Bolivia reitera pedido de participación en el Mercosur como miembro pleno para contribuir en integración regional

El presidente Luis Arce reiteró este viernes el pedido de que Bolivia sea miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) para contribuir en la integración del continente sudamericano, en el marco de la cumbre virtual por el 30 aniversario del bloque subregional.

“Permítame reiterar una vez más la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno. Consideramos que la adhesión de Bolivia representa una oportunidad para fortalecer el Mercosur, contribuir a la integración del continente sudamericano y coadyuvar en la convergencia del Mercosur con el océano Pacífico”, manifestó.

El mandatario recordó que el país suscribió hace nueve años el protocolo para su incorporación al bloque subregional y anunció su inmediata disponibilidad para reanudar los trabajos destinados al avance del procedimiento.

Asimismo, agradeció a los países que realizaron procedimientos internos para la ratificación de la solicitud.

“Estamos seguros que solo a través de la integración lograremos los enormes desafíos que tenemos por delante”, sostuvo.

Como argumentos de respaldo, el jefe de Estado rememoró que Bolivia participa en el Mercosur como Estado asociado desde hace 24 años y destacó que estableció una profunda relación económica, comercial, política, migratoria y social con los países miembros.

Los pueblos del bloque subregional comparten las mismas raíces culturales, idiomas y costumbres y el 72% de las fronteras de territorio boliviano se comparten con las naciones del bloque subregional, complementó.

“Contamos con aproximadamente dos millones de compatriotas bolivianos que viven en el Mercosur, compartimos la hidrovía Paraguay-Paraná, que es la salida natural de nuestro país al océano Atlántico y otras hidrovías también”, sostuvo.

El mandatario mencionó que el Mercosur, con Bolivia como Estado asociado, logró importantes acuerdos y convenios, como el Acuerdo de Complementación Económica Nro. 36, que establece la disciplina que rige en el comercio mutuo que, si bien se concentra mayoritariamente en gas, se constituye en una base para el encadenamiento productivo en el bloque subregional.

Finalmente, Arce dijo que se aprobó también el denominado Acuerdo sobre Residencia para los habitantes de Bolivia y Chile, por el que la mayor parte de los migrantes consiguieron la residencia legal en las naciones del Mercosur; así como otros sobre el reconocimiento de documentación para el tránsito por los países miembros con la sola presentación de la cédula de identidad, el sistema de acreditación regional de carreras universitarias, el reconocimiento de certificados de títulos y estudios de nivel primario y medio no técnico.

“Son muchos logros en nuestra integración. Es por eso que valoramos el trabajo y la voluntad de todos quienes forman parte de este importante espacio de integración. Los resultados que hemos alcanzado en estos 30 años inciden directamente en nuestro intercambio comercial, la calidad de vida de nuestros habitantes y de nuestros migrantes”, concluyó.