
Importante descubrimiento arqueológico en Italia
Protegidos por 2.300 años del lodo termal y del agua hirviente de los estanques sagrados, en estos días ha resurgido un depósito votivo nunca visto de las excavaciones de San Casciano dei Bagni en Toscana, con más dd 24 estatuas de bronce de edad etrusca y romana,con una obra de mano muy bien refinada. Cinco de las cuales miden algo más de un metro, todas intactas y en perfecto estado de conservación.
Un tesoro extraordinario que va acompañado por una cantidad increíble de maravillosas inscripciones en etrusco y latín que fueron grabadas en las esta-tuas antes de su realización junto a miles de monedas en oro, plata y bronce y ofertas vegetales. Un depósito votivo nunca visto. Un hallazgo excepcional que confirma una vez más que Italia es un país lleno de tesoros inmensos y únicos.
Son todas divinidades, niños dioses, emperadores, matronas. Acostado en el fondo de la gran fuente romana un jóven efebo, hermoso, parece casi dormir, junto a él está Hygiea la diosa de la salud y esposa de Asclepio dios de la medicina, con una serpiente enroscada en un brazo. Un poco más allá, todavía su-mergida parcialmente por el agua se divisa la estatua del dios de las musas Apolo.
Se trata de un santuario de aguas termales con burbujantes pozas, terrazas inclinadas, fuentes y altares existentes desde el siglo III a.C. Ha permanecido activo hasta el siglo III d.C. cuando fue desmantelado y cerrado. El gran tesoro de la fuente romana se cubrió con grandes azulejos y las columnas del pór-tico sagrado se bajaron sobre él para sellar el culto del lugar.
Una vez quitada esa especie de tapa, los arqueólogos han encontrado un tesoro todavía intacto, el mayor depósito de estatuas del que es posible reconstruír la prehistoria de Italia
Ha sido un período de grandes transformaciones en la antigua Toscana, fue el paso entre etruscos y romanos, época de grandes conflictos entre Roma y las ciudades etruscas. Por las inscripciones encontradas, tanto en etrusco como en latín, los expertos han llegado a la conclusión que los etruscos provenían de los territorios de Chiusi y Perusa, por lo tanto se trataba de un santuario de grande importancia.
