Argentina recuerda a Evita a 70 años de su muerte

Organizaciones políticas, sociales y sindicales de Argentina rendirán hoy tributo a Eva Duarte de Perón (1919-1952), al conmemorarse el aniversario 70 de su muerte.

Con marchas de las antorchas, misas, conversatorios, ofrendas florales y actividades culturales, ciudadanos de todas las regiones de este país recordarán a la «Abanderada de los Humildes y Jefa Espiritual de la Nación».

Nacida en 1919, Evita es considerada una figura de enorme trascendencia en la lucha por la equidad y los derechos de los ciudadanos, y junto a su esposo, el expresidente Juan Domingo Perón (1895-1974), impulsó un importante proceso de transformación en Argentina.

Participó activamente en la campaña electoral de su compañero de vida y fue impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947.

Además, trabajó por garantizar la igualdad jurídica de los cónyuges, la patria potestad compartida y el bienestar de los trabajadores, entre otras iniciativas.

Asimismo, fundó el Partido Peronista Femenino e implementó programas para la construcción de hospitales, asilos, escuelas y viviendas.

Víctima de cáncer, falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad.

Esta jornada, el Partido Justicialista (PJ), liderado por el presidente Alberto Fernández, realizará un acto donde presentará la campaña Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia.

Por su parte, la representación del PJ en la provincia de Buenos Aires, La Juventud Peronista y otras agrupaciones llegarán hasta el cementerio de La Recoleta para colocar ofrendas florales en su honor.

De su lado, la Confederación General del Trabajo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Central de Trabajadores de Argentina realizarán una marcha de las antorchas hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en esta capital, donde está ubicado un mural con la imagen de Evita.

También realizarán homenajes la Biblioteca Nacional, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y el Centro Cultural Kirchner, entre otras entidades.

Iniciativas similares tendrán lugar en provincias como Mendoza, Córdoba, Corrientes y Neuquén.

Buenos Aires, 26 jul (Prensa Latina)