Sucedió en 1802

Cuando Pio VII celebró el funeral de Pio VI
Sucedió en febrero de 1802, con los solemnes funerales de Pio VI, celebrados en la Basílica de Roma por su sucesor Pio VII.
Giovanni Angelo Braschi nació en Cesena (Italia) el 25 de diciembre de 1717 siendo elegido papa con el nombre de Pio VI el 15 de febrero de 1775. Murió en Valence (Francia) el 29 de agosto de 1799, después de un largo exilio siendo prisionero de Napoleón Bonaparte.
Su sucesor, Pio VII fue elegido papa en el concáve de Venecia del 14 de marzo de 1800. Una vez elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica deseaba tener los restos de su predecesor en Roma. Obtuvo el transferimento del cuerpo gracias a los buenos oficios de un prelado que en los últimos meses de vida de Pio VI había sido su más cercano colaborador. Se trataba de Monseñor Giuseppe Spina obispo de Corinto que fue enviado a Paris para iniciar negociaciones con el Emperador Napoleón, con el fin de llegar a un concordato entre la Santa Sede y la República francesa.
El concordato se firmó en la capital francesa el 15 de julio de 1801 a raíz de lo cual se iniciaron los trámites para el traslado del féretro de Pio VI a Roma. El viaje de Valence a Roma fue largo y complicado, Una parte por mar y otra por tierra. Partió de Marsella por barco llegando a Génova y Lerici (La Spezia). Por tierra hacia Sarzana, y Pisa, donde arribo al día siguiente.
El 17 de febrero llegó finalmente a Roma, donde tuvo su ingreso triunfal. Los cardenales lo esperaron en el Puente Milvio y su sucesor Pio VII presidió el solemne rito fúnebre siendo exhumado sucesivamente en las grutas vaticanas.
