Bolivia. Pueblos en lucha

Expresidente argentino es acusado de enviar armas a Bolivia tras el golpe a Evo

El expresidente argentino Mauricio Macri fue acusado este viernes de contrabando agravado por enviar equipamiento militar para apoyar la represión en Bolivia, en 2019, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Según reportaron medios de prensa como el diario Página 12 y la agencia de noticias Télam, el fiscal Claudio Navas Rial dio impulso a la investigación y solicitó diversas medidas de pruebas y cursó pedidos de informes a las autoridades argentinas y bolivianas.

Además, se investigará el papel de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero y otros dos gendarmes, según confirmaron a Página 12 fuentes judiciales.

Un gran escándalo se desató en los últimos días tras conocerse que el exmandatario argentino envió material bélico al Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La noticia surgió tras una carta del comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros Lara, enviada al exembajador argentino Normando Álvarez García, la cual pone en evidencia cómo el Gobierno macrista aportó equipamiento y material para reprimir las protestas sociales que se sucedieron tras el golpe a Morales.

Prensa Latina y RT en Español