Autor: Búsqueda de “Emir Sader”

Biden ante la decadencia de Estados Unidos

Emir Sader    25.Ene.2021    Opinión

En este artículo el autor sostiene que el nuevo presidente usamericano, Joe Biden, lo tendrá difícil para recuperar la hegemonía de los Estados Unidos frente al papel emergente de Rusia y China.

Trump sobrevirá pese a su derrota, Bolsonaro no lo hará

Emir Sader     23.Ene.2021    Opinión

Donald Trump abandona la presidencia como el líder de la oposición, con perspectiva de lanzar su candidatura en cuatro años. Cuando salga de la presidencia, Jair Bolsonaro no contará con una situación tan favorable.

Brasil

La frustración con la vacuna conducirá al impeachment contra Bolsonaro

Bolsonaro terminó el primer año de mandato con un desgaste creciente debido a la frustración con las promesas de campaña: la economía pasó de la recesión a la depresión, el desempleo alcanzó los 12 millones, la precariedad alcanzó a 38 millones de brasileños en una situación de absoluta fragilidad para poder sobrevivir.

Latinoamérica

¿Cómo regresa la izquierda al gobierno en América Latina?

El neoliberalismo y el antineoliberalismo tuvieron historias muy similares en seis países latinoamericanos: Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Nacieron de manera similar, acumulando fuerza en la resistencia a los gobiernos neoliberales en sus países, erigiendo líderes nacionales para liderar la construcción de gobiernos, ganando y gobernando con enorme éxito.

El racismo estructural en Brasil

Emir Sader    05.Dic.2020    Opinión

En Brasil se dice que hay un racismo estructural. El país es el modelo de país esclavista en el mundo. Durante por lo menos tres siglos, los trabajadores brasileños fueron millones de negros traídos de África para ser esclavos. Se degradaba así, a la vez, tanto al negro, cuanto al trabajo, considerado actividad menor, desarrollada por negros en calidad de esclavos.

Latinoamérica

Brasil fuera del mundo

El autor analiza en este artículo el papel, completamente fuera de lugar, del presidente brasileño Jair Bolsonaro en el contexto internacional.
Bolsonaro acaba de realizar su debut mundial sin Trump. Y de la peor forma posible. Si sus absurdas declaraciones se camuflaban detrás de las de Trump, ahora se muestran a pecho descubierto.

¿Qué es Bolsonaro sin Trump?

Emir Sader    10.Nov.2020    Opinión

Bolsonaro fue elegido, de forma fraudulenta, por las imperiosas necesidades de la derecha brasileña de evitar que el PT regrese al gobierno brasileño. En parte similar a la necesidad de la derecha estadounidense de derrotar a los demócratas en 2016, dos años antes de la elección de Bolsonaro en Brasil.

Chile. Pueblos en lucha

La hora de la nueva izquierda chilena

Consolidado el golpe de 1973, los partidos de oposición, que habían colaborado con el golpe, buscaron a Pinochet, creyendo que les tocaba a ellos. Pinochet fue inflexible y les dijo que su generación ya no vería elecciones en Chile y que los registros electorales acababan de quemarse. Para tratar de formalizar esta visión, la dictadura impuso una nueva constitución en Chile, en pleno estado de sitio, en 1980.

Latinoamérica

La tercera década latinoamericana

En este artículo Emir Sader propone elaborar un análisis de las dos últimas décadas en América Latina para construir un nuevo futuro alternativo.

El siglo XX se anunciaba como un siglo de revoluciones y contrarrevoluciones ya en su primera década, con la masacre de la Escuela de Santa María de Iquique y la Revolución Mexicana. La segunda década contó con la Reforma Universitaria de Córdoba y las movilizaciones populares que propiciaron la fundación de los Partidos Comunistas y Socialistas.

¿Otro mundo todavía es posible?

Emir Sader    27.Sep.2020    Opinión

En plena década de 1990, momento de auge del neoliberalismo en escala mundial, se desarrollaron formas de resistencia a ese modelo. En EEUU, en Europa, en América Latina, movimientos , aislados algunos, coordinados otros, locales o nacionales, seguían el grito de Chiapas, de resistencia a la ola neoliberal.

Mundo

Bolsonaro ejerce su negacionismo en la ONU

Emir Sader     24.Sep.2020    Mundo

Bolsonaro hizo su segundo discurso valiéndose esta vez de dos situaciones especiales. Una, al ser virtual, es la ausencia de reacciones negativas de los representantes de los países que el año pasado habían manifestado su rechazo a las palabras del presidente brasileño, dándole la espalda o incluso retirándose del recinto.
La otra es, a lo mejor, si retorna el año próximo, Bolsonaro puede que no cuente con su gran aliado e inspirador, Donald Trump, representando a los EEUU, en caso de que sea derrotado en las elecciones de noviembre.

Brasil

El estado mínimo de Bolsonaro destruye a Brasil

Hay una lógica en esta locura del gobierno de Bolsonaro. La lógica de la destrucción del Estado brasileño y la imposición de la centralidad del mercado.
La derecha, en su era neoliberal, se esfuerza sistemáticamente por descalificar al Estado, acusándolo de ineficiente, burocrático, corrupto. Promueve al Estado mínimo, una forma de promover la mercantilización de la sociedad, de promover una sociedad en la que todo es mercancía, todo tiene precio, todo se vende, todo se compra.

Brasil

Bolsonaro se da cuenta de que el neoliberalismo no gana elecciones

Entregar la economía a Paulo Guedes fue la forma que adoptó Bolsonaro para promover la centralidad del mercado, un supuesto fundamental del neoliberalismo. El nombramiento de Paulo Guedes, un ultraneoliberal, fue la forma de garantizar el apoyo de las grandes empresas y de los medios de comunicación.

Brasil

Militares brasileños fracasan en su prueba de fuego

Después de la dictadura, los militares brasileños quedaron aislados en la transición a la democracia. En ese momento, la dictadura fue rechazada por lo que todas las acciones militares fueron rechazadas, consideradas negativas. Era como si Brasil se reencontrara con la democracia, abandonada por los militares con el golpe de 1964 y la dictadura militar de 21 años.

Brasil

El neoliberalismo es incompatible con la democracia

Emir Sader    10.Jul.2020    Opinión

El neoliberalismo nació en una dictadura, la de Pinochet, implementada por economistas de la Escuela de Chicago. Pero luego se extendió a gobiernos elegidos, en América Latina y Europa. Sin embargo, con el tiempo, el neoliberalismo ha demostrado ser incompatible con la democracia. Brasil es un buen ejemplo.