Guerra No Convencional, Lenguaje, Características, Estructura

… la “Fuerza de Resistencia”, conformada en este caso, por los grupos paramilitares colombianos, narcotraficantes, acompañados por ex guerrilleros desertores, bandas criminales, y uno que otro, quizás en la retaguardia, miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericana, y tropa regular de Colombia, inician un amplio rango de operaciones ofensivas para alcanzar los efectos deseados.

Guerra No Convencional, Lenguaje, Características, Estructura 

Lic. José A. Amesty R.

27-abril-2021

Continuando con el tema de la Guerra No Convencional, por parte de EEUU y Colombia contra Venezuela, seguimos develando y dando a conocer a los ciudadanos venezolanos, colombianos, latinoamericanos y del mundo, algunas otras aristas de este tipo de guerra, que ha asumido EEUU, para atacar a los países que no se arrodillan a sus políticas imperiales. Además, todo/a revolucionario debe estar al tanto de estos elementos.

La Guerra No Convencional, tiene su propio lenguaje, su propia forma de hacerse entender, su propia lengua guerrerista, veamos…

Guerra General

Conflicto armado entre grandes potencias, en el cual se utilizan todos los recursos de los beligerantes, y está en peligro la supervivencia nacional de un beligerante principal.

*En este caso, se alude a EEUU, dispuesto a utilizar hasta armas nucleares.

Guerra de Guerrillas

Operaciones militares y paramilitares, que se realizan en un territorio hostil o tomado por el enemigo, con el empleo de fuerzas irregulares, predominantemente con fuerzas del país anfitrión.

*Nótese que se apunta a “militares y paramilitares”, además de “fuerzas irregulares”, en este caso de Colombia.

Subversión

Acciones destinadas para socavar la moral o fuerza política, psicológica, económica o militar de un gobierno.

*Aquí muestra los diferentes ángulos a atacar, la moral, la política, lo psicológico, lo económico, y lo militar, por supuesto, de un gobierno y/o pueblo-nación.

Insurgencia

Movimiento organizado con el objetivo de derrocar un gobierno constituido, mediante el uso de la subversión y el conflicto armado.

*Con todo descaro se reconoce y se llama a derrocar a gobiernos constituidos, para quebrantar al gobierno, en este caso Venezuela. 

Guerra Limitada

Conflicto armado de menor envergadura que la guerra general, caracterizado por incidentes que conducen al enfrentamiento abierto de las fuerzas militares de dos o más naciones.

*Aquí se pone de manifiesto, la intención de enfrentar las fuerzas militares de Colombia y Venezuela.

Movimiento de Resistencia

Esfuerzo organizado de alguna porción de la población civil de un país, para ofrecer resistencia contra un gobierno legalmente establecido o una potencia que ocupa el poder, y alterar la estabilidad y el orden civil.

*Como señalamos en el artículo anterior, el Movimiento o la “Fuerza de Resistencia”, conformada en este caso, por los grupos paramilitares colombianos, narcotraficantes, acompañados por ex guerrilleros desertores, bandas criminales, y uno que otro, quizás en la retaguardia, miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericana, y tropa regular de Colombia, inician un amplio rango de operaciones ofensivas para alcanzar los efectos deseados.

Características de los Movimientos de Resistencia, estas características favorecen el apoyo de EEUU, y estas incluyen: La voluntad de cooperar con los Estados Unidos, es decir estar dispuesto a todo, venderse cínicamente y en ningún momento renunciar. Que la Ideología y los objetivos sean compatibles, pro imperialistas y más nada. Que el Liderazgo sea capaz de Resistir, y que haya Voluntad de Cooperar con Estados Unidos.

Estos son los términos de la negociación entre EEUU y Colombia.

Igualmente, los Movimientos de Resistencia, también tiene su propio lenguaje, a saber:

Comando de Área

Un Comando compuesto por los elementos organizados de uno o más Servicios Armados, designado para operar en un área geográfica determinada y bajo las órdenes de un único Jefe. En la Guerra No Convencional, la estructura organizacional establecida en un área para mandar y controlar las fuerzas irregulares. Está compuesto por un jefe, su estado mayor, representantes de las organizaciones irregulares, y elementos infiltrados de Operaciones Especiales de los EEUU.

Complejo de Área

Red clandestina y dispersa de instalaciones para apoyar actividades de resistencia. Se designa para procurar seguridad, control, dispersión y flexibilidad.

Auxiliar

Elemento de apoyo de una estructura irregular, cuya organización y operación es clandestina por naturaleza y cuyos miembros no reconocen abiertamente su simpatía o participación en un movimiento irregular.

Escondrijo

Fuente de subsistencia y suministros para personal aislado. Típicamente contiene artículos vitales, como comida, agua, medicinas y equipos de comunicaciones. Este contenido se empaca para ocultarlo y protegerlo mediante enterramiento, empotrado, inmersión, otros.

Gobierno en el Exilio

Gobierno que ha sido desplazado de su país, pero sigue siendo reconocido como autoridad legítima y soberana.

Guerrillero

Combatiente participante en la guerra de guerrillas. Actor irregular, generalmente nacional, que realiza operaciones paramilitares en un territorio hostil, en poder del enemigo.

Base de Guerrilla

Lugar temporal donde se localizan las instalaciones, PM, y unidades guerrilleras. Las bases guerrilleras se consideran transitorias, y deben permitir el rápido desplazamiento del personal.

Área de Guerra de Guerrillas

El área donde una fuerza guerrillera puede operar efectivamente. Una vez identificadas, estas áreas pueden servir como base para delinear responsabilidades y resolver conflictos entre diferentes grupos guerrilleros.

Sabotaje

Acto con la intención de afectar, interferir u obstruir la defensa nacional de un país mediante la afectación o destrucción de material de defensa o de guerra, o sus cimientos, incluyendo material humano y recursos naturales.

Gobierno a la Sombra

Elementos y actividades de gobierno ejercidas por organizaciones irregulares que eventualmente tomarán el lugar del gobierno existente. Los miembros del gobierno a la sombra pueden encontrarse en cualquier elemento de la organización irregular (clandestinaje, auxiliares, guerrillas).

Clandestinidad

Organización encubierta de Guerra No Convencional, establecida para operar en áreas donde la guerrilla no puede actuar o realizar operaciones no apropiadas para una fuerza guerrillera.

Se detalla además, en la “Circular de Entrenamiento” de la Guerra No Convencional, que existen dos tipos de Resistencia:

La Resistencia Clandestina, son personas que aparentemente siguen un modo de vida normal y que llevan a cabo, la resistencia clandestina. Es organizada y controlada, y en composición de grupo o de forma individual, realiza las siguientes actividades: Acción política, propaganda, espionaje, sabotaje, tráfico y contrabando, obtención de información de inteligencia.

La Resistencia Abierta, son individuos y grupos que entrenan al estilo militar y realizan la resistencia abierta. Son la fuerza guerrillera y no ocultan su existencia o sus objetivos. No obstante, los líderes de la resistencia fraccionan “las relaciones específicas de la fuerza guerrillera, con otros componentes del movimiento de resistencia, para evitar comprometer a todo el movimiento”.

Ahora, cada Movimiento de Resistencia o Insurgencia, tiene sus propias características de acuerdo a sus objetivos estratégicos, las condiciones en que operan y la disponibilidad de recursos. La Insurgencia normalmente busca cambiar el orden social existente y reacomodar el poder dentro del país.

Los Objetivos Típicos de la Insurgencia Incluyen: Cambiar el gobierno establecido, bien sea un régimen autóctono o una potencia militar ocupante. Establecer un territorio nacional autónomo dentro de las fronteras del Estado. Alcanzar concesiones políticas que el movimiento no puede obtener por medios no violentos.

La estructura de un Movimiento de Resistencia o de una insurgencia, es similar a un iceberg. La mayor parte de la estructura está debajo de la superficie, y solo el pico es visible. En la construcción de una estructura de resistencia, los líderes insurgentes prestan atención principal al desarrollo de una infraestructura de apoyo clandestino. Esta infraestructura trabaja: Entre los ciudadanos en asentamientos rurales, pueblos y ciudades. Dentro de los militares, la policía, y el aparato administrativo de gobierno. Entre grupos de trabajadores y estudiantes.

Veamos, finalmente, la Estructura Piramidal de los Movimientos de Resistencia…

Preparación de los instructores de la resistencia y movilización popular.
Preparación de cuadros para asumir posiciones en el gobierno.

Acciones guerrilleras/ Acciones clandestinas

Acciones guerrilleras en gran escala

Acciones guerrilleras menores

Violencia política y sabotajes incrementados

Intensivo quebrantamiento moral (gobierno, administración, policía y militares)

Incremento de las actividades clandestinas para demostrar la fortaleza de la resistencia y la debilidad del gobierno

Presión abierta y encubierta contra el gobierno (huelgas, manifestaciones)

Intensificación de la propaganda, preparación psicológica de la población para la rebelión

Expansión de las organizaciones

Establecimiento de un frente nacional de organizaciones y movimientos de liberación; apelar a la simpatía internacional

Diseminación de las organizaciones subversivas a todos los sectores del país

Penetración de los sindicatos, organizaciones estudiantiles, y otros sectores del país

Reclutamiento y entrenamiento de los instructores

Infiltración desde el exterior de organizadores, consejeros, propaganda, dinero, medios materiales, armamento y equipos

Incremento de la agitación, desafectos, Infiltración de la administración, policía, militares, organizaciones nacionales, Boicots, huelgas

Agitación, crear opinión pública favorable (evocando causa nacional), crear desconfianza en las instituciones establecidas

Creación de una atmósfera de amplio descontento mediante la propaganda y los esfuerzos políticos y psicológicos para desacreditar al gobierno

Insatisfacción con la administración política, económica, social y otras condiciones, Aspiraciones nacionales (independencia) o deseos por cambios ideológicos o de otro tipo.