SurAmericaPress

Imprimir

Evo en el congreso de las seis federaciones: “Solos no somos nada, juntos somos todo”

Periódico Cambio (digital) :: 18.09.21

Antes miles de pobladores miembros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y en la inauguración de su XV Congreso Ordinario, el expresidente del Estado, Evo Morales afirmó que sólo la unidad del movimiento popular seguirá marcando el camino de las grandes transformaciones estructurales del país.

“Solos no somos nada, juntos somos todo”, dijo en su discurso y recordó como el movimiento popular y campesino del país, y especialmente el cocalero, ha podido no sólo garantizar la soberanía de la patria, sino, lograr derrotar muchas de las políticas pensadas para someter a los trabajadores del país y con ellos viabilizar el saqueo de los recursos naturales en beneficio de empresas transnacionales y potencias extranjeras.

“Tenemos que ser menos reformistas y más revolucionarios, y para ser revolucionarios debemos ser antiimperialistas”, sostuvo Morales al momento de inaugurar el XV Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a donde también asistieron los presidentes de las cámaras legislativas, el senador Andrónico Rodríguez y el diputado Freddy Mamani, ambos del MAS.

Morales recordó a los asistentes al encuentro que el movimiento popular, después del golpe y de recuperar la democracia, debe hacer una profunda evaluación de la actualidad política, tanto nacional, regional como mundial. “La situación política ha cambiado compañeros, debemos hacer una lectura profunda de lo que esta pasando, no nos olvidemos que muchas organizaciones alrededor del mundo están esperando el criterio del sector cocalero boliviano”, enfatizó.

Sobre lo ocurrido el 2020, Morales que también es el titular de la coordinadora de las seis federaciones y presidente del MAS-IPSP, recordó que ese año cuando el país estaba al mando de los golpistas a la cabeza de Jeanine Áñez, tenía dos enemigos mortales, la mal manejada pandemia por el covid 19 y el gobierno ilegal, que perpetro masacres y saqueó el estado.

Así también recordó que fue el movimiento popular el responsable de cambios estructurales históricos. “Nuestro movimiento no sólo ha pensado en reivindicaciones de carácter social, sino que hemos llegado a plantear reformas estructurales que se han hecho realidad gracias al instrumento político y que han traído beneficios para el pueblo boliviano, para lo que citó por ejemplo a la nacionalización de los hidrocarburos que ha inyectado al país miles de millones de dólares que se han invertido en avances y mejoras en la calidad de vida del pueblo boliviano”.

Con esas palabras el líder de los cocaleros del país y quién gobernó al país por 14 años consecutivos dio por inaugurado el congreso, que en 10 comisiones deliberará, por tres días, temas trascendentales como la reactivación económica, en análisis de política global e incluso la realidad de la ciencia y tecnología en el país. Se prevé que el lunes, el encuentro acabe con la redacción de un documento que será puesto a consideración del gobierno de los compañeros Luis Arce y David Choquehuanca, administración que pidió a las bases defender de la derecha, para seguir garantizando las profundas transformaciones que han colocado al país, en los años de su gobierno, como líder de crecimiento económico de la región.


https://suramericapress.com :: Versión para imprimir