitos de contrabando, ingresando mercadería ilegal desde Bolivia a Chile. Se debe considerar que en esa persecución en la planicie altiplánica, donde en esta fecha oscure ya hacia las 6 de la tarde, la unidad se desplazaba en una zona carente de punto claros de delimitación y que no contaban con datos georeferenciados por GPS, ni apoyo logístico.

También indica la defensa que el traspaso de los funcionarios bolivianos, no fue más de 500 metros, mientras estaban en persecución, indicando que quienes se dicen ser las víctimas, estaban siendo perseguidos por los militares. De allí que la defensa se pregunte, ¿las víctimas son realmente víctimas?

Finalmente, la defensa solicitó que se investigue la denuncia formulada por el teniente boliviano, a cargo de la patrulla, Jaime Herbas, que acusa que fue atacado con arma blanca durante la detención. La patrulla además la integraban el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, según consigna el diario La Razón de Bolivia.

DESDE BOLIVIA

En la prensa boliviana se ha abordado profusamente este tema, dando cuenta la postura del Ministerio de Defensa de ese país, que calificó el hecho como un “lamentable impasse”.

“La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por carabineros. Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, establece el documento del Ministerio de Defensa, según el reporte del diario El Deber, de Bolivia.

EdiciónCero


https://suramericapress.com :: Versión para imprimir