El Gobierno califica de ‘hecho crítico’ préstamo de munición no letal de Ecuador a Bolivia en el gobierno de Áñez

Carlos Corz    13.Jun.2021    Bolivia

El portavoz presidencial Jorge Richter calificó de “un hecho crítico” que el gobierno de Ecuador en 2019 haya “prestado” armamento no letal a Bolivia al gobierno de Jeanine Áñez en 2019, con el que se reprimió –recordó- las protestas de sectores en apoyo al expresidente Evo Morales.

“Es ya un hecho crítico que seguramente vamos a tener ocasión de conocer en profundidad en los siguientes días y semanas”, sostuvo en el canal estatal respecto al préstamo de agentes químicos al que recurrió el gobierno de Áñez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló el sábado que la falta de agentes químicos para hacer frente a las protestas sociales fue tratada en el gabinete del 14 de noviembre de 2019, a dos días de la toma de poder de Áñez.

En esa reunión estuvieron los hoy prófugos excomandantes de las FFAA, Sergio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón, quienes reportaron que eran “insuficientes” los agentes químicos que tenían. Según Del Castillo, los exministros Fernando López, Arturo Murillo y Roxana Lizárraga se reunieron y coordinaron en esa reunión de gabinete la dotación que apunta a Ecuador, mientras que de forma paralela Murillo, detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, ya gestionaba la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos a través de un intermediario.

Ecuador pidió el 27 de mayo de 2020 la devolución del material prestado. Se trata de 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

El “préstamo” se reveló en el marco de la investigación en la compra con sobreprecio de agentes químicos que tiene a Murillo detenido en Estados Unidos. Bolivia pagó $us 5,6 millones de los que $us 2,3 millones pararon en la corrupción.

La Razón Digital