Arce defiende el juicio contra Áñez y dice que ella tuvo ‘privilegios’ en la cárcel

“Hemos respetado el debido proceso y los procedimientos legales”, afirmó este sábado el presidente Luis Arce respecto al juicio por el caso Golpe de Estado II contra la exmandataria Jeanine Áñez, por el cual fue sentenciada a 10 años de cárcel, en primera instancia. Dijo que incluso tuvo “privilegios” en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Áñez fue condenada el 10 de junio por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por su proclamación en noviembre de 2019. La también exsenadora de oposición insiste en su inocencia y alega que cumplió su “deber democrático” por lo que ella considera que hubo un vacío de poder.

En entrevista con Radio La Pizarra, con el conductor Alfredo Serrano, Arce sostuvo que hay un juicio ordinario por las acciones “hasta antes de asumir un gobierno de facto”. “Le dimos todas las condiciones, incluso tuvo hasta privilegios, le dimos atención médica, sus parientes se quedaban a dormir, lo que no surge con el resto de las reclusas”, contó el Jefe del Estado.

La entrevista de Radio La Pizarra con el presidente Luis Arce.
Relató que las presas amenazaron con un motín porque querían los “privilegios” que tenía la expresidenta. Áñez está presa desde marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I.

Así salió el Mandatario salió al paso ante las denuncias de los partidos de oposición de que la sentencia contra la exmandataria refleja una injerencia en la Justicia y por las observaciones del relator Diego García Sayán, de Naciones Unidas, quien señaló que Áñez merece un juicio de responsabilidades. La Unión Europea y Estados Unidos también se sumaron al pedido.

El Presidente también remarcó que los fiscales y jueces que lo “persiguieron”, a la par de quienes fueron parte del gobierno de Evo Morales, durante la gestión de Áñez, son los mismos que la juzgan. Incluso mencionó que recibieron críticas de los mismos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque el juicio duró mucho tiempo.

“En el MAS nos criticaban, en el tema de la Justicia no nos vamos a entrometer, así nomás es la Justicia (…) Tiene que haber una transformación total de la Justicia”, afirmó la autoridad.

La Razón Digital