Basteiro: Macri y cuatro de sus ministros están involucrados en el envío de material bélico

El Gobierno y la Embajada de Argentina en Bolivia mostraron el material antidisturbios que en la crisis de noviembre de 2019 fue enviado a La Paz presuntamente de forma irregular.

El embajador Ariel Basteiro dijo que el expresidente Mauricio Macri y cuatro de sus ministros están implicados incluso en contrabando de armas.

“En ese envío actuaron y participaron ministros del gobierno, al menos cuatro, y, obviamente, el propio Presidente”, dijo el diplomático en una conferencia conjunta con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera.

El fiscal argentino Carlos Navas Rial, a instancias de los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Sabina Frederic, decidió inicialmente investigar a los exministros de Seguridad Patricia Bullrich y de Defensa Óscar Aguad.

La mañana de este lunes, el Gobierno mostró los saldos de los pertrechos que la madrugada del 13 de noviembre de 2019 —un día después de la proclamación de Jeanine Áñez y tres días luego de la renuncia de Evo Morales— llegaron a La Paz, previa solicitud presentada por Argentina el 12 de noviembre.

Incluso Basteiro pidió disculpas, como lo hiciera el 8 de julio el presidente de su país, Alberto Fernández. “Nuestro país, en la presidencia de Macri, ha participado de un hecho tan lamentable, tan criticable, que, obviamente, viola la legislación argentina y boliviana, y tratados internacionales”, afirmó.

Informó que a raíz del envío de “material bélico —como señaló el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros en su carta de agradecimiento al embajador Normando Álvarez, aquel 13 de noviembre— en Argentina fueron abiertas dos causas contra autoridades del gobierno de Macri, una sobre la salida de explosivos y armamentos, y otra sobre contrabando de armas.

“Para mí es un dolor muy grande poder apreciar esto, confirmar lo que se sabía a través de notas, informes y testigos sobre la llegada de material de forma ilícita, entregado a la Policía y a la Fuerza Aérea”, dijo Basteiro.

Le puede interesar: El Gobierno investiga si el ‘material faltante’ del envío argentino fue usado en ‘masacres’: https://bit.ly/3hOZGmK

Inicialmente, en Argentina se había abierto un debate político sobre el envío de dicho material en plena convulsión en Bolivia. Si bien parte de estos pertrechos estaban destinados al equipo de gendarmes del Grupo Alacrán, que viajó a Bolivia, hay dudas sobre la cantidad de cartuchos que fue enviada: 70.000, no 40.000, como se reportó.

En un informe preliminar del Ministerio de Seguridad de Argentina hubo contradicciones sobre dicha cantidad. Se supo que gran parte de ese lote fue usado en entrenamientos de esos efectivos.

Sobre este hecho, Basteiro informó que en su país, en sus primeras declaraciones, los gendarmes involucrados en el viaje a Bolivia dijeron que no conocían de ese material. “En Argentina, los gendarmes han declarado administrativamente, y obviamente pasará esto a la justicia, que cuando llegaron al avión vieron cajas que no lo habían cargado ellos y no sabían qué tenía adentro, que nadie le explicó; un dato que no es menor”.

También puede leer: Del Castillo acusa al gobierno de Trump de diseñar un manual de ‘golpe’ en Bolivia: https://bit.ly/3xUsRuy

“Y los propios gendarmes han informado que no dispararon un solo tiro aquí en Bolivia, lo cual hace caer la mentira de la ministra (Patricia) Bullrich, diciendo que 70.000 municiones habían gastados en entrenamientos”, insistió Basteiro.

La trama está en plena ebullición política en Argentina y en Bolivia. Ante la duda expresada inicialmente sobre la carta de Terceros a Álvarez, la FAB y la Embajada de Argentina certificaron la existencia de ese documento.

Y el domingo, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, reveló que el entonces Segundo Agregado Naval corroboró haber recibido la misiva.

Tanto en Argentina como en Bolivia fueron abiertas las causas del caso. Terceros es investigado por el incidente, y la mañana de este lunes Del Castillo afirmó que el caso se trata también de tráfico de armas, sancionado en la Ley 400.

La Razón Digital