FSM Palestina Libre llama a fortalecer movimiento de solidaridad internacional

Natasha Pitts    21.Nov.2012    Mundo

Desde el próximo día 28 de noviembre, hasta el 1º de diciembre la ciudad de Porto Alegre, sur de Brasil, será escenario del Foro Social Mundial Palestina Libre.

El evento es una iniciativa de los movimientos sociales y de entidades árabes/ palestinas de diversas regiones del planeta, con el apoyo de la Central Única dos Trabajadores (CUT).

El encuentro, que tiene como propósito “consolidar y fortalecer el movimiento de solidaridad internacional por los derechos de los palestinianos”, tiene lugar en un momento histórico para Palestina. Se cumplen 65 años la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de partir a Palestina [arrebatándole gran parte de su territorio], 45 años del comienzo de la ocupación militar israelí de Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental, la franja de Gaza y las alturas del Golán y 10 años del inicio de la construcción del Muro Ilegal que divide Cisjordania y rodea las aldeas y ciudades palestinas.

Hasta ahora, ya están confirmadas delegaciones de 36 países de los cinco continentes para participar en el Foro, que prevé realizar en su programación conferencias, 158 actividades auto gestionadas, una marcha de solidaridad con Palestina, actividades culturales y la Asamblea de los Movimientos Sociales.

Entre los ponentes, expositores y oradores hay activistas del movimiento solidaridad mundial, intelectuales, líderes de movimientos sociales y artistas. Ronnie Kasrils, político sudafricano es uno de los participantes destacados en la organización del Foro. Kasrils es considerado “uno de los oradores más elocuentes sobre el apartheid israelí desde una perspectiva sudafricana. También está confirmada la presencia de Ángela Davis, activista involucrada en la lucha por justicia social en los Estados Unidos; y los artistas palestinos Marcel Khalife y DAM Hiphop.

Organizaciones vinculadas a las iglesias, como el Consejo Mundial de Iglesias y autoridades religiosas y teológicas también están apoyando y han confirmado su presencia en el Foro. Entre las autoridades religiosas confirmadas hasta el momento están Atallah Hanna, arzobispo de Jerusalén y el teólogo judío profesor Marc Ellis.

Nancy Cardozo, pastora Metodista del Centro de Estudios bíblicos (Cebi), habla reforzando la importancia de este Foro: “vemos el FSM libre Palestina como un espacio clave para dar voz a nuestros hermanos y hermanas palestinos de la Iniciativa Kairos Palestina y profundizar el debate sobre Palestina”, manifestó.

En el marco de este evento ocurre también en Porto Alegre, el Foro Parlamentario Mundial Palestina Libre, que contará con la participación de los miembros de la Cámara Legislativa del estado de Rio Grande do Sul, con la intención de aprovechar la oportunidad para el debate, intercambiar ideas y experiencias y planear iniciativas y estrategias parlamentarias que contribuyan a la solución de la problemática palestina.

Se prevé la llegada de más de 3.000 participantes a Porto Alegre y muchos más siguiendo el evento alrededor del mundo. La organización del Foro llama a aquellos que no pudieran estar presentes en Porto Alegre a construir el FSM Palestina Libre Extendido. Basta organizar manifestaciones simultáneas al evento, acciones creativas y mediáticas para llamar la atención sobre el Foro y los temas que se tratarán en este espacio. Vea aquí más información sobre cómo participar en el FSM Palestina libre Extendido.

Los/as interesados en ayudar a dar a conocer el Foro también pueden entrar en este link para divulgar entre tus contactos el texto y la imagen del evento.