Autor: Búsqueda de “Oscar Rotundo*”

Los tiempos en política y en economía, están recreados por la firmeza y la justeza de las decisiones que los lideres tomen

Bolivia y sus 100 días de gobierno popular

El gobierno popular del Estado Plurinacional de Bolivia, ha llegado a 100 días de gestión, en medio de una serie eventos meteorológicos y sanitarios, que han requerido de la intervención del Estado; con una campaña electoral en desarrollo y con una operación feroz de la derecha y los multimedios de desinformación para minimizar sus logros y tratar de desestabilizar la democracia.

Presencia de submarino estadounidense, un nuevo acto de agresión

Luego de la genuflexa posición de la administración Macri ante Inglaterra y Estados Unidos, en relación al reclamo soberano que el pueblo argentino hace sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur; el gobierno de Biden vuelve a hacer gala de su prepotencia, montando una nueva provocación contra nuestras reivindicaciones.

El gobierno de España apoya la guerra de ocupación del Sahara Occidental

Entrado el siglo XXI, la humanidad enfrenta la pandemia del Covid -19 a escala planetaria, pero muchos pueblos del mundo cargan sobre sus espaldas otras desgracias que generan, hambre, muerte y desolación. Se trata de la desgracia de la colonización y el desconocimiento a la autodeterminación de los pueblos.

El pueblo ecuatoriano vuelve a tener esperanza

Con la derrota de la derecha en primera vuelta en las elecciones del Ecuador, las posibilidades de que un gobierno popular vuelva a conducir los destinos del país, alienta también las expectativas de la región, teniendo en cuenta que el 11 de abril también se realizarán elecciones en Perú donde otra fuerza popular le disputa el triunfo a la derecha.

Bolivia el retorno de la democracia y la soberanía

El Estado Plurinacional de Bolivia vuelve a ser un ejemplo para la región, su gobierno nos enseña que, con convicción política e idoneidad en la administración del Estado, se pueden dejar a tras los desastres generados por la administración de facto, que benefició a un grupo de saqueadores que impuso a sangre y fuego una política de exclusión y miseria al pueblo en tiempos de pandemia.

Perú en la “guerra fría”

A medida que transcurre la campaña electoral en Perú, en medio de una pandemia devastadora de Covid-19, cobran importancia los proyectos políticos que puedan solventar las situaciones que se planteen a corto y mediano plazo, para lograr el despegue del país en lo económico y social.

La esperanza se abre camino en Ecuador

Como un quijote que se enfrenta a los molinos de la difamación y la entrega, que cabalga contra la traición a millones de seres que hoy luchan por la sobrevivencia, la esperanza se pone de pie y de la mano de Andrés Arauz y Rafael Correa, el proyecto popular empieza a cobrar vida y a congregar a los ecuatorianos para obtener la victoria el próximo 7 de febrero en las elecciones presidenciales.

La resurreción del Estado Plurinacional de Bolivia

En el año 2020, para estos días, parecía que el golpe de estado en Bolivia se consolidaba y que la historia volvía sin remedio a las catacumbas. El horror ganaba las calles y las instituciones veían a los buitres, construir los nidos para la rapiña y el saqueo de las arcas y los recursos obtenidos con aciertos en lo económico y en lo político durante catorce años.

Reportaje exclusivo a Darío Villamizar Herrera

“Las organizaciones guerrilleras colombianas respondieron a un momento muy concreto de la historia, de América latina”

En este reportaje Darío Villamizar nos habla de su libro “Las guerrillas en Colombia. Es politólogo y escritor; especialista en Ciencias Políticas y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, con posgrado en Acción sin Daño y Construcción de Paz en la Universidad Nacional de Colombia.

Perú en resistencia (V)

Perú entre el gobierno popular y la dilución del Estado Nacional

Junto al ingreso en la escena política internacional del gobierno de Joe Biden, el Perú se juega electoralmente su futuro, teniendo que elegir entre dos proyectos nítidamente diferenciados; el que encarna la alianza Juntos por el Perú que lidera la dirigente política Verónika Mendoza y la derecha del establecimiento, fragmentada, no sólo por diferencias políticas, sino también, por la impresentable imagen de la mayoría de sus candidatos ligados a los históricos escándalos de corrupción que han hundido al pueblo peruano en la miseria y la desesperanza.