Más de 100 protestas están planeadas en toda Suecia

Contra la propuesta de poner los alquileres a precio del mercado

Este domiengo (18/abril) se iniciór en Suecia la jornada de protesta contra la propuesta de poner los alquileres a precio del mercado. Es decir, contra la propuesta de desregularizar el precio de los alquileres.

Mas de 100 protestas están planeadas en toda Suecia

La propuesta se refiere a los alquileres de departamentos recién construidos, pero de aprobarse la propuesta, esto afectara a todos los alquileres. El paso siguiente seria desregularizar todos los alquileres.

Entre 1990 y 1997 los alquileres aumentaron en Suecia un 50%. Desde 1991 los alquileres han aumentado el doble que otros artículos de consumo.

La propuesta de desregulación está incluida en el acuerdo de enero del 2019 entre la Socialdemocracia y los partidos Liberal y del centro. El partido de medio ambiente también está de acuerdo con la propuesta.

El partido de Izquierda se opone a la propuesta.

El gobierno quiere que la propuesta se apruebe y entre en vigencia a partir del 1ero de julio de este año.

Los defensores de los alquileres a precio del mercado son, principalmente los partidos de derecha y los propietarios de inmuebles. Defienden el aumento de los alquileres aduciendo que las mayores ganancias aumentaran el interés a construir nuevos departamentos de alquiler. El argumento neoliberal de que si los propietarios de industrias, de inmuebles, sacan mayores ganancias será mejor para la sociedad. A menores salarios, a mayor flexibilidad laboral, más ofertas de trabajo, a mayores alquileres más construcción de viviendas para alquiler. Indirectamente sostienen que, a mayor aumento de las diferencias sociales, mejor para la sociedad. Nunca ven el problema del otro lado, del trabajador, del inquilino.

En la práctica el aumento de los alquileres ocasiona desalojos, aumento la cantidad de personas desamparadas, aumento del hacinamiento. Esa es la conclusión de infinidad de estudios hechos en varias ciudades del mundo. Nada nuevo.

Según un informe de la asociación de inquilinos, con la propuesta se corre el riesgo que los alquileres aumenten de 20 al 80 %.

Los alquileres hoy día se estipulan de acuerdo con los precios de los alquileres en la zona. Si se construyen nuevos departamentos con alquileres elevados, estos harán que los alquileres de toda la zona aumenten.

Un aumento de los alquileres reducirá el consumo de la familia en otros rubros, lo que afectará la economía. Además, aumentan los gastos del Estado en forma de subsidios de alquiler para personas de bajos ingresos.

Otro efecto de la propuesta es que acabar con el movimiento de los inquilinos.

La propuesta además de la desregularización de los alquileres en departamentos recién construidos incluye cambios en las negociaciones anuales de alquiler. Los “cambios en las negociaciones anuales de alquiler” se refieren a que cada inquilino negocie por separado con el propietario.

Al igual que cuando introdujeron los salarios individuales, donde cada empleado debe negociar con “gerente ” sobre su salario. Entonces es el jefe quien “fija” unilateralmente el salario.

El riesgo es obvio. El inquilino individual termina en desventaja. En gran parte, se verá obligado a aceptar el reclamo de aumento de alquiler del propietario. Pague el alquiler más alto o múdese.

Fuentes

https://www.hyresgastforeningen.se/var-politik/nej-till-marknadshyror/tillsammans-stoppar-vi-marknadshyror/
Hyresgästföreningen: Tillsammans stoppar vi marknadshyror

https://efolket.eu/hyra-eller-ohyra-bostaden-som-social-rattighet-eller-handelsvara-pa-en-marknad/
efolket: Hyra eller ohyra – Bostaden som social rättighet eller handelsvara på en marknad

https://www.hyresgastforeningen.se/faktabanken/rapporter/marknadshyresrapporter/
Hyresgästföreningens rapport om marknadshyror

https://www.mittskifte.org/petitions/nej-till-marknadshyra-vi-protesterar-den-18-april
Nej till marknadshyror. Vi protesterar den 18 april

https://raddahyresratterna.se/2021/03/23/pm-unik-hyresgastrorelse-har-sprangt-sitt-mal/
PM Unik hyresgäströrelse har sprängt sitt mål

https://raddahyresratterna.se/2021/03/29/18-april-over-hela-landet/
18 april över hela landet

Rolaqndo Zanzi/Suecia
suramericapress