Arce resalta los logros económicos y llama a consolidar el Estado Plurinacional

Miguel Gómez    22.Ene.2023    Bolivia

En un discurso de más de media hora en la Casa Grande del Pueblo, el Mandatario llevó a cabo un recorrido por hechos históricos y luchas, “para saber de dónde venimos y a dónde vamos”.

El presidente Luis Arce emitió su mensaje por los 14 años del Estado Plurinacional. Resaltó los logros económicos y convocó a consolidar el Estado Plurinacional como referente mundial.

El discurso duró poco más de media hora en la Casa Grande del Pueblo. El Mandatario llevó a cabo un recorrido por hechos históricos y luchas. “Para saber de dónde venimos y a dónde vamos”.

Lea más: El agradecimiento a la Pachamama abrió los actos por los 14 años del Estado Plurinacional

Hizo un repaso desde la Colonia hasta la llegada al poder de Evo Morales en 2006, y por ende del Movimiento Al Socialismo (MAS), de quien destacó su “fuerza de liderazgo”.

Recordó el nacimiento de la nueva Constitución Política del Estado mediante un referéndum, en 2009. Fue la que abrió las puertas para la vigencia del Estado Plurinacional.

Logros económicos

En cuanto a su gestión desde 2020, Arce destacó los logros económicos impulsados por un modelo que reemplazó al neoliberal, con un “crecimiento económico con justicia social”.

Marcó el norte con su apuesta por la industrialización con sustitución de importaciones. “Hoy nuestro Estado Plurinacional cumple 14 años, celebramos con alegría nuestra pluralidad”, dijo.

Afirmó que se está construyendo una sociedad más equitativa e inclusiva, y reafirmó el compromiso con la lucha de los pueblos para poner fin a los abusos económicos.

“Vamos a consolidar a nuestro Estado Plurinacional como referente mundial”, subrayó. Apuntó para ello a la inclusión, el pluralismo, la economía, la revalorización de la riqueza cultural.

La agenda por los 14 años del Estado Plurinacional comenzó a las 07.00, con una ceremonia ancestral en la cual participó Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Luego del mensaje y el acto central en la Casa Grande del Pueblo, se da lugar al desfile de organizaciones sociales, que transitarán por un palco armado en la plaza Murillo.

También se tiene previsto la realización de un festival cultural en la Plaza Mayor, donde se garantizó la participación de Arce y otras autoridades gubernamentales.

La Razón Digital