El atentado a Shinzo Abe y a políticos famosos

Del homicidio de los hermanos Kennedy al asesinato de la diputada británica Johanne Fox y al atentado a Shinzo Abe, numerosos son los políticos atacados con consecuencias fatales. Estos son algunos de los precedentes en las últimas décadas.

John Kennedy, 35° Presidente de los Estados Unidos fue asesinado en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963, se encontrabaen la limusina presidencial con su esposa Jacqueline Bouvier cuando recibió un disparo en la cabeza. Fue un tal Lee Harvey Oswald quién disparó. Pocos días después Oswald fue asesinado.

Robert “Bob” Kennedy, hermano de John, senador y candidato presidencial de los Estados Unidos, muerto a tiros la noche del 5 al 6 de junio de 1968 en un hotel de Los Angeles, al día siguiente de su victoria en las elecciones primarias en California. El asesino arrestado inmediatamente, Sirhan B. Sirhan, ciudadano jordano de orígen palestino motivó su gesto en represalia por el apoyo de John Kennedy a Israel durante la guerra de los seis días, iniciada un año antes del atentado.

Yitzhak Rabin, Primer Ministro de Israel asesinado el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv por un extremista judío al termine de una manifestación por la Paz en los territorios palestinos. Rabin fue alcanzado por tres balas disparadas a quemarropa por Igal Amir, un fanático de 27 años.

Benazie Bhutto, elegida dos veces Primera Ministra de Pakistán y primera mujer en tiempos modernos en dirigir un país musulmán, murió el 27 de diciembre de 2007, luego de un ataque que tuvo lugar en Rawalpindi al final de un mitin multitudinario. El asesino un policía disparó con su pistola de ordenanza.

El 16 de junio de 2016 muere asesinada la diputada británica Helen J. Johanne Cox, del Partido Laburiata y ferviente europeísta, apuñalada y baleada por extremistas de derecha en vísperas del referendum del Brexit.