Autor: Búsqueda de “Gustavo Veiga”

Las brigadas médicas Henry Reeve acumulan nominaciones para el galardón 2021

Un símbolo de Cuba va por el Premio Nobel

Gustavo Veiga    01.Feb.2021    Cuba

Los profesionales de la Salud cumplen misiones humanitarias en los cinco continentes hace 15 años, trabajaron en 46 naciones y siguen haciéndolo hasta hoy. Pero en un momento crucial como el actual –con 2,2 millones de muertos y más de 100 millones de contagiados en el mundo de Covid-19 -, todavía causan recelo en gobiernos autoritarios.

Asilado en la embajada de México en La Paz durante el gobierno de facto de Añez

Entrevista al político boliviano Juan Ramón Quintana, asesor clave de Evo Morales: “Me formé políticamente en el antiimperialismo.”

Gustavo Veiga    29.Nov.2020    Bolivia

“Fueron 14 largos años en que un país como Bolivia, una semicolonia, vivió liberada de la opresión imperial” dice el ex secretario general de la presidencia de Morales.

Durante un año fue el trofeo de caza más buscado. El régimen golpista pretendía colocarlo en sus vitrinas. La expresión no es caprichosa. El exministro de Gobierno Arturo Murillo – hoy estaría prófugo en Estados Unidos – se la dedicó a Juan Ramón Quintana: “Vamos a salir de cacería porque ese es un animal que está matando gente en nuestro país”.

La increíble coincidencia entre la muerte de Castro y de Maradonaa

El mismo día que Fidel

Murió Diego, qué más se puede agregar. Las palabras son un sinsentido, estas mismas palabras que se escriben ahora, también. Murió el mismo día que Fidel. Su guía, su “padre”, como lo llamaba poniéndolo en el mismo escalón de trascendencia que a su viejo, Don Diego. El 25 de noviembre quedará en la historia como el día que partieron ambos, con cuatro años de diferencia. El más grande futbolista de todos los tiempos con 60 años recién cumplidos. El líder de la Revolución Cubana en 2016 a los 90.

Marginales golpistas siguen sin reconocer la aplastante victoria del MAS

Bolivia intenta dejar atrás un año de atropellos

El camino hacia la normalización institucional de Bolivia parece irreversible. Está basado en la legitimidad de la última victoria electoral del MAS, que ratifica y amplía a la de 2019. Solo la desconoce una derecha golpista y marginal que para avanzar en su tesis de que hubo fraude – con el 55,1 % de los votos para la fórmula Arce-Choquehuanca – necesita de un relato a medida. Ahora apoyado en una modificación legislativa de la Asamblea Plurinacional donde el Movimiento al Socialismo tiene mayoría.

El ataque realizado por una célula del ERP acabó con la vida del dictador nicaragüense

A 40 años del atentado que terminó con Somoza

El 17 de septiembre de 1980 el nicaragüense Anastasio Somoza Debayle encontró la muerte en el Paraguay de Alfredo Stroessner sobre la avenida Generalísimo Franco. Los tres dictadores quedaron unidos en tiempo y espacio por un atentado cometido hace 40 años que sacudió al mundo.

Entrevista a Orlando Gutiérrez, máximo referente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros

«El pueblo está activo»

Gustavo Veiga    24.Jul.2020    Bolivia

Era un adolescente cuando se fotografió por primera vez con el tío del socavón. En la cosmovisión de los mineros andinos, el tío es el diablo, una especie de demonio con cuernos, colmillos filosos y orejas puntiagudas. Una figura que recibe ofrendas de bebidas, comida, hojas de coca y cigarrillos a cambio de dar protección. Orlando Gutiérrez se internó durante quince años en las profundidades de las minas de Colquiri, en la provincia de Inquisivi, departamento de La Paz. Podría decirse que militaba bajo tierra mientras extraía estaño y zinc. Hoy es el máximo referente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

La Corte Penal Internacional investiga a militares y exfuncionarios estadounidenses

EE.UU., bajo la lupa por sus crímenes de guerra en Afganistán

La fiscal Fatou Bom Bensouda lleva adelante la acusación de la Corte con sede en La Haya contra militares y políticos involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la ocupación. Bensouda obtuvo un apoyo crucial cuando el 5 de marzo de este año, una de las Cámaras de Apelaciones de la CPI decidió en fallo unánime que la autorizaba a investigar posibles delitos en la república islámica que EE.UU todavía ocupa con unos 13 mil soldados.

El viernes pasado se cumplieron cinco meses del golpe de Estado contra Evo Morales

Bolivia: Cómo es vivir en la embajada asediada de México

Ni el cerco con drones, ni las interferencias a las comunicaciones del grupo de exfuncionarios impidieron que ahora se lea extramuros el trabajo del asilado Hugo Moldiz.
———–
Suramericapress posibilita a sus lectores el acceso al libro del periodista, escritor, politólogo boliviano, Hugo Moldiz Mercado: «Golpe de Estado en Bolivia. La soledad de Evo Morales».

Entrevista con el candidato de Evo Morales en las elecciones de Bolivia

Luis Arce: “Nosotros tenemos un apoyo popular muy grande”

Mañana (lunes 3) que vence el plazo inscribirá la fórmula del MAS junto al excanciller David Choquehuanca y empezará a vivir el proceso electoral que culminará el 3 de mayo con los comicios nacionales.
Foto tomada de: Xinhua/Meagan Hancock

Nuevo informe del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Elecciones en Bolivia: Evo Morales alcanza los votos para ganar en primera vuelta

Con el 95,09 por ciento de las actas ya escrutadas, el partido del presidente suma el 46,86 por ciento contra el 36,73 de Carlos Mesa, que no reconoce el conteo oficial y califica de “fraude” a lo ocurrido. Hay incidentes en varias ciudades importantes. La OEA expresó su preocupación en un comunicado.

El partido Demócratas de Suecia crece con su agenda antiinmigrante

La ultraderecha de Suecia gana fuerza

El ascenso irresistible de un partido neonazi en Suecia, Demócratas de Suecia (DS) de Jimmie Akesson, confirma una tendencia europea. Que hay un corrimiento hacia fuerzas electorales de ultraderecha como en Austria, Hungría y Noruega donde gobiernan fuerzas semejantes con o sin aliados conservadores. En varios países han instalado una agenda antiinmigrante, contraria a la UE y cuya retórica es de mano dura.

A un año de la muerte de su líder histórico, la isla lo homenajeó en la Universidad de La Habana

En Cuba recuerdan a Fidel desde el pensamiento

La austeridad dominó la escenografía de los homenajes, que tuvieron como eje evocativo una velada político-cultural en las escalinatas de la Universidad de La Habana. Pero esa discreción no implica un distanciamiento con su legado revolucionario.

El rechazo al embargo contó con 191 votos y su apoyo sólo con los votos de EE.UU. e Israel

Nueva condena de la ONU al bloqueo a Cuba

La relación entre Washington y La Habana retrocedió y eso explica que el gobierno de Trump cambiara la forma en que había votado el de Obama en 2016 con una histórica abstención. El magnate tomó medidas que profundizan los problemas en la isla.

Cuba ganó la (pen) última batalla contra el bloqueo

En una decisión histórica, Estados Unidos se abstuvo ayer de votar contra una resolución de Naciones Unidas que condena su propio bloqueo a Cuba.

Será difícil que EE UU cierre la prisión

Los eternos condenados de Guantánamo

Gustavo Veiga    17.Jun.2013    EE.UU.

A los detenidos, que desde febrero de 2013 se fueron plegando en masa a una huelga de hambre, les censuran hasta los cuadros que pintan con tizas de colores. Obama firmó una ley que permite la detención indefinida de los presos.

La reforma agraria del MAS en Bolivia

El director del INRA, Juan Carlos Rojas, señaló a Página/12 que esperan llegar a los 40 millones de hectáreas regularizadas a fin de año. Pese a los obstáculos, también se avanzó en Pando y Santa Cruz.