El Senado sanciona abrogación de la Ley 1386 y pasa al Ejecutivo para su promulgación

Edwin Condori    16.Nov.2021    Bolivia

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la tarde este martes el proyecto de ley de abrogación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, que activó un paro indefinido centrado en Santa Cruz y Potosí.

La decisión de abrogar la cuestionada normativa fue anunciada el sábado por el presidente Luis Arce, quien envió de inmediato un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para la consolidación de su determinación.

En la madrugada de este martes fue aprobada en Diputados y la tarde de este martes fue sancionada en el Senado con apoyo del oficialismo y la oposición.

También puede leer: Diputados aprueba proyecto para abrogar Ley 1386 y lo remite al Senado.

La ley sancionada será remitida al Ejecutivo para su promulgación, condición que ponen gremiales y transporte pesado para levantar el paro que cumplen desde el 8 de noviembre.

El bloque cívico-político decidió mantener la extrema medida exigiendo la anulación de otro paquete de leyes y la restitución de los 2/3 en el reglamento de debates de la Asamblea Legislativa, por lo que el Gobierno considera que el objetivo de la medida de presión en realidad no era la Ley 1386, sino el convulsionar el país con otros intereses políticos.

Hubo incidentes en el aprobación en Diputados por el contenido de uno de los párrafos de los motivos de la ley de abrogación. Ese párrafo fue eliminado y dio paso a su aprobación, aunque sin apoyo de la oposición.

La Razón Digital