Autor: Búsqueda de “EL DEBER ”

Bolivia. Pueblos en lucha

Enfermera denuncia falta de material de bioseguridad: “¿Así dicen que estamos equipados?

“No tengo bata, no tengo botas y tengo dos pacientes con Covid-19″, dice en un video una enfermera del Hospital Boliviano Holandés, de El Alto.

La enfermera señala que los pacientes no tienen oxígeno y lamenta la falta de insumos para el personal de salud. “Yo me tengo que fabricar (la máscara), no me dan nada. Las enfermeras nos estamos exponiendo, no hay medidas de seguridad”, afirma.

Escandinavia

Suecia: La gran excepción de las medidas contra el coronavirus en Europa

El periodista y escritor boliviano Carlos Decker-Molina, que radica en el país europeo desde hace varios años, informa y da su punto de vista sobre la realidad sueca en tiempos de coronavirus. El Gobierno ha optado por una estrategia diferente en la que no se aplica el ‘quedate en casa’.

Bolivianos en Pisiga tienen lo básico y Murillo dice que no se puede pedir más en crisis

No tienen comodidades. pero tienen lo justo. Así resumió el alcalde de Sabaya, Pablo Villca, luego de visitar a los compatriotas bolivianos que están en cuarentena en el recinto aduanero de la localidad de Pisiga, en la frontera entre Bolivia y Chile.

Bolivia, coronavirus

Los filtros fallan y una enfermera en cuarentena clama: “Soy mamá de tres niños menores de cinco años”

Ayer en un hospital de tercer nivel de Santa Cruz de la Sierra, el personal de emergencia y de terapia intensiva se enfrentó a una paciente que dio positivo por coronavirus

No debió pasar, pero ya pasó. “Soy mamá de tres niños menores de cinco años, estuve en contacto con la paciente y no tenía todo el equipo de protección personal que debería tener. ¿Se imagina?, ahora qué será de mí, dígame. ¿Cómo estoy yo, cómo me siento? Ahora estoy aquí encerrada, aislada en un cuarto sin ver a mis hijos y sin poder hacer nada. Soy una mamá que doy de lactar todavía”, solloza la mujer.

Bolivia. Pueblos en lucha

El hospital de niños está saturado y suma 22 decesos con dengue

Una pequeña acomodada en un sillón en la esquina tiene fiebre, vómito y sangrado de encías, los médicos sospechan de dengue. Su madre Corina Moreno lamenta que después de 24 horas la pequeña sigue internada en un pasillo. “Estamos esperando. Nos dijeron que no hay camas libres”, asegura. Como esta pequeña en la sala de espera del Hospital de Niños, Mario Ortiz hay otros nueve infantes que les dijeron que necesitan internación, pero no hay espacio.

El dato ha sido confirmado la mañana de este sábado por el Ministerio de Salud. De las diez personas que dieron positivo a la prueba, tres se infectaron en el exterior del país y el resto fue por contacto local

Sube a 42 el número de casos sospechosos de coronavirus en Bolivia

El dato ha sido confirmado la mañana de este sábado por el Ministerio de Salud. De las diez personas que dieron positivo a la prueba, tres se infectaron en el exterior del país y el resto fue por contacto local

Elecciones en Bolivia

Evo anuncia que Luis Arce será el candidato a la Presidencia por el MAS

El expresidente se reunió con miembros del Pacto de Unidad para definir el binomio del MAS, en el hotel Bauen, en Buenos Aires, y tras una reunión que duró más de ocho horas se hizo oficial el binomio que representará al partido de Morales en los próximos comicios.

Bolivia, OCTUBRE NEGRO

El juicio civil a Goni comenzó como “una locura”

Todo comenzó con un viaje de turismo que trajo al abogado Thomas Becker a Bolivia dos años después de los hechos de octubre. Como buen mochilero, tuvo que caminar desde El Alto a La Paz porque había un bloqueo que impedía el paso de vehículos. Esa caminata fue clave porque abrió su curiosidad para saber más sobre los movimientos sociales de este país y preguntando, relata que se encontró con que un expresidente que estaba refugiado en su país y que tiempo antes había generado una represión que dejó muerte, dolor y sufrimiento. Entonces involucró a su profesor en Harvard, Tyler Giannini, y ambos emprendieron “una locura” que hace algunas semanas sentó a Gonzalo Sánchez de Lozada en el banquillo de los acusados.

Bolivia, salud

Nace nuevo ente médico paralelo en medio del conflicto por la salud

EL DEBER     29.Dic.2017    Destacados

En el campo ferial de La Paz Chuquiago Marka nació este viernes la Confederación de Médicos de Bolivia, una organización paralela al Colegio Médico de Bolivia que encara esta jornada el día 37 de un paro indefinido en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal.