Mundo

Cuba destaca importancia y vitalidad del Movimiento de Países No Alineados

El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, destacó este martes la vigencia de los principios fundacionales del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y cómo su accionar resulta vital en la actualidad.

En su discurso en la reunión de alto nivel con motivo del 60 aniversario de la Primera Conferencia del Mnoal, en Belgrado, subrayó que el movimiento continúa enfrentando numerosos desafíos y amenazas apremiantes.

La proliferación de guerras no convencionales, la carrera armamentista, actos de agresión, sanciones unilaterales y la manipulación de los derechos humanos con fines políticos, más la devastadora pandemia, obliga a no descansar en la construcción de un orden internacional justo, democrático y equitativo que responda al anhelo de paz y desarrollo de los pueblos, dijo.

Al igual que en 1961, hoy con una membresía mucho más amplia y representativa de todos los continentes, la unidad y la acción concertada de los países del Sur resulta vital, apuntó el embajador, quien se encuentra en Belgrado, Serbia, con motivo de la conmemoración.

En estos momentos, añadió en su intervención, es indispensable consolidar la unidad del Movimiento, continuar impulsando el multilateralismo, la solidaridad, la cooperación y preservar el consenso en el proceso de toma de decisiones.

Pedroso también agradeció el apoyo del Mnoal a Cuba, su rotundo rechazo a la inclusión de la isla en la lista espuria de Estados que presuntamente patrocinan el terrorismo y su apoyo histórico a la resolución de la Asamblea General de ONU exigiendo el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Igualmente recordó la enérgica condena del Movimiento a los atentados terroristas contra las embajadas de la isla en Washington y París, así como contra la más reciente campaña de desestabilización dirigida a socavar el estado de derecho y la justicia social elegidos por el pueblo, indicó.

Los principios de Bandung y la ‘Declaración sobre los propósitos y principios y el papel del Mnoal en la actual coyuntura internacional’, adoptada en la XVI Cumbre en La Habana, deben seguir guiándonos, observó.

Cuba, miembro fundador del Mnoal y primer país de América Latina y el Caribe en formar parte de él, reafirma su compromiso inquebrantable con el no alineamiento y la unidad del Sur a través de este mecanismo de coordinación política, enfatizó el diplomático.

Asimismo, felicitó a las autoridades de Azerbaiyán, país que preside ahora el movimiento, y a las de Serbia por facilitar en la reunión del alto nivel en Belgrado, las celebraciones del 60 aniversario de la primera conferencia del Mnoal. Belgrado marcó el comienzo del desarrollo progresivo de los principios básicos de Bandung, basados en valores profundamente anticolonialistas, antiimperialistas y antirracistas, recordó.

También en la defensa de la soberanía, la integridad territorial, el derecho a la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en sus asuntos internos, la solución de conflictos por medios pacíficos y el desarme general y completo, agregó.

Pedroso encabeza la delegación cubana que está en Belgrado, Serbia, para celebrar el 60 aniversario de la Primera Conferencia del Mnoal.

PL