El Gobierno destaca récords y prevé superar los $us 11.000 millones exportados en 2021

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, ratificó que, en cuatro meses, se logró un superávit de $us 698 millones.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, destacó este miércoles que, de enero a abril de este año, los ingresos por la exportación de productos alcanzaron más de $us 4.000 millones, que ese es el monto “más alto que hemos alcanzado en toda la historia de nuestro país” y que ello se debe a la política de sustitución de importaciones implementada por la administración de Luis Arce. Y se prevé superar los $us 11.000 millones de 2021.

“Hemos tenido un cuatrimestre favorable para el país. Hemos llegado a $us 4.278 millones en exportaciones, es el monto más alto que hemos alcanzado en toda la historia de nuestro país (…). En estos cuatro meses, ya tenemos un superávit comercial de $us 698 millones”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que, en 2021, en el mismo periodo de tiempo, Bolivia alcanzó $us 1.530 millones.

Destacó que el 51% de las importaciones son de productos de la industria manufacturera, “que alcanzaron un monto de $us 2.145 millones” en estos cuatro meses. “Además, hemos incrementado la exportación de minerales, hidrocarburos y agricultura básica”.

“Estamos siendo más productivos, exportamos más y nos están pagando mejor”, resaltó y dijo que hay dos factores que beneficiaron a las exportaciones: “los efectos pospandemia y los conflictos”, específicamente la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aparte de la industria manufacturera, el viceministro Blanco dijo que los productos agroindustriales, “como el aceite de soya, productos derivados del girasol, la chía, manufacturas de madera, alcohol etílico y otros productos”, generan mucho empleo.

“Nuestro principal socio comercial es el Mercosur (que compra gas y banano, principalmente), luego está la Comunidad Andina, donde estamos vendiendo el complejo oleaginoso, ladrillo, cerámicas e incluso prendas de vestir. Luego tenemos a la India, a donde exportamos principalmente oro. Luego vienen los países de la Unión Europea, ahí llegan principalmente alimentos”, detalló.

También dijo que Japón y China forman parte de los mercados donde se comercializan los productos bolivianos. “La mitad de nuestros productos se quedan en nuestra región”.

La Razón Digital