Hoy falleció “Tablita”

Esta madrugada (miércoles 21), falleció en Montevideo Diego Olivera Evia, conocido en el Penal de Punta Carretas como “tablita”. Es uno de esos hermanos que se eligen en la vida. De muy joven se integró al MLN-T participando en varias actividades hasta que fue detenido. Emigró a Chile antes del golpe de Estado y de allí salió a Cuba. Tras la división en el movimiento, eligió permanecer en la isla e integrarse al proceso revolucionario cubano. Posteriormente fue uno de los compañeros uruguayos que partió a Nicaragua a integrarse en la lucha del FSLN para derribar la dictadura de Anastasio Somoza.
En el frente Sur combatió en una unidad antiaérea. Posteriormente, de regreso a Cuba, se integró a la reorganización de las organizaciones de izquierda uruguayas. Vivió en México, Caracas, Asunción, de vuelta en Caracas, hasta hace poco que retornó a Uruguay. Siempre se consideró internacionalista.
Compartimos aventuras periodísticas en Cuba, Venezuela y Colombia y algunas cervezas en otros países. La vida cumple un ciclo, y él la vivió de la manera más honesta y desinteresada.