El homenaje de Michelle Bachelet a Belela Herrera

Un acto sumamente emotivo, de profundo contenido humano y de significación política trascendente se verificó en Santiago de Chile en el 42º aniversario del golpe de Estado de Pinochet, cuando la presidenta chilena Michelle Bachelet rindió homenaje a representantes de la comunidad internacional que durante dicha dictadura coordinaron el exilio de más de 35 mil perseguidos políticos chilenos a alrededor de 50 países, salvándoles la vida.

Entre los homenajeados figura en lugar destacado la uruguaya Belela Herrera, quien en ese período se desempeñaba en la embajada de Uruguay en Chile, y también era funcionaria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Ella recibió la distinción de manos de la presidenta Bachelet y del canciller chileno Heraldo Muñoz. Posteriormente, como es sabido, Belela Herrera ocupó la subsecretaría del ministerio de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez

Soy testigo personal de la labor desempeñada por Belela Herrera y el personal de la embajada uruguaya en Santiago en esas circunstancias. Me tocó estar en Santiago en esos días trágicos, visité la embajada uruguaya y me enteré de su intensa labor solidaria. Esta labor, y la de sus homólogos, (9 en total, en representación de unos 300 homenajeados) fue reconocida por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien manifestó: “Fuimos testigos de la inmensa labor humanitaria de instituciones y personas que de manera desinteresada contribuyeron a preservar la identidad física y la vida de los desamparados de entonces, movidos por un profundo sentido de solidaridad hacia el pueblo chileno.

Muchas veces lo hicieron poniendo en riesgo su propio bienestar”. Se ha señalado el caso del argentino Roberto Kozak, director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas, quien contribuyó en gran escala a esos objetivos, y falleció la semana pasada, siendo representado por su hijo. Le rindió especial homenaje, en la ceremonia referida, Isabel Allende Bussi, presidenta del Partido Socialista de Chile e hija del asesinado presidente Salvador Allende.

La presidenta Michelle Bachelet definió el contenido del acto, en estos términos: “Hoy pagamos una deuda en nombre del pueblo de Chile a quienes tuvieron el coraje de proteger al perseguido y lo hacemos en una fecha que partió la historia de Chile en dos y dejó una larga secuela de dolor y desencuentro”. En la cual, por otra parte, estuvo dolorosamente involucrada, como lo expresó: “Esto no me es ajeno, porque soy parte de quienes recibimos la mano tendida por ustedes y de quienes pudimos reiniciar nuestra vida a pesar de dejar un país y a los nuestros atrás”, en referencia a que debió exiliarse en 1975 luego de ser detenida y torturada junto a su madre, Ángela Jeria. Entre los homenajeados figuraban también Pablo y Berenice Guayasamín, hijos del afamado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Una exposición extraordinaria

Deseo aprovechar el poco espacio que resta para aconsejar calurosamente a los amigos y amigas lectores que no dejen de visitar la exposición en forma de foto galería en el Parque Rodó, a la que se llega cruzando desde el Parque Hotel, y referida a “Espectros de lo (in)visible. Nuestro universo planetario y astronómico”. Es una exposición realmente maravillosa.

En mi vida he visto algo semejante. Son varias decenas de fotografías muy bien montadas, imágenes del universo en que se encuentra ubicado nuestro planeta Tierra. Allí se reúnen y se amalgaman perfectamente dos aspectos: la belleza formal, deslumbrante, y una serie de conceptos explicativos, anotados con gran rigor científico, sobre el universo visible, y también sobre el universo invisible al ojo desnudo pero pasible de ser captado por los aparatos altamente especializados, como los que se pusieron en juego en estos casos.

La muestra se realiza en homenaje al Año Internacional de la Luz proclamado por las Naciones Unidas para el 2015, y en la misma han colaborado la Sociedad Uruguaya de Astronomía, la Sociedad Uruguaya de Física, el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias y su homólogo de la Facultad de Ingeniería, Llama a reflexionar sobre el ser humano y su papel en el universo. Sigue hasta el 26 de octubre. Vayan a verla.

Me hizo recordar cuando, en nuestra juventud lejana, realizamos tareas en el Observatorio Astronómico, ubicado encima de los Preparatorios Vázquez Acevedo, observamos eclipses y ocultaciones de estrellas por la luna, bajo la dirección del director del Observatorio, profesor Etchecopar, y del profesor Pochintesta. Hasta fundamos un club de Amigos de la Ciencia.

Hay otra exposición paralela en el Prado, sobre “Nuestro universo humano y microscópico””, pero aún no la he visto.

nikomar@adinet.com.uy