Autor: Búsqueda de “Javier Cortines”

Moisés-Éxodo

La versión egipcia: Los judíos fueron expulsados por el faraón

Los judíos, que pudieron ser tachados de “leprosos” (seres envenenados con ideas peligrosas) se rebelaron contra el faraón y buscaron una alianza con los hicsos que se habían refugiado en “Jerusalén” y territorios colindantes tras ser derrotados por el faraón Ahmose . Bajo la dirección de su nuevo líder, Osarseph (Moisés), y fortalecidos con el apoyo de los hicsos, “los leprosos y sus aliados” sembraron el terror durante trece años (¿las plagas?) hasta que fueron expulsados por el rey Seti I provocando su éxodo.

China-Nochevieja

Se va el Año de la Rata y comienza el Año de la Vaca

Javier Cortines    10.Feb.2021    Mundo

El Año del Buey (o Vaca) que comienza el viernes, 12 de febrero, requerirá de todas las cualidades de ese noble animal, que simboliza el poder de la unión y la fuerza, el trabajo duro, la testarudez y el compromiso para superar las crisis a través de la entrega y el sacrificio. Tras los destrozos de las ratas, hará falta de muchos bueyes que arrimen el hombro para evitar la catástrofe que se avecina (hambrunas, desempleo, caos, revueltas, etc.)

Corona-Elefante (y IV)

El rey Felipe funda “Cabemos” y Bank´Araña desahucia a golpe de guadaña

Cuando se vive en el país de las maravillas es fácil empatizar con la realeza, la nobleza y la alta burguesía. A los niños y niñas que nacen en cunas de oro se les dice, desde muy pequeñitos, que podrán realizar todos sus sueños. Y, de hecho, muchos de ellos lograrán el éxito y brillarán como estrellas. Pero, los paridos en casas con paredes leprosas jamás verán el sol y terminarán, si no ocurre un milagro, arrastrando el corazón de plomo de los vencidos

Corona-Elefante (III)

La ascensión de Felipe VI y la humillante derrota de España en Brasil´14

“No hay por qué tener envidia a los príncipes y señores porque la sangre se hereda, mientras que la virtud se conquista, por eso ésta vale más que lo otro”.

Consejo de Don Quijote a Sancho Panza

Por qué no te callas (II)

La caída del Rey Emérito y el Temor a la III República

Con oro amarillo y trozos blancos de jade comprábamos canciones y risas
y, ebrios, meses y meses, nos burlábamos de reyes y príncipes
Con nosotros estaban los más sabios, los más valerosos entre los Cuatro Mares,
hombres de pensamientos tan altos como las nubes…

Li Po o Li Bai (701-762)

Por qué no te callas (I)

La caída del Rey Emérito, diario del 2 de junio del 2014

Me dijo Jesús Munárriz (el responsable de Ediciones Hiperión), tras recabar opiniones de su hija, sus amigos y las redes sociales, que hay gente mayor que no da mucha importancia a los safaris del rey Juan Carlos I, pero que la juventud, cada día más sensible con el maltrato a los animales, está enfadadísima con el monarca y no está dispuesta a perdonarle que haya matado a un animal tan noble y en vías de extinción que de alguna forma es un símbolo de la supervivencia del planeta tierra

Palestina-Maradona

Maradona, el vengador de Las Malvinas, tenía un corazón palestino

Javier Cortines    04.Dic.2020    Mundo

El Pelusa, que se corrompió por beber del cáliz de la alcantarilla y absorber el humus tóxico de los buitres carroñeros que festejaron a su costa, es también el héroe mítico que en el mundial de fútbol de México´86 devolvió la dignidad al pueblo argentino que había sufrido una humillante derrota en la guerra de las Malvinas. “Su gol del siglo” supuso “un mazazo al colonialismo británico en Argentina y en América Latina”

EEUU-Postverdad

Trump, el presidente loco que nunca desencadenó una guerra

Javier Cortines    25.Nov.2020    Mundo

Las guerras provocadas por Estados Unidos en el norte de África, Oriente Medio, Asia, etc., dieron un doloroso parto: el ISIS. Esa criatura, que no deja de dar zarpazos (atentados terroristas) en ciudades del viejo continente, salió del vientre de Irak, donde murieron o resultaron heridos y/o mutilados cientos de miles de civiles (incluidos ancianos, mujeres, niños) a causa de las innúmeras bombas que cayeron sobre Bagdad y otras villas. No sería descartable que EEUU buscara con esa estrategia desestabilizar Europa, aprovechándose de su somnolencia, para afianzar su hegemonía mundial

Orwell-Alegorías

Rebelión en la Granja es, también, una crítica feroz al capitalismo

Aunque los críticos literarios llevan diciendo durante décadas que Rebelión en la Granja es una sátira al comunismo estalinista, (lo que con matices podría extenderse a todas las dictaduras del signo que sean) esta fábula animalista es también una denuncia feroz al capitalismo al que nuestro autor acusa, alegórica y directamente, de esclavizar, engañar y explotar “a las clases inferiores”. Esta obra de Orwell se abre en rojo, transita por todos los colores y se cierra con el matrimonio con el becerro de oro.

Tenochtitlan-Frijolito

Merlín en México

Javier Cortines    25.Oct.2020    Mundo

Cortés decía a Moctezuma: los españoles tienen una enfermedad del corazón que sólo se cura con oro. El Emperador azteca le contestaba: ya os habéis comido todo el oro. Aunque la nieve de todas las montañas del mundo fuera de oro y os lo entregara, no tendríais bastante. Vuestro apetito es insaciable.

Capitalismo-Opresión

La sirena de guedeja ambarina y el Rolls Royce de oro macizo

Javier Cortines    09.Oct.2020    Mundo

Antes del coronavirus la televisión española emitió un documental sobre una niña (de una aldea de Bolivia) – de catorce o quince años- que era arrastrada brutalmente por varios hombres que, tras inmovilizarla, la raparon la cabeza con una máquina eléctrica al tiempo que se reían a carcajadas.

Ignominia-Negros

¿Se posó la langosta sobre EEUU?

Javier Cortines    02.Oct.2020    Mundo

Sobre la serie “El hombre del castillo alto”, Racismo y opresión histórica. Según History Chanel, al menos doce presidentes estadounidenses tuvieron esclavos negros entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. George Washington, el primer gobernante USA, tuvo 300 en su plantación de Mount Vernon (Virginia) y Thomas Jefferson, quien afirmaba que todos nacemos libres, 600. Se dice que éste último violaba a “sus sirvientes”. Los esclavos negros “contribuyeron” a construir la Casa Blanca.

Tao Ren (y III)

Este poema “taoísta” -que publicamos en tres partes- indaga en El Camino (el sendero que lleva a la auto realización personal) y en conceptos, a veces celestiales, otras “trágicamente humanos”, que intentan reflejar lo palpable y lo invisible dejando la puerta abierta a la imaginación, lo que tiene mucho que ver con nuestra reconstrucción

Refugiados-Exclusión

El infralumpen de la deshumanización global

No basta con levantar al débil, hay que sostenerlo después (Shakespeare)

Filosofía Poética

Tao Ren (II) 道人

Javier Cortines    01.Sep.2020    Mundo

Este poema “taoista” -que publicamos en tres partes- indaga en El Camino (el sendero que lleva a la auto realización personal) y en conceptos, a veces celestiales, otras “trágicamente humanos”, que intentan reflejar lo palpable y lo invisible dejando la puerta abierta a que cada uno saque sus propias conclusiones

Tao-Libertad

Dao Ren (1) 道人

Este poema “taoista” -que publicamos en tres partes- indaga en El Camino (el sendero que lleva a la auto realización personal) y en conceptos, a veces celestiales, otras “trágicamente humanos” que, a través de puentes móviles y comunicantes, reconstruyen al hombre, a la mujer y al universo en un plano infinito. Uno de sus versos dice: “El esclavo es aquel que sostiene la espada del amo”, lo que tanto en América como en el resto del mundo supone un buen principio de partida para reflexionar acerca de la condición humana

Capitalismo-Degradación

La política ha muerto ¡Viva el Capital!


El neoliberalismo ofrece, en su vertiente lúdica, “una rápida experiencia exitosa y un sistema de gratificación instantánea”. Con esa tentación sin fin, ¿quién se resiste a llevarse el botín? ¿Quién se niega a beber del cáliz de dinero tras morder la manzana y descubrir el poder de la espada?

Tiranías-Nadies

El Reino del Miedo

Ridley Scott denuncia en su película “Robin Hood” todo tipo de tiranías, ya sean políticas o económicas, que intentan “normalizar” un trabajo servil a nivel planetario siguiendo el adagio -tan utilizado por Hannah Arendt- del “burro, la noria, el palo (o el látigo) y la zanahoria”.

Japón-Bomba Atómica

¡Hiroshima Mon Amour! o la masacre nuclear que espejó el fin del mundo

Javier Cortines    05.Ago.2020    Mundo

La ciencia daba la oportunidad de demostrar a “los japos” que había nacido un imperio, muy superior a todos los anteriores, que en menos de lo que canta un gallo podía reducir a cenizas, a la nada, “al enemigo”. Así se inauguró “Apocalypse Now”: la Era del exterminio masivo de civiles.

Erinias-Culpa

¿Puede un burro ser trágico?

Te advierto, quienquiera que seas tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de tí mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera (…) Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses. (Inscripción en el templo de Apolo en Delfos)