Brasil

Áreas de Integración nacional

Hay un tipo de integración entre los Estados brasileros que apunta a la degradación. Se declaran “guerras fiscales” entre ellos para atraer empresas transnacionales y emplear el exceso de mano de obra ociosa y descalificada, mientras algunos Estados crecen en función de la insustentabilidad ambiental en la explotación del caucho (Amazonas), minería (Pará) y pecuaria (Mato Grosso).

La mayor decepción es saber que nuestra integración nacional se ha hecho para cumplir ciclos económicos y exportar aquellos rubros más elementales (hierro, azúcar, soya y bueyes). No se tarda mucho para que luego compremos a empresas extranjeras aleaciones metálicas complejas, huevos de pascua de Nestlé y alimentos procesados en restaurantes gringos de comida rápida.

Evidentemente Brasil enfrenta aterrorizado el resultado de cálculos históricos que son producto de sus males sociales (aumento de la violencia, empleos temporales, protestas en las calles, etc.) Casi 50 millardos de Reales se invirtieron en infraestructura para los juegos de la Copa del Mundo, más dos millardos adicionales para garantizar la seguridad de los turistas. Mientras tanto niños brasileros capturan cangrejos en los manglares de Recife para ganar algunas monedas.

No dudo por eso en garantizar que los brasileros continuamos hambrientos de algún legado que deponga los caprichos de las elites y espante a los políticos vende patria, como “nunca antes en la historia de este país”. Solo con el cambio sustantivo de nuestro sistema político Brasil reorganizará y reeducará a su gente. Así urge una democracia directa gestionada por consejos de intelectuales que no ganarán un centavo por tener funciones públicas, porque lo harán para el bien colectivo y sin deseo de ocupar cargos (muchas veces vitalicios) como vemos hoy en la política.

En este nuevo escenario de la gestión pública habría otro modelo de integración nacional a través del cual se creen identidades regionales en los desarrollos del Brasil. Tendríamos así Estados que concentren inversiones y negocios en arquitectura, botánica, ingeniería naval, física nuclear, investigación espacial, investigación en productos químicos y así por delante. Naturalmente ya algo ocurre en ese sentido, pero habría un mayor esfuerzo de planificación del Estado para que las ciudades brasileras concentren ciertos eventos y actividades en cultura, ciencia y tecnología.

De esa manera, Manaos podría ser la capital de la botánica en lugar de aumentar la degradación ambiental con sus barrios industriales. San Luis podría ser la capital de la investigación aeroespacial. Natal de la investigación geológica, João Pessoa de los estudios sobre el mar y la meteorología, Palmas del turismo de aventura. Estas ciudades serían nacional e internacionalmente reconocidas en estas áreas. La finalidad de este nuevo perfil regional es invertir en eventos, formación técnica, universidades, museos, ciencia y tecnología en áreas específicas que definan así sus identidades.

Habría un gran cambio que valorizaría cada rincón de Brasil. Lo que tenemos hoy es un todo (eje Río de Janeiro-San Pablo) o nada (resto del país). Por tanto sugiero que se creen identidades infraestructurales regionales en cada ciudad y región de Brasil que incluyan inversiones en áreas que agreguen valor a los emprendimientos y a la mano de obra.

Brasil no podrá competir, por ejemplo, con los Estados Unidos mientras no cambie su perfil de desintegración nacional. En nuestro país hay un desestímulo al emprendimiento y dependencia exagerada del Estado, un padre santo que bendice a sus hijos sin enseñarlos a merecer el pan que comen. Mientras tanto, en los Estados Unidos jóvenes creativos salen de la nada para fundar empresas exitosas como Facebook, Google o Twitter.

Un mundo de competitividad acérrima no es el ideal para seres que desean fraternidad y solidaridad. Sin embargo los estímulos al trabajo son importantes para que las personas entiendan que el mérito es la recompensa de aquellos que se dedican y perseveran en sus proyectos.

Tales estímulos pasan por los esfuerzos en pro de la integración nacional

Tenemos que reformar Brasil para que nuestro país avance de verdad.

http://www.brunoperon.com.br

Publicación Barómetro