Autor: Búsqueda de “Muruchi Poma”

EE.UU quiere alcanzarle a China (litio)

Muruchi Poma    14.Ene.2023    Opinion

El infográfico de abajo publicado originalmente por element.visualcapitalist está haciendo furor en los medios digitales dedicados al litio. Es un gráfico muy impresionante e impactante por los colores y contenido.

Canibalismo capitalista

Muruchi Poma    12.Oct.2022    Opinion

“El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse con miembros de la propia especie.” Eso según Wikipedia. No otra cosa es lo que el imperialismo norteamericano está haciendo ahora con uno de sus “hijos” predilectos: Alemania.

EE.UU no quiere el camino de la diplomacia sino el de las guerras

Muruchi Poma    07.Oct.2022    Opinion

La idea del título no es mia sino de un economista muy conocido, sobre todo en Bolivia. Se trata de Jeffrey Sachs. En la historia boliviana es un personaje muy conocido.

Los políticos lo deciden

Argentina cobra de las empresas exportadoras de lito 3 % de regalías y Chile posiblemente esté cobrando 40%. Las economías de esos países son liberales, la una más que la otra. ¿Por qué esa abismal diferencia de esos dos países en esa política de regalías?, ¿por qué Argentina no lo hace como Chile?

¿Por qué ACISA?

Muruchi poma    24.Jul.2021    Bolivia

Se sabe que la empresa alemana ACISA y la empresa estatal boliviana YLB retomaron las negociaciones respectivas para reactivar la empresa mixta. Bajo una propuesta mejorada de parte de la empresa alemana, está podría ser un socio estratégico para Bolivia.

La convocatoria internacional para el litio boliviano

Muruchi Poma    14.May.2021    Bolivia

Después de la declaración del presidente Arce en México, donde dijera que su gobierno retomaría las negociaciones con la empresa alemana ACISA, a principios del mes de mayo tanto el gobierno como la empresa estatal YLB sacaron la convocatoria internacional de extracción directa del litio (EDL), en inglés: direct lithium extraction (DLE).

la dialéctica y las elecciones en Bolivia

Muruchi Poma    11.Abr.2021    Opinion

Evo y su candidato a la gobernación de La Paz no saben cómo ganarle al hijo de Felipe Quispe en el balotaje del 11 de abril. Primero dijeron que Santos Quispe Quispe se había aliado con la derecha, ahora dicen que Camacho es el “padrino” de Santos. Mientras que, al candidato del EVO, Franklin Flores, hacen aparecer al lado de izquierda, Santos Quispe estaría al lado de la derecha.

El manifiesto de Mallku

El Tinku en Alemania

El domingo 7 de marzo se realizó las elecciones subnacionales de Bolivia. Los resultados fácticos son: el MAS gana apenas 2 alcaldías capitalinas, 8 están en manos de la oposición. La ganadora soberana de El Alto es EVA COPA, ex presidenta del Senado y que era aliada de Felipe Quispe. Santos Quispe, hijo de Felipe, aún tiene que lidiar su denuncia de fraude.
Foto:Manifestación de originarios en la puerta de Brandenburgo, Alemania.

Fallece el líder histórico de los originarios: Felipe Quispe Huanca

Muruchi Poma    22.Ene.2021    Opinion

Uno de los lectores constantes y, alguna vez, redactor de Tani Tani, el líder de los aymaras-quechuas y originarios de Bolivia, conocido como EL MALLKU, falleció ayer 19-01-21 aproximadamente a las 4 de la tarde hora boliviana. Según su hijo Santos Quispe su deceso se debió a un infarto cardíaco. Los miembros y miembras de Qullasuyo-Bolivia en Europa, quiénes tuvimos la suerte de conocerlo en persona, estamos de luto.

Manifiesto del movimiento al buen vivir global

Muruchi Poma    08.Dic.2020    Opinion

El concepto “Buen Vivir” dejó de ser un fenómeno intencionalmente ignorado por pensadores del mainstream de la época actual dominada por el sistema occidental. Lo que antes era impensable, hoy en las casas superiores de estudio se enseña la economía circular (circular economy) que se basa en un elemento clave del Buen Vivir: el principio cíclico de la vida. El químico aleman Michael Braungart lo llamó “Cradle to Cradle”.