Autor: Búsqueda de “Javier Cortines”

Guerra Civil

La prueba de fuego de Unamuno, Azaña y Ortega

En su exhaustivo ensayo -de más de 500 páginas- Raimundo Cuesta analiza de forma profunda y pormenorizada la Historia y la Intrahistoria de la vieja España, así como su mutilación física y espiritual, en línea con su pensamiento, reflejado en gran parte de su obra, de que “el franquismo y sus secuaces practicaron una cirugía de cuerpos y almas”, cuyas secuelas seguimos padeciendo en la España actual, en la cual sigue brillando “la patina del fascismo”.

Elegía Brujidera

¡Majestad! Vos no sois el más bello

Acordémonos siempre de los buenos momentos que a veces nos regala este errante y desconcertante planeta y borremos las sombras que todos tenemos y que pueblan la oscuridad de nuestra naturaleza animal que “el lenguaje políticamente correcto” quiere borrar -espero que dando el fruto correcto- de las páginas de la Historia.

Nueva Lengua

La metamorfosis del homo sapiens del siglo XXI

Poco a poco, primero de puntillas y luego con estruendo de tambores, se produjo, a marchas forzadas, la metamorfosis del homo sapiens del siglo XXI. Una nueva clase dirigente -con conexiones en el primer mundo, conocido también como “el alto Occidente”- corrigieron los guiones de todos los manuscritos y se inyectó nueva savia al Gran Teatro del Mundo.

BankAraña

Las gallinas y los huevos

Los bancos se enriquecen de la siguiente manera: “tú les entregas las gallinas y ellos se quedan con los huevos. Y, más tarde, te devuelven el ave desplumada y exhausta de tanta explotación; es decir, si pueden, te dejan con una mano delante y la otra detrás”

BankAraña-Latrocinio

Los trescientos euros del Banco de Santander

Como decía mi compi, el revolucionario chileno León Canales, quien era amigo de la hermana del Ché, Celia Guevara de la Serna (y fue desahuciado de su madrileño pisito de 30 metros cuadrados): “la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”.

Antoñico el lotero (y II)

Antonio García Miqueo tuvo que emigrar a Francia para ganarse la vida

Tirando de hemeroteca he ido conociendo cosas de Antonio García Miqueo (Cartagena, Murcia, España, 1947) como que emigró a Francia en su juventud y estuvo trabajando un año en París con un grupo de artistas, integrado principalmente por homosexuales y lesbianas, lo que era casi una condena a muerte en la España de la época del general Franco

Ensayo-Ortega (Parte III)

«Ortega creía que España había sufrido una revolución comunista y que el levantamiento de Franco evitó la peste revolucionaria»

Tercera entrega de la entrevista al historiador Raimundo Cuesta Fernández, Premio Nacional a la Innovación Educativa, con ocasión de su último libro “Unamuno, Azaña, Ortega, tres luciérganas en el ruedo ibérico (1).

Ensayo-Azaña (parte II)

«Azaña: Llamarme enemigo de la Iglesia católica es como llamarme enemigo de los Pirineos»

Entrevista al historiador Raimundo Cuesta Fernández, Premio Nacional a la Innovación Educativa, con ocasión de su último libro “Unamuno, Azaña, Ortega, tres luciérganas en el ruedo ibérico.

Ensayo-Unamuno (Parte I)

El historiador Raimundo Cuesta nos habla de Unamuno, Azaña y Ortega

Entrevista al historiador Raimundo Cuesta, Premio Nacional a la Innovación Educativa, con ocasión de la publicación de su próximo libro “Unamuno, Azaña, Ortega, tres luciérganas en el ruedo ibérico ”. Nuestra conversación se publicará en tres entregas dedicadas a “la troika” objeto de estudio del profesor cántabro formado en Salamanca.

Literatura-Realidad

Antoñico el lotero, el hombre más amado de Cartagena (Murcia, España)

“Eres más gafe que Antoñico el lotero, que vendió lotería durante décadas y nunca dio un premio” (Dicho popular cartagenero)