Gobierno promovera procesos por sedición tras advertencias de cívicos

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, anunció este jueves que el Gobierno promoverá procesos penales por sedición, conspiración y terrorismo tras las nuevas advertencias emitidas por algunos dirigentes de los cívicos.

“El simple hecho de arengar públicamente y mencionar al presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca), legalmente constituidos con más del 55% de los votos, como ‘personas no gratas’ o el arengar que van a tumbar al Presidente, son sin duda hechos que ameritan ser investigados, son hechos de sedición, de terrorismo y de conspiración, que el Ministerio Público de oficio (debe indagar) y también el Órgano Ejecutivo va a promover las investigaciones penales que correspondan”, dijo.

La autoridad gubernamental, en una entrevista con Bolivia TV, agregó que estas investigaciones se realizarán “con total objetividad y respetando el debido proceso” porque se tienen que dar con los responsables.

El miércoles, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en medio del paro indefinido, principalmente, en contra de la Ley 1386, realizó un cabildo en la ciudad de Potosí, donde se decidió declarar como “personas no gratas y enemigos de la población potosina” a Arce y Choquehuanca por supuestamente “ser racistas y discriminadores al no atender las demandas” de esa región. El mismo día, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, consideró que hay sectores sociales, como los mineros, que se están alejando del oficialismo y van a “tumbar” al Gobierno.

Entretanto, el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca coincidieron en advertir, en un ampliado de campesinos de las 20 provincias de La Paz, que no se permitirá se repita lo ocurrido en 2019, cuando se provocó la renuncia de Evo Morales, y llamaron a los sectores sociales a defender el Gobierno.

Sediciósos a la cárcel