Autor: Búsqueda de “Javier Claure C.”

Suecia

La posible adhesión de Suecia a la OTAN

Foto: Tomada de Internet

Durante este último tiempo ha aumentado la rusofobia, en el mundo, en grado superlativo.

El concepto de neutralidad es para los ingenuos

La operación militar rusa, llevada a cabo el 24 de febrero, contra Ucrania ha puesto al mundo en vilo. Y se ha generado una serie de protestas, hipótesis y una infinidad de sanciones contra Rusia.
Foto: Magdalena Andersson (primera ministra de Suecia) y Ulf Kristersson (líder de un partido de derecha). Noruega, marzo, 2022.

Laura Catalina Dragomir poeta rumana

Un cuerpo escondido bajo una lluvia de palabras

Laura Catalina Dragomir es una poeta rumana que reside en Barcelona desde hace 15 años. Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Rumanos en España, coordinadora de la columna cultural “Literatura de proximidad” en la revista “La Gaceta” de España y de la columna “Gota de lectura” en las publicaciones del Centro Cultural de Rumanos en Barcelona.

Se cumplen 35 años del asesinato de Olof Palme

Olof Palme, amado por muchos y odiado por otros

El 28 de febrero de 1986, a las 23:21 horas, el primer ministro sueco socialdemócrata, Olof Palme, fue alcanzado por una bala en pleno centro de Estocolmo. Después de haber visto la película “Los hermanos Mozart”, en el Cine Grand, caminaba por la calle junto a su esposa Lisbet Palme.
Foto: Olof Palme (centro) desfilando en contra de los bombardeos de Estados Unidos a Hanói, junto al Embajador de Vietnam del Norte en Moscú. (Estocolmo 1968).

Suecia

“Los vivos pueden equivocarse, los muertos ya no se equivocan”

Héctor Borda Leaño falleció, a los 95 años a la una de la madrugada del día miércoles 26 de enero, en la ciudad de Malmö (Suecia). Fue miembro del movimiento poético “Gésta Bárbara” de Oruro junto a su entrañable amigo poeta Alberto Guerra (†). Ha publicado varios poemarios y ha obtenido dos veces el “Premio de Poesía Franz Tamayo”. Primero en 1967 por su poemario “La Ch’alla” y en 1970 por su poemario “Con rabiosa alegría”. En 2010 el Estado Plurinacional de Bolivia, le otorgó la medalla al mérito cultural Marina Núñez del Prado.

Suecia

Ceremonia Nobel en la Biblioteca de Rinkeby

El día jueves 9 de diciembre del año en curso, se llevó a cabo la ceremonia Nobel, dedicada a Abdulrazak Gurnah, en la Biblioteca de Rinkeby. El laureado con el Premio Nobel de Literatura no llegó a Estocolmo a causa de la pandemia de coronavirus.

Alumnas leyendo pequeños textos de la obra de Abdulrazak Gurnah. Foto: Javier Claure C.

Abdulrazak Gurnah y el abismo de los refugiados entre culturas y continentes

El pasado 7 de octubre, el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, anunció el nombre del novelista Abdulrazak Gurnah como ganador del Premio Nobel de Literatura 2021.

Entrevista a Per Wästberg, miembro de la Academia Sueca y del Comité Nobel

“Es una tragedia que Borges no haya recibido el Premio Nobel”

Es un escritor prolífico, y ha incursionado en diferentes géneros literarios. Fue jefe de redacción del periódico “Noticias del Día” (Dagens Nyheter) y Presidente del PEN Club Internacional. En 1964, junto al abogado Hans Göran Franck, fundaron la sección sueca de Amnistía Internacional.

La silla eléctrica que Jeanine Añez ha fabricado

Carolina Rivera
Hija de Jeanine Áñez Chávez, usurpadora del poder en Bolivia.
Presente.

Me dirijo a ti en especial porque desde marzo del año en curso, estás haciendo declaraciones en los medios de comunicación. Y de entrada debo decirte que con todas esas falacias que andas divulgando, con tus protestas, con tus lloriqueos y con tus escenas de teatro que has montado, pues estas siguiendo los mismos pasos que Rómulo Calvo y Fernando Camacho. Es decir, tu comportamiento está de buen tamaño. Y la palabra no puede callarse. Por eso, he decidido redactar esta carta.

Recuerdos inolvidables

Raúl Shaw Moreno y Los Panchos

La primera vez que escuché hablar de este gran cantante, fue de los labios de mi abuela materna. El conocido periodista orureño, Luis Ramiro Beltrán, fallecido en 2015, relataba cómo fue su primer encuentro con Raúl Shaw Moreno, una noche cuando volvía del cine con su madre. Y acotaba: “En aquella noche del páramo entrañable brillaba una voz singular. Surgía de un grupo de muchachos que hacían música en una placita de Oruro en 1941”. Raúl era un muchacho talentoso que, desde muy temprana edad, mostró una voz maravillosa. Con tan sólo trece años ganó un concurso de cantantes patrocinado por el Teatro Municipal de Oruro. Luego se presentó en la “Radio el Cóndor” de la misma ciudad y, con su voz romántica, conquistó al pueblo orureño. Este hecho sería el comienzo de una formidable carrera artística.