Autor: Búsqueda de “Oscar Rotundo”

Los tiempos en política y en economía, están recreados por la firmeza y la justeza de las decisiones que los lideres tomen

Bolivia y sus 100 días de gobierno popular

El gobierno popular del Estado Plurinacional de Bolivia, ha llegado a 100 días de gestión, en medio de una serie eventos meteorológicos y sanitarios, que han requerido de la intervención del Estado; con una campaña electoral en desarrollo y con una operación feroz de la derecha y los multimedios de desinformación para minimizar sus logros y tratar de desestabilizar la democracia.

Presencia de submarino estadounidense, un nuevo acto de agresión

Luego de la genuflexa posición de la administración Macri ante Inglaterra y Estados Unidos, en relación al reclamo soberano que el pueblo argentino hace sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur; el gobierno de Biden vuelve a hacer gala de su prepotencia, montando una nueva provocación contra nuestras reivindicaciones.

El gobierno de España apoya la guerra de ocupación del Sahara Occidental

Entrado el siglo XXI, la humanidad enfrenta la pandemia del Covid -19 a escala planetaria, pero muchos pueblos del mundo cargan sobre sus espaldas otras desgracias que generan, hambre, muerte y desolación. Se trata de la desgracia de la colonización y el desconocimiento a la autodeterminación de los pueblos.

El pueblo ecuatoriano vuelve a tener esperanza

Con la derrota de la derecha en primera vuelta en las elecciones del Ecuador, las posibilidades de que un gobierno popular vuelva a conducir los destinos del país, alienta también las expectativas de la región, teniendo en cuenta que el 11 de abril también se realizarán elecciones en Perú donde otra fuerza popular le disputa el triunfo a la derecha.

Bolivia el retorno de la democracia y la soberanía

El Estado Plurinacional de Bolivia vuelve a ser un ejemplo para la región, su gobierno nos enseña que, con convicción política e idoneidad en la administración del Estado, se pueden dejar a tras los desastres generados por la administración de facto, que benefició a un grupo de saqueadores que impuso a sangre y fuego una política de exclusión y miseria al pueblo en tiempos de pandemia.

Perú en la “guerra fría”

A medida que transcurre la campaña electoral en Perú, en medio de una pandemia devastadora de Covid-19, cobran importancia los proyectos políticos que puedan solventar las situaciones que se planteen a corto y mediano plazo, para lograr el despegue del país en lo económico y social.

La esperanza se abre camino en Ecuador

Como un quijote que se enfrenta a los molinos de la difamación y la entrega, que cabalga contra la traición a millones de seres que hoy luchan por la sobrevivencia, la esperanza se pone de pie y de la mano de Andrés Arauz y Rafael Correa, el proyecto popular empieza a cobrar vida y a congregar a los ecuatorianos para obtener la victoria el próximo 7 de febrero en las elecciones presidenciales.

La resurreción del Estado Plurinacional de Bolivia

En el año 2020, para estos días, parecía que el golpe de estado en Bolivia se consolidaba y que la historia volvía sin remedio a las catacumbas. El horror ganaba las calles y las instituciones veían a los buitres, construir los nidos para la rapiña y el saqueo de las arcas y los recursos obtenidos con aciertos en lo económico y en lo político durante catorce años.

La resurrección del Estado plurinacional de Bolivia

En el año 2020, para estos días, parecía que el golpe de estado en Bolivia se consolidaba y que la historia volvía sin remedio a las catacumbas. El horror ganaba las calles y las instituciones veían a los buitres, construir los nidos para la rapiña y el saqueo de las arcas y los recursos obtenidos con aciertos en lo económico y en lo político durante catorce años.

Reportaje exclusivo a Darío Villamizar Herrera

“Las organizaciones guerrilleras colombianas respondieron a un momento muy concreto de la historia, de América latina”

En este reportaje Darío Villamizar nos habla de su libro “Las guerrillas en Colombia. Es politólogo y escritor; especialista en Ciencias Políticas y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, con posgrado en Acción sin Daño y Construcción de Paz en la Universidad Nacional de Colombia.

Perú en resistencia (V)

Perú entre el gobierno popular y la dilución del Estado Nacional

Junto al ingreso en la escena política internacional del gobierno de Joe Biden, el Perú se juega electoralmente su futuro, teniendo que elegir entre dos proyectos nítidamente diferenciados; el que encarna la alianza Juntos por el Perú que lidera la dirigente política Verónika Mendoza y la derecha del establecimiento, fragmentada, no sólo por diferencias políticas, sino también, por la impresentable imagen de la mayoría de sus candidatos ligados a los históricos escándalos de corrupción que han hundido al pueblo peruano en la miseria y la desesperanza.

Un conjunto de colaboradores con destacada trayectoria, para puestos claves, darán forma a su nueva estrategia global

Biden prepara el asalto a América Latina

Oscar Rotundo    17.Dic.2020    EE.UU.

“No tenemos tiempo que perder en lo que se refiere a nuestra seguridad nacional y política exterior” … “Necesito un equipo preparado desde el primer día que me ayude a reclamar el asiento de Estados Unidos a la cabeza de la mesa, a reunir al mundo para hacer frente a los mayores desafíos que enfrentamos y a promover nuestra seguridad, prosperidad y valores. Este es el punto crucial de ese equipo” . Con estas palabras, Joseph Robinette Biden Jr, presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica, señalaba el camino que regirá la política exterior del autoproclamado “Amo del Norte”, a partir de enero de 2021.

Perú en resistencia (IV)

Capitalismo y desafíos constituyentes en Perú

El 14 de enero de este año, el FMI, en su informe “última evaluación económica anual”, describía la situación de Perú, como la de “una de las economías con mejor desempeño de América Latina”, pero aclaraba, su “crecimiento ha perdido impulso en los últimos años, debido a factores internos y externos”.

Perú en resistencia (III)

El pueblo de Perú reclama una nueva Constitución

La crisis de Perú, con toda su complejidad, enfrenta un desafío electoral y una urgencia constituyente para ajustar el contrato social a la necesaria refundación de la nación. La Constitución de Perú, con todas sus transformaciones, muestra que, el proyecto histórico de país, contenido en ella, no se adapta a la realidad; es por eso que el pueblo reclama nuevas reglas para una convivencia pacífica y en prosperidad.

Perú en resistencia (II)

En jaque la constitución fujimorista del 93

La maniobra realizada por el Congreso de Perú al propiciar la vacancia contra el presidente Vizcarra, creó un caos generalizado que llevo a la calle a miles de manifestantes. La represión indiscriminada, que causó dos muertos y cientos de heridos y desaparecidos a manos de las fuerzas policiales, ha acentuado la crisis política y de gobernabilidad, generando por el momento el nombramiento de dos presidentes en una semana y el reclamo por una nueva Constitución. Foto EPA

Perú en resistencia (I)

“Debemos avanzar hacia una refundación del país”

“El Nuevo Perú considera que debemos avanzar hacia una refundación del país. Este no es solo el problema del Estado neoliberal, es el fracaso del Estado fundado hace 200 años que una y otra vez ha sido reactualizado y que en esencia ha sido patrimonializado por los sectores dominantes”, subraya el Secretario General del Movimiento Nuevo Perú, Álvaro Campana (foto), en una reciente entrevista con nuestro colaborador Oscar Rotundo.

Bolivia en resistencia

El MAS-IPSP al gobierno el Pueblo al Poder

El pueblo boliviano masivamente demostró que es dueño de su destino, al consagrar al binomio Arce – Choquehuanca, como presidente y vicepresidente en elecciones limpias y ampliamente reconocidas, tanto por el gobierno de facto, como por los observadores “cómplices” y de buena voluntad, que participaron del acto electoral del domingo 18 de octubre.

Bolivia en resistencia

Ante el triunfo del MAS-IPSP en las urnas la derecha se desespera

Con más del 55% de los votos emitidos, la formula Luis Arce - David Choquehuanca, gana en primera vuelta las elecciones nacionales en el Estado Plurinacional de Bolivia, dándole al MAS-IPSP un triunfo contundente que demuele todas las aspiraciones electorales de la derecha.

Bolivia en resistencia (XI)

Dos proyectos históricos se enfrentan en Bolivia

La usurpación del poder en Bolivia a manos de los golpistas civiles y militares, en octubre del año 2019, hizo que el país retrocediera en los ámbitos, económicos, sociales, políticos y legales, haciendo de esta nación, un lugar impredecible y lleno de incertidumbre.

Bolivia en resistencia (X)

Crisis en la dictadura boliviana


Faltando pocas semanas para la realización de elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia, el gobierno de facto, parece haber caído en un estado de crisis institucional y política.