Autor: Búsqueda de “Atawallpa Oviedo Freire”

El nombre de América viene de los mayas y no de Vespucio II

Pasemos a demostrar y confirmar esta afirmación, para que no quede como teoría o un nuevo cuento. Para ello, iniciemos señalando que Europa hasta antes de la invasión (no conquista) de Amerike, no jugaba ningún rol primordial a nivel planetario de tipo geopolítico ni económico ni tecnológico ni nada hasta esa época.

Es hora de borrar el cuento eurocéntrico de nuestra mente ciega formateada por el eurocentrismo

El nombre de América viene de los mayas y no de Vespucio

Proponer que, de ahora en adelante, sobre todo los originarios deberíamos llamarnos Amerrique o algo parecido no produciría un nuevo formateo de nuestras mentes, no habría un cambio psicológico mental masivo.

Los neocolonalistas tienen rostro indígena

Con estupor y vergüenza el mundo se enteró de cómo el gobierno y la iglesia católica del Canadá procedieron a raptar a niños indígenas u originarios de ese país, quitándolos de sus familias y trasladándolos a centros de civilización, evangelización y educación occidentales. Los niños raptados fueron prohibidos de hablar en sus lenguas maternas, de practicar sus espiritualidades, de vestirse a su usanza, de llevar el pelo largo, en fin, de practicar sus formas culturales propias y milenarias.

Llora Vargas Llosa

En 2010 Mario Vargas Llosa recibió el premio nobel de literatura, y al año siguiente le concedieron el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor por parte del rey Juan Carlos I de España, quién le asignó el título de marqués de Vargas Llosa. Cumpliendo así sus mayores sueños y por los que había trabajado toda su vida para obtenerlos.

Santiago Castro-Gomez y el eurocentrismo de los decoloniales

El denominado “giro decolonial” surge a finales del siglo 20 y comienzos de este siglo 21 haciendo importantes aportes al pensamiento mundial, especialmente al de América, con el concepto del eurocentrismo y de la colonialidad del saber y del poder. Si bien hay un concepto anterior y de mucha más data, el aporte que hacen los decoloniales es valioso.

Comentario a la ponencia de Walter Mignolo sobre el tercer nomos de la tierra

“Los caciques, que eran los señores, y los bohiques (que llamaban a los sacerdotes) en quien estaba la memoria de sus antigüedades, contaron por muy cierto a Cristóbal Colón y a los españoles que con él pasaron, que algunos años antes de su venida lo habían ellos sabido por oráculo de su Dios. (…), vendrían (…) unos hombres barbudos (…), que hundiesen de un golpe un hombre por medio con las espadas relucientes que traían ceñidas, (…) haciéndose señores de ellos y de su tierra.”

Colonizando desde la izquierda y por abajo

Normalmente se cree que el colonialismo es propio de la derecha y no de la izquierda. Una falacia más, dentro del binarismo neocolonial impuesto al mundo. Un sistema colonial no puede parir descolonización, sino nuevas formas neocoloniales. El colonialismo no se ha terminado, ha adquirido nuevas formas de colonialismo interno o de colonialidad. La izquierda no ha hecho ni se ha propuesto una descolonización, que implica romper con el eurocentrismo generador de todo ello. La izquierda es neocolonial o es un neocolonialismo de izquierda.