SurAmericaPress

Imprimir
Cambio climático

La Tierra en camino de su año más cálido desde 1880

Manuel B. Hudson :: 07.06.15

La Tierra está en camino de tener su año más cálido desde que comenzaron los registros mundiales de temperatura en 1880, tras un periodo de enero a abril de 2015 que se antoja como el más caliente para un año.

A través de la quema irracional de combustibles fósiles, como carbón y petróleo, la civilización emite a la atmósfera terrestre enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes de efecto invernadero, de una manera mucho más rápida de lo que el planeta puede absorber.

El calentamiento global, cuyas evidencias se sienten en todo el mundo, implican el ascenso de las temperaturas medias del aire y los océanos, el derretimiento del hielo y la nieve, alteración en los regímenes de precipitaciones, incremento del nivel del mar, entre otras adversidades para los ecosistemas marinos y terrestres, incluida la vida humana.

Esos rasgos del estado actual del clima mundial, a mediano y corto plazos, solo empeorarán si se mantienen los actuales niveles de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera terrestre, según las advertencias del Panel Gubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC).

En lo que va de 2015, un reporte global de los científicos del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NASA), indica que la temperatura media mundial a través de las superficies terrestres y oceánicas fue 0.80 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, que fue de 12.0 grados.

La nueva marca supera el récord anterior que databa de 2010 por 0.07 grados celsius.

Territorios como los de Guinea Ecuatorial, Ghana, Venezuela y Laos establecieron registros nacionales de temperatura en los últimos cinco meses. Mientras, la Antártida experimentó sus dos días más cálidos jamás registrados en marzo de este año.

Entre las áreas con registros de calidez están Cuba, parte del sur de México, zonas del centro-oeste de América del Sur y el sur de Brasil, las regiones de Mauritania, y parte del este de Tanzania. También zonas del centro norte de Rusia tenía temperaturas abril más de 5.0 grados Celsius por encima del promedio.

Sin embargo, temperaturas más frías de lo normal eran notables a través de grandes porciones del centro hasta el oeste de Australia, partes del sur de Asia, el centro del norte de África, y parte del este de Canadá.

Los meteorólogos confirmaron que un creciente fenómeno de El Niño en el océano Pacífico es probable que conduzca a una caída en las precipitaciones en las zonas tropicales y ocasione sequías en África y la India, donde esta temporada una ola de calor ocasionó hasta el momento más de mil 200 muertos, según informes del Gobierno.

Solamente en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, la cifra de fallecidos sumó 852 y 340, por ese orden. Los pronósticos de instituciones meteorológicas alertan que la temperatura continuará ascendiendo en los próximos días en esas dos regiones meridionales.

En Agra, ciudad del norteño estado de Uttar Pradesh, el termómetro marcó 46.0 grados Celsius, mientras en los estados de Haryana y Punjab hay registros de 41.0 y 45.0 grados, respectivamente.

Los científicos esperan que el fenómeno de El Niño eleve más las temperaturas globales. Según los estudiosos, la ocurrencia de ese evento tiende a calentar la atmósfera de la Tierra al suprimir el afloramiento de agua fría del océano que puede absorber el exceso de calor.

Sin embargo, El Niño también podría traer condiciones de invierno duras en el norte de Europa y el Reino Unido.

El hielo marino en el Ártico ha estado también en su nivel más bajo registrado durante el invierno. Esto provoca temores de que ese océano activará un circuito de retroalimentación mediante la absorción de más calor del Sol.

De acuerdo con las mediciones globales de la NASA, hasta el momento el pasado año 2014 es el más cálido registrado, con temperaturas terrestres y marítimas mundiales 0.68 grados Celsius por encima de la media histórica del siglo XX.

Durante el pasado mes de abril, la temperatura promedio a nivel mundial sobre las superficies terrestres y oceánicas fue catalogada como el cuarto más alto registro para este mes desde hace 135 años.

Prensa Latina


https://suramericapress.com :: Versión para imprimir