Arce sobre Quiroga Santa Cruz: ‘No descansaremos hasta encontrar sus restos’

Paulo Cuiza    17.Jul.2021    Bolivia

En el día que se recuerda los 41 años del golpe de Estado de Luis García Meza, el presidente Luis Arce anunció que no se descansará hasta encontrar los restos del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado un 17 de julio de 1980 durante al asalto a la entonces sede de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz.

“No descansaremos hasta encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo el mandatario durante su participación en un acto de homenaje organizado por el Partido Socialista (PS-1) en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

“Mis compañeros, tengan ustedes absoluta claridad que nuestro gobierno va hacer todo lo posible por esclarecer donde están esos restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, remarcó Arce en medio de aplausos de los presentes.

En el acto, el Jefe de Estado recordó que el entonces integrante de la Comisión de la Verdad, instalada en 2017 para investigar violaciones graves de derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1982, Édgar Ramírez compartió con él sobre la existencia de tres hipótesis a cerca del lugar donde descansarían los restos de Quiroga Santa Cruz.

“Él (Ramírez) tenía tres hipótesis de dónde podrían estar los restos del compañero Marcelo. Hay documentos y compañeros con los cuales hemos compartido esas hipótesis y vamos a investigar”, apuntó.

Arce destacó el ideal socialista que abrazó Quiroga Santa Cruz, a pesar de su condición de clase social y dijo que una de las enseñanzas que dejó es “levantar las banderas de la ideologías de los más pobres”.

Más temprano, a través de la red social Twitter el mandatario envió un mensaje en alusión a la fecha: “Rendimos homenaje al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, torturado, asesinado y desaparecido en 1980, en el golpe de Luis García Meza. Su coraje y lucidez trazan nuestro rumbo, anteponiendo siempre los intereses de la Patria. ¡Marcelo vive, la lucha sigue!”.

En 2015, García Meza develó que el cuerpo de Quiroga Santa Cruz se encontraban en una hacienda del también exdictador Hugo Banzer Suárez, en la localidad de San Javier en el departamento de Santa Cruz, hipótesis que luego fue descartada.

En marzo de este año, la presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, en la entrega de conclusiones de esa comisión a Arce, sobre el caso de Quiroga Santa Cruz dijo: “No se puede descartar ninguna hipótesis sobre el destino final que los militares dieron al cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz; sin embargo, nosotros afirmamos: la posibilidad más sólida es que el cuerpo del líder socialista hubiera sido enterrado en el Cementerio General de La Paz en una tumba con un nombre falso”.

Clase dominante

Según el presidente Arce, quien mató a Quiroga Santa Cruz fue la clase dominante que aún está presente en Bolivia. «Nunca tenemos que olvidar quién asesinó a Quiroga Santa Cruz, fue una clase dominante», sostuvo.

«Fue la clase dominante que todavía existe en nuestro país, fue el mismo imperialismo que persiste hoy en el planeta, fue el mismo sistema capitalista que fue cuestionado, que junto con la clase dominante que fue puesta por Marcelo Quiroga Santa Cruz en el banquillo de los acusados en un juicio de responsabilidades», dijo.

En el acto, el Jefe de Estado advirtió que para el socialismo y los socialistas existe un enemigo común que es «una derecha recalcitrante golpista que siempre va a estar confabulando, complotando para que lo popular, para que los obreros, los mineros, para que los campesinos, los indígenas nunca detenten el poder».

La Razón Digital