EE.UU quiere alcanzarle a China (litio)

Muruchi Poma    14.Ene.2023    Opinion

El infográfico de abajo publicado originalmente por element.visualcapitalist está haciendo furor en los medios digitales dedicados al litio. Es un gráfico muy impresionante e impactante por los colores y contenido.

El infográfico de abajo publicado originalmente por element.visualcapitalist está haciendo furor en los medios digitales dedicados al litio. Es un gráfico muy impresionante e impactante por los colores y contenido. Cualquier persona que interesada en el tema puede ver a primera vista muchos aspectos en cuanto a la producción del litio. Para los que recién están ingresando al tema del litio el infográfico es un buen inicio. Pues no solo trae el proceso histórico de la producción desde 1995 hasta 2021, sino también responde a la pregunta quiénes o quién domina la producción del litio a nivel mundial, igualmente uno puede ver que la mayor parte del uso del litio es para las baterías.


Fuente del gráfico: visualcapitalis
EE.UU. bajÓ del 37 al 1%

La bajada de EE.UU al 1 % del infográfico explica por qué EE.UU. decidió sacar el IRA (Ley de Reducción de Inflación) que permite la inversión de 370 mil millones de Dólares americanos y que fomenta entre otras con un crédito fiscal a los vehículos eléctricos que contenga un cierto porcentaje de minerales críticos que fueron extraídos o procesados ​​en los Estados Unidos o en un país con el que Estados Unidos tenga un tratado de libre comercio. Con IRA quieren alcanzar que para 2024, el 40 por ciento de minerales raros y de componentes en baterías de autos eléctricos deban provenir de América del Norte o de los socios de libre comercio de EE. UU., para fines de 2026, la proporción debería aumentar al 80 por ciento. En la cumbre de los presidentes de los tres países (Canada, EEUU y México) realizada el 10 de enero de 2023 en Mexico Biden declaró, según Spiegel: “Estamos trabajando hacia un futuro en el que aumentemos nuestra colaboración en las cadenas de suministro y los productos básicos escasos para que podamos continuar acelerando nuestros esfuerzos para construir las tecnologías del mañana, aquí mismo en América del Norte”. A la luz del infográfico sobre la producción de litio esas declaraciones dicen mucho sobre el accionismo y desesperación de los políticos del norte.
China no es el tercero sino el primero

Existen tres razones para afirmar que China tiene casi el monopolio absoluto de la producción del litio. Primero: De acuerdo a un medio de información se sabe que China posee aproximadamente el 60 % de la capacidad mundial de refinado de litio para baterías. Segundo: un 90% de la producción del litio de Australia que en el gráfico aparece como el primer productor sale para China, según la fuente arriba indicada. Tercero: De los cinco consorcios líderes productoras de litio a nivel mundial dos son de China: Jiangxi Ganfeng Lithium y Jiangxi Ganfeng Lithium. También en Chile está presente el gigante chino BYD que se adjudicó la producción del litio para los próximos 27 años.
Demanda superará la oferta

La demanda superará la oferta. Se proyecta que la demanda de litio alcance 1,5 millones de toneladas de equivalente de carbonato de litio (LCE) para 2025 y más de 3 millones de toneladas para 2030, según una fuente de información. El infográfico de arriba indica que para 2021 se produjo 106 mil toneladas de litio. Existirá una brecha por ahora incalculable. De todas maneras es necesario remarcar que los datos estadísticos mundiales son muy abstractos, visualizan solo tendencias y nos da la impresión de un escenario insalvable. Pero la dinámica de lo concreto en cuanto a la demanda y oferta de un país o de un consorcio es diferente. Es suma importancia saber qué estrategia siguen los países y/o consorcios en cuanto al poder y control que tengan sobre la cadena de valor agregado en el litio. Ya en el párrafo anterior hemos visto que, por el momento, China está en las mejores condiciones de imponerse en el mercado y afrontar cualquiera eventualidad de escases de las materias primas necesarias para la tecnología de punta de transición energética y e-movilidad. Pues China controla gran parte de la cadena de valor. No descarto que una u otra empresa del occidente esté en las mismas condiciones que una del continente asiático.

http://www.tanitani.de/index.php?id=eeuu-quiere-alcanzarle-a-china-litio