Autor: Búsqueda de “Javier Cortines”

Nueva Lengua

La metamorfosis del homo sapiens del siglo XXI

Poco a poco, primero de puntillas y luego con estruendo de tambores, se produjo, a marchas forzadas, la metamorfosis del homo sapiens del siglo XXI. Una nueva clase dirigente -con conexiones en el primer mundo, conocido también como “el alto Occidente”- corrigieron los guiones de todos los manuscritos y se inyectó nueva savia al Gran Teatro del Mundo.

BankAraña

Las gallinas y los huevos

Los bancos se enriquecen de la siguiente manera: “tú les entregas las gallinas y ellos se quedan con los huevos. Y, más tarde, te devuelven el ave desplumada y exhausta de tanta explotación; es decir, si pueden, te dejan con una mano delante y la otra detrás”

BankAraña-Latrocinio

Los trescientos euros del Banco de Santander

Como decía mi compi, el revolucionario chileno León Canales, quien era amigo de la hermana del Ché, Celia Guevara de la Serna (y fue desahuciado de su madrileño pisito de 30 metros cuadrados): “la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”.

Antoñico el lotero (y II)

Antonio García Miqueo tuvo que emigrar a Francia para ganarse la vida

Tirando de hemeroteca he ido conociendo cosas de Antonio García Miqueo (Cartagena, Murcia, España, 1947) como que emigró a Francia en su juventud y estuvo trabajando un año en París con un grupo de artistas, integrado principalmente por homosexuales y lesbianas, lo que era casi una condena a muerte en la España de la época del general Franco

Ensayo-Ortega (Parte III)

«Ortega creía que España había sufrido una revolución comunista y que el levantamiento de Franco evitó la peste revolucionaria»

Tercera entrega de la entrevista al historiador Raimundo Cuesta Fernández, Premio Nacional a la Innovación Educativa, con ocasión de su último libro “Unamuno, Azaña, Ortega, tres luciérganas en el ruedo ibérico (1).

Ensayo-Azaña (parte II)

«Azaña: Llamarme enemigo de la Iglesia católica es como llamarme enemigo de los Pirineos»

Entrevista al historiador Raimundo Cuesta Fernández, Premio Nacional a la Innovación Educativa, con ocasión de su último libro “Unamuno, Azaña, Ortega, tres luciérganas en el ruedo ibérico.

Ensayo-Unamuno (Parte I)

El historiador Raimundo Cuesta nos habla de Unamuno, Azaña y Ortega

Entrevista al historiador Raimundo Cuesta, Premio Nacional a la Innovación Educativa, con ocasión de la publicación de su próximo libro “Unamuno, Azaña, Ortega, tres luciérganas en el ruedo ibérico ”. Nuestra conversación se publicará en tres entregas dedicadas a “la troika” objeto de estudio del profesor cántabro formado en Salamanca.

Literatura-Realidad

Antoñico el lotero, el hombre más amado de Cartagena (Murcia, España)

“Eres más gafe que Antoñico el lotero, que vendió lotería durante décadas y nunca dio un premio” (Dicho popular cartagenero)

Afganistán-Mujeres

Khaled Hosseini: Y las montañas hablaron

Javier Cortines    29.Mar.2022    Mundo

Khaled Hosseini nos subraya que la mujer era muchísimo más libre en tiempos de la monarquía, que fue derrocada en 1973 mediante un golpe de Estado. Aquella época se parecería a la del Irán del Sah Mohammad Reza Pahleví, quien corrió el mismo destino que el rey afgano Mohamed Zahir Shah tras la revolución islámica que encabezó Ruhollah Jomeini en 1979 (Foto de portada, el autor en un campo de refugiados afganos).

Ucrania-Guerra

“La victoria” del hegemón pone en peligro la paz mundial

“Aquí no hay campos de refugiados. Los polacos les abrimos las puertas de nuestras casas privadas y les damos comida y dinero. Duermen y comen en casas privadas. Ese es el espíritu de Polonia (…) Me preocupa la gran desestabilización que se está produciendo en Europa. Parece que la UE está durmiendo y no tiene un plan de estabilización”. (Kinga Digulska, Doctora en Historia Moderna y Contemporánea, Universidad de Barcelona)

Ucrania-Guerra

El hegemon se esconde y deja que la sangre corra por Europa

La primera víctima de la guerra es la verdad (y los civiles inocentes)

Telebasura-Denigración

La verdad y la denigración como espectáculo de entretenimiento

En esa sociedad las personas con sobrepeso y las pocos dotadas (según el ideal imperante) realizan las tareas más ignominiosas, y son constantemente denigradas, humilladas, hasta que “los amos” las convierten en despojos humanos.

Covid-Manipulación

La Covid, el virus que oprimió al pueblo y fortaleció a la clase dirigente

Mientras el pueblo es manipulado y vive desinformado, la clase dirigente aprovecha su oportunidad de oro para liquidar “la antigua economía social que creaba puestos de trabajo con salarios insostenibles”.

China-LGTBI

China prohíbe en televisión “los shows” del colectivo LGTBI

Javier Cortines    07.Ene.2022    Mundo

La homosexualidad en China, así como “otras conductas desviadas”, fueron despenalizadas en 1997 dentro de las reformas sociales, políticas y económicas emprendidas por Deng Xiao Ping (conocido como el Pequeño Timonel), y en el año 2001 se sacó a ese colectivo, oficialmente, de la “lista de enfermos mentales”.

Navidad-Cristo

El nacimiento del niño Jesús

La solución no está en sustituir ni a Jesús ni al Papa (jefe de una de las sectas más influyentes del planeta) por el money, money, los robots o las insaciables sombras (que mueven todos los hilos) de la Inteligencia Artificial (IA).

Afganistán-Hambruna

Expresidente Hamid Karzai: No queremos más aviones estadounidenses sobrevolando Afganistán

Javier Cortines    08.Dic.2021    Mundo

Se calcula que unos 23 millones de afganos padecen hambruna y que durante el invierno podrían morir un millón de niños y niñas afganas a causa del frío, la inanición y la falta de medicamentos, según estimaciones de la UNICEF

Afganistán-Mujeres

Los flamencos islámicos

Cuando los talibán entran en el estudio de un pintor montan en cólera ante la visión de flamencos con las piernas desnudas, para ellos se parecían a las de las hembras humanas y, por lo tanto, eran libidinosas. Al artista le dan dos opciones: destruir su obra o poner pantalones a los animales

Afganistán-Rojos

Sólo hay una cosa más despreciable que una mujer, un comunista

Y ¡Atención las mujeres! Si salís a la calle debéis ir con burka y acompañadas de un pariente varón. No os reiréis en público. Si lo hacéis, seréis azotadas. No os pintéis las uñas, si lo hacéis se os cortará un dedo. Todas las escuelas quedan clausuradas. Se prohíbe trabajar a las mujeres.

Afganistán-Educación

Mil soles espléndidos

Cuando esta guerra termine, Afganistán te necesitará (hija mía) tanto como a sus hombres, tal vez más incluso. Porque una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación. Ninguna posibilidad (Khaled Hosseini, Mil soles espléndidos)

Afganistán-Mujeres

Yalda Hakim, la voz de Afganistán en el mundo

Todas hemos recibido agresiones sexuales en zonas conflictivas, pero tenemos una ventaja sobre nuestros colegas masculinos: Podemos hablar con las mujeres y escuchar cosas que nunca dirán a los hombres, simplemente porque estos tienen prohibido acercarse a ellas (Ana del Paso)