Autor: Búsqueda de “Nodal”

Los presidentes millonarios «no roban»

Nodal    11.Oct.2021    Opinion

Los “Pandora Papers”, así como los “Panamá Papers”, revelaron los nombres de personas que escondieron millones de dólares a través de firmas especializadas para evadir impuestos.

ONU lamenta la impunidad del régimen Añez por masacres de Sacaba y Senkata

ONU Derechos Humanos denuncia asesinatos y torturas tras el golpe de Estado

Nodal    25.Ago.2020    Bolivia

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet ha acogido con beneplácito el reciente acuerdo alcanzado en Bolivia que allana el camino para celebrar las elecciones generales el 18 de octubre, y el consiguiente levantamiento de los bloqueos por parte de quienes protestaban contra el último aplazamiento de las elecciones debido a la pandemia de la COVID-19.

Latinoamérica

Universidades de América Latina y el Caribe y la CELAC unen esfuerzos para enfrentar la pandemia

Nodal    08.Ago.2020    America Latina

Universidades de América Latina y el Caribe y la CELAC unen esfuerzos para enfrentar la pandemia

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) celebraron el segundo encuentro ministerial y académico cuyo objetivo fue abordar los retos de la Covid-19 en la región.

Bolivia: Defensoría del Pueblo pide al gobierno de facto apoyo a grupos vulnerables

Nodal    06.Abr.2020    Bolivia

La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió al gobierno de facto mejorar y ampliar el alcance del Bono Familia y el pago de la canasta familiar para beneficiar a grupos en situación de vulnerabilidad.
Muchas de estas personas en esa condición no fueron considerados, entre ellas, estudiantes de centros de educación especial y de nivel secundario, individuos con discapacidad leve y moderada, y jubilados con una renta reducida, explica la entidad a través de un comunicado.

Latinoamérica

Coronavirus en Brasil, preludio de una tragedia anunciada

Nodal    01.Abr.2020    America Latina

Cuando el 24 de febrero pasado se detectó el primer ciudadano brasileño, y de la región, infectado de Covid-19, la sociedad reaccionó con apatía y cierto escepticismo porque hasta entonces el mensaje que bajaba desde el gobierno de Jair Bolsonaro y sus adláteres era la negación casi fundamentalista sobre la gravedad de una pandemia que […]

BoliviaGénero / Diversidad

Bolivia registra tres feminicidios desde el inicio de la cuarentena

Nodal*    27.Mar.2020    Bolivia

Bolivia está en cuarentena total desde las 00:00 del pasado domingo y hasta la fecha se han dado tres casos de feminicidio. Dos casos ocurrieron en Santa Cruz y uno en la ciudad de El Alto, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Bolivia: Arce pide al gobierno de facto “acercarse” a China para enfrentar el coronavirus

Nodal*    24.Mar.2020    Bolivia

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialisamo (MAS), Luis Arce, envió una segunda carta a la presidenta del Es6tado, Jeanine Añez, y esta vez le pidió hacer gestiones para contar con la ayuda de China para combatir la propagación del coronavirus.

Bolivia mantiene preparativos de elecciones presidenciales en mayo a pesar de coronavirus

Nodal    19.Mar.2020    Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia trabaja sin pausa para la realización de las elecciones presidenciales del 3 de mayo, pese a que algunos sectores de la sociedad piden postergarla por la epidemia de coronavirus que ha contagiado a 12 personas.

Bolivia: la presidenta de facto Áñez anunció el cierre de la frontera por Coronavirus y pidió “máxima colaboración” a las FFAA

Nodal    17.Mar.2020    Bolivia

La presidenta Jeanine Áñez anunció el martes el cierre total de las fronteras del país, determinó la reducción de la jornada laboral, la suspensión de vuelos y restringe horarios en el servicio de transporte y centros de abastecimiento, para evitar la propagación del coronavirus.

Bolivia. Pueblos en lucha

Presidenta Áñez vuelve a posesionar a Fernando López como ministro de Defensa

Nodal    10.Mar.2020    Bolivia

Luego de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobará su rodillo y lograra la censura (que implica la destitución) del ministro de Defensa, Fernando López, el Gobierno de Jeanine Áñez aplicó una estrategia para cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y a la vez mantener a López en el cargo: lo destituyó el lunes y puso en su lugar a Ramiro Peñaloza, mientras que este martes, solo pocas horas después, ratificó a López.

Bolivia. Pueblos en lucha

Candidato a presidencia de Bolivia rechaza represión en El Alto

Nodal    07.Mar.2020    Bolivia

EL candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, rechazó la represión de las fuerzas del orden contra los ciudadanos de El Alto, urbe que celebró ayer 35 años de creada.
En medio de las diferentes actividades por el aniversario, la policía reprimió con gases y balas de goma a la población descontenta con la gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, al que reclaman justicia para las víctimas de la llamada masacre de Senkata.

Adolfo Pérez Esquivel postula a Evo Morales al Premio Nobel de la Paz

Nodal    03.Mar.2020    Bolivia

“No fue casualidad. Desde el año 2006 el primer Presidente indígena de la historia de América encabezó un proceso plurinacional, revolucionario y no violento, que marcó un antes y un después en la vida de los bolivianos y las bolivianas. El modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía que lideró Evo debe ser reconocido internacionalmente”, añadió.

Carnaval Boliviano

Nodal    22.Feb.2020    Bolivia

El Carnaval de Oruro es una magnífica demostración del sincretismo religioso-pagano, manifestación de cultura viva y expresión folklórica de Bolivia, en la que participan jóvenes y viejos, sin distinción de clases sociales y colores políticos. La fuerte devoción religiosa convierte sus danzas en arte popular vivo.El Carnaval de Oruro es una magnífica demostración del sincretismo religioso-pagano, manifestación de cultura viva y expresión folklórica de Bolivia, en la que participan jóvenes y viejos, sin distinción de clases sociales y colores políticos. La fuerte devoción religiosa convierte sus danzas en arte popular vivo.

Masacre en Bolivia

Diputados piden a Áñez instruir a ministros ir a interpelación por casos como muertes en Sacaba y Senkata

Nodal’    20.Feb.2020    Bolivia

Ante la inasistencia reiterada de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, a interpelaciones por los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata, en la Cámara de Diputados se aprobó el pedido a la presidenta Jeanine Áñez de instruir a sus ministros acudir a las convocatorias legislativas, como parte de sus obligaciones.
Murillo y López se excusaron de acudir a las sesiones de fiscalización planteadas por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que tiene el control de la Cámara de Diputados. Justamente en la Declaración Camaral hace referencia a “reiteradas” inasistencias de esos y otros ministros de Estado.

Bolivia. Pueblos en lucha

Persecución en Bolivia: dictan prisión domiciliaria para el asambleísta del MAS Gustavo Torrico

Nodal    11.Feb.2020    Bolivia

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico, acusado por los delitos de sedición, terrorismo e instigación pública a delinquir, fue beneficiado con detención domiciliaria con custodios policiales.
El juez onceavo de Instrucción Penal de La Paz Hugo Huacani determinó aplicar las medidas sustitutivas que además contemplan el arraigo y la fianza de 25.000 bolivianos.

Morales convoca a la clase política a un acuerdo nacional para elecciones pacíficas y sin odio

Nodal    07.Feb.2020    Bolivia

Desde su asilo en Argentina, el expresidente y jefe del MAS Evo Morales convocó este jueves a un “gran acuerdo nacional” para erradicar el “odio en las calles” y garantizar la paz en las elecciones presidenciales de mayo. Llamó a “cerrar todas las heridas”.

Elecciones en Bolivia

Bolivia: ocho candidatos competirán por la presidencia y Evo buscará una banca en el Senado

Nodal*    04.Feb.2020    Bolivia

El TSE confirma que ya se inscribieron ocho candidaturas

El TSE informó que son ocho las organizaciones políticas que se inscribieron para participar en las Elecciones Generales 2020. Desde hoy el organismo encargado de organizar los comicios verificará que los candidatos cumplen con los requisitos solicitados.

Bolivia. Pueblos en lucha

Exministro en Bolivia denuncia que acusaciones de corrupción buscan frenar su candidatura

Nodal    25.Ene.2020    Bolivia

El candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Economía, Luis Arce, dijo a Sputnik que las autoridades de Bolivia buscan frenar que se presente a las elecciones en Bolivia al presentar denuncias en su contra.
«La gente que me conoce sabe que yo jamás me he ensuciado las manos así que estoy con la conciencia tranquila (…) queda claro la intencionalidad de todo eso, lo que quieren es que no participemos de las elecciones», afirmó Arce.

Bolivia. Pueblos en lucha

Bolivia suspende las relaciones diplomáticas con Cuba

Nodal    24.Ene.2020    Bolivia

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en calidad de canciller interino, anunció este viernes que el Gobierno de Bolivia tomó la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba, a raíz de las polémicas declaraciones emitidas por el canciller de ese país Bruno Rodríguez en contra de la presidenta Jeanine Áñez.

Bolivia. Pueblos en lucha

“Vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al gobierno”

Nodal    23.Ene.2020    Bolivia

La frase del expresidente de Bolivia, Evo Morales, retumbó con fuerza en el estadio del Club Deportivo Español. “Después de tiempos muy difíciles, el auténtico pueblo boliviano llegó al gobierno. Ahora vamos a recuperar la democracia, ¡y vamos a volver!”. Fue un bálsamo para las decenas de miles de bolivianos y bolivianas que pese al calor se acercaron hasta el predio ubicado en el porteño Bajo Flores. Como en un templo religioso, se convocaron para recordar, pero sobre todo agradecer al mandatario depuesto por estos 14 años al frente del Estado Plurinacional de Bolivia.