Autor: Búsqueda de “ Jhonny Peralta Espinoza”

A la policía no se la mata, se la compra

Partamos de dos hechos incuestionables. El primero, es que los únicos gobiernos que pudieron reformar estructuralmente la policía y las fuerzas armadas, fueron los cubanos y venezolanos; y, el segundo, se remite a la reapertura democrática de los años 82, cuando la policía en abril de 1985 captura el primer narcoavión, da comienzo a su proceso de desinstitucionalización, donde los únicos afectados son el Estado y la sociedad.

Bolivia. Pueblos en lucha

MAS, Pacto de Unidad, COB: caras de una misma moneda

Rex Nettleford, un luchador jamaiquino decía: «la pregunta ¿qué somos? lleva al deseo de lo que queremos ser», con esto dice que arrancamos del presente para ser en el futuro; entonces los dirigentes de niveles altos y medios que pedían al compañero Lucho el cambio de gabinete dizque “por responsabilidad constitucional”, “porque se necesitaba un gabinete entre político y técnico”, “porque había infiltrados”, “porque no defendían al presidente”, etc. ¿estaban pensando en el futuro?

Atreverse a luchar, atreverse a ganar: reconducción o restauración

El peor de los fracasos es no pensar nada sobre la lucha política, hemos vencido a la derecha golpista en una batalla táctica, pero estamos conscientes que intentará nuevamente tumbar al gobierno del compañero Lucho.

El fantasma de la derecha posfascista: democracia, libertad, justicia

Hay momentos en que si uno quiere mostrarse como demócrata es conspirar contra la misma democracia, esto es lo que hoy hace la derecha, porque un de las formas de derrocar a Lucho Arce, es escindirse de la democracia y formar una corriente política que se apropia de palabras de contenido fuerte y les cambie su sentido y significado, así la supuesta lucha que la derecha posfascista instala es la consigna: democracia, libertad y justicia.

La derecha posfascista quiere incendiar el país

La victoria electoral del MAS en octubre del 2020, implicaba la apertura de una coyuntura condicionada por un “marco de lo posible” definido por tres características:

Camacho, democracia y posfascismo

El golpe de Estado de noviembre del 19 montado por la embajada yanqui, fue el escenario para que cada uno de los dirigentes de la derecha cumplan sus roles, donde Camacho fue la voz cantante de un proyecto reaccionario que tuvo proyecciones ideológicas que nos permitieron conocer más a la derecha con la que debemos enfrentarnos.

Solo la lucha crea conciencia: 180 dignidades

Han pasado cerca de dos años del golpe de Estado, y un gran porcentaje del MAS y de la burocracia parece que se les congeló su memoria histórica, se les olvidó la sangre, la tortura, los encarcelamientos que provocó la dictadura, creen que ese racismo sagrado que practica la derecha y marca su sentido común ha desaparecido.

Bolivia. Pueblos en lucha

Hacer una revolución sin sujeto histórico ni batalla cultural

El racismo de los ricos, la violencia criminal del paramilitarismo, las deliberaciones antidemocráticas del militarismo pro yanqui, el exterminio de las mujeres, la corrupción impúdica de la justicia, el naufragio de la política, las pandemias que seguirán matando a más pobres, los jóvenes sin proyecto de vida, la derecha que cree tener el derecho natural de gobernar el país, una pesada carga de traidores y oportunistas… son razones para hacer la revolución, pero las razones no hacen las revoluciones.

Bolivia. Pueblos en lucha

Conspiración derechista y poder popular indígena (III)

Hoy la derecha en nuestra región expresa un desprecio por lo democrático y recurre a los golpes de Estado parlamentarios (Honduras, Paraguay, Brasil), o los golpes militares (Venezuela, Bolivia).

Reconducción del proceso de cambio y conspiración derechista (II)

La causa más importante por la que el MAS gana las elecciones es que el proceso de cambio tiene un compromiso con el pueblo y la historia: transitar por la reconducción del proceso de cambio. La realización de este compromiso se confronta con un dilema ¿si el MAS hace la reconducción la derecha no conspirará?