Latinoamérica

Colombianos piden que su país adquiera vacunas cubanas contra la COVID-19

El 70,1% de los colombianos aprueba que su país adquiera alguna de las vacunas cubanas contra la COVID-19, señaló una reciente encuesta realizada por la congresista María José Pizarro.

A la pregunta “¿Estaría de acuerdo con que Colombia adquiera o produzca la vacuna cubana para ayudar a superar la crisis de la COVID-19?” en el país, el 70,1% de los interrogados dijo sí, de acuerdo con el sondeo realizado a través de la red social Twitter.

Medios de comunicación, políticos y representantes de diversos sectores sociales de esta nación ponen su mirada en los cinco candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En una columna de opinión en el diario El Espectador, la periodista y escritora Patricia Lara Salive, insta al gobierno del presidente Iván Duque y al Ministerio de Salud a adquirir los candidatos cubanos Soberana 02 y Abdala.

La analista explica qué puede ofrecer Cuba “ahora que el coronavirus en Colombia se torna angustioso, hay demoras en los envíos de la vacuna Sinovac y Estados Unidos recomienda suspender la vacuna de Johnson & Johnson”.

“Por una parte, el envío, a un precio razonable (…) de un gran número de vacunas Soberana 02 y Abdala, que pronto terminarán la fase III de ensayo clínico y ya están en ensayo de intervención poblacional controlado”, precisa.

Destaca que la Soberana Plus entró en fase II y sería ideal para aplicarla a niños, mayores de 80 años y convalecientes de COVID-19, para que estos aumenten su respuesta inmunológica, y que la Mambisa y la Soberana 01 están en fase I.

“Pero lo más interesante es que Cuba puede transferir a Colombia, en muy poco tiempo, la tecnología para montar su propia producción de vacunas en la fase final, a partir del ingrediente farmacéutico que le suministraría la isla, como se hará en Irán y Venezuela”, enfatiza.

Recientemente el diario El Tiempo trató el tema a partir de una exhortación del senador de Colombia Humana Gustavo Petro a Duque para establecer un acuerdo de producción de vacunas cubanas en Colombia.

“En algunos meses Cuba podría crear la primera vacuna de América Latina contra la COVID-19. Dos de sus vacunas, Soberana 02 y Abdala, se encuentran en los ensayos clínicos de la fase 3”, señala el trabajo de El Tiempo en su introducción.

“Es decir, el último paso antes de que la Agencia Nacional Reguladora de Cuba pueda darles el visto bueno y administrarlas en la población, así como mostrar al resto de organismos internacionales homólogos los resultados”, añade.

De acuerdo con datos oficiales, en Colombia murieron 419 personas y se diagnosticaron 17 212 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 hora.

Prensa Latina