Encuentro Internacional: Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales

Los días 1 y 2 de diciembre, la ciudad de Guatemala será sede del Encuentro Internacional de pueblos, organizaciones y movimientos sociales de Abya Yala denominado “Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales”.

El Encuentro es la continuación del esfuerzo de articulación virtual que diferentes actores y portavoces de pueblos, organizaciones y movimientos sociales del Continente vienen realizando desde hace más de dos años, utilizando plataformas digitales, autodenominando dicho espacio como “Abya Yala Soberana” en la búsqueda de emancipación, decolonización y despatriarcalización en y para el Continente.

Las y los participantes, provenientes de más de 14 países del Continente, llegarán al evento trayendo consigo sus aprendizajes y esperanzas en sus luchas colectivas frente a los “males compartidos” en la región: el sistema neoliberal, el imperialismo, el patriarcado y el ecosidio.

Estas luchas compartidas desde los diferentes territorios del Continente fueron expuestos y debatidos en diferentes reuniones/asambleas virtuales internacionales en los dos años anteriores. En este sentido, las y los participantes vienen claros sobre lo que “no quieren para sus territorios y para sus países”. Incluso, ya emprendieron el abordaje de lo que quieren: emancipación, decolonización y el Buen Vivir.

En consecuencia, dicho Encuentro Internacional (referido no sólo a las naciones bicentenarias, sino también a las nacionales milenarias) buscará consensuar los principios y las estrategias de las luchas colectivas transformadoras en el Continente de forma articulada y simultánea. Superando no únicamente las fronteras sectoriales dentro de los estados bicentenarios, sino también las fronteras disgregadoras de las demarcaciones geopolíticas de las naciones criollas que diseccionan no sólo las luchas sociales, sino a los mismos pueblos milenarios, ahora divididos en varios países.

Voces de movimientos de mujeres de Argentina, Brasil, portavoces de los pueblos quechua, aymara, mapuche, kichwa, mayas, afros, campesinos/as y comunicadores/as de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, entre otros, se encontrarán, dialogarán y consensuarán sobre ¿cómo revitalizar y avanzar hacia el Buen Vivir en el Continente desde nuestros territorios? ¿Serán suficientes nuestras luchas sociales frente a los poderes hegemónicos en el Continente? ¿Cómo transitar de las luchas nacionales y sectoriales a las luchas emancipatorias plurinacionales?

Si bien el espacio de Abya Yala Soberana fue y es un proceso auto convocado por sus integrantes, los anfitriones del Encuentro Internacional a realizarse en Guatemala son los pueblos, organizaciones y movimientos sociales de Guatemala pertenecientes a dicho espacio dinamizados por el movimiento plurinacional Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), un movimiento que surgió en la década de los 90 del pasado siglo como una organización campesina en la periferia, y con el devenir del tiempo, y por las circunstancias históricas, se constituyó en una fuerza sociopolítica plurinacional (a nivel de Guatemala) nucleado en el área rural, pero con presencia cada vez más creciente en áreas urbanas y urbano rurales del país.