Autor: Búsqueda de “Rolando Zanzi”

Ahorros presupuestarios en la clínica de mujeres del Hospital del Sur en Estocolmo

La clínica de mujeres de Södersjukhuset (SöS) (Hospital del Sur en Estocolmo) tiene que ahorrar tras un déficit presupuestario de 72 millones. Kristin Wennmo Zuk, médica jefe adjunto, advierte ahora que la seguridad de los pacientes en el hospital está amenazada.

81 años del atentado al periódico sueco Norrskensflamma

El martes 3 de marzo se cumplieron 81 años del atentado al periódico Norrskensflamma, es decir la llama de la aurora boreal. Era el periódico del Partido Comunista de Suecia.

A propósito del Día internacional de la mujer

Clara Zetkin fue una de las mujeres más destacadas del movimiento socialista en Europa

En cuanto al origen del 8 de marzo la historia más difundida es que el 5 de marzo de 1908, un grupo de mujeres en Nueva York, reclamaban en una huelga la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas, y un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos.

Suecia

Olof Palme a 35 años de su asesinato

A partir del asesinato de Palme poco a poco se fue destruyendo el estado de bienestar social en Suecia y poco a poco fue avanzando el neoliberalismo.

El informe de la LO sobre las diferencias de ingresos en la sociedad sueca

El pasado 10 de febrero la LO, la central de trabajadores de Suecia presento su informe anual donde se hace una revisión de los sueldos de la elite de la sociedad. El informe completo está en la página de la LO.

El conflicto laboral en Arriva Pågatåg en el sur de Suecia


Los trabajadores de Arriva Pågatåg pueden celebrar. Después de negociaciones sindicales, los maquinistas despedidos recuperan sus puestos de trabajo. Y se detiene el criticado recorte de las horas de trabajo. Informa el periódico el proletario.

Frank Baude 1936-2021

Un revolucionario comprometido con su tiempo

La semana pasada el jueves 4 de febrero falleció en Gotemburgo Frank Baude a los 84 años. Fue un chico de la clase trabajadora que creció y se convirtió en un líder socialista, dice el político local y amigo Yngve Berlin.

Suecia desmiente que los trabajos gig sean la puerta de entrada a un trabajo normal para los jóvenes e inmigrantes

En Suecia se presentan esos trabajos gig como una manera para que los jóvenes y extranjeros puedan luego conseguir un trabajo normal.
Foto tomada de:https://smartify.se

El sistema sueco de salud es un laberinto

La compañía de salud KRY compra Medhelp, la compañía que administra el 1177 en la región de Estocolmo, es decir el número de teléfono a donde la gente llama para recibir consejos médicos. Ilustración:www.1177.se

Respuesta de la conferencia alternativa Pueblo y Paz

Suecia debería recuperar su papel de mediador internacional independiente

El domingo 10 y lunes 11 de enero tuvo lugar la conferencia nacional de Folk och Fred, Pueblo y Paz, organizada por organizaciones sociales que trabajan por la Paz. La conferencia por la paz se realizó este año de manera digital a través de la plataforma zoom con trasmisiones de varias reuniones pequeñas que tuvieron lugar en Sälen, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

Los nuevos jornaleros en la Unión Europea

Un artículo publicado en el periódico danés Arbejderen, el trabajador, y traducido al sueco por el periódico proletären, el proletario, denuncia la situación laboral en la Unión Europea y la aparición de los nuevos jornaleros.

En Estocolmo una manifestación, en contra de una mayor cooperación con la OTAN.

¡El parlamento ha tomado una decisión política en materia de defensa muy peligrosa!

El parlamento aprobó la llamada opción de la OTAN- Un anuncio de que Suecia “en una situación de crisis” solicitará su membresía en la OTAN. La moción había sido aprobada en la comisión de defensa del parlamento.

La declaración de independencia en Finlandia el 6 de diciembre de 1917

La declaración de independencia de Finlandia fue una consecuencia de la Revolución de Octubre en Rusia. El régimen zarista fue derrocado por la Revolución Rusa. Después de la abdicación del zar Nicolas II el 15 de marzo de 1917, la unión entre Rusia y Finlandia perdió su base legal.

Un nuevo escándalo en Suecia, relacionado con el Covid 19

La corrupcion: un mal inevitable

Negociados con las mascarillas de protección: La misma empresa que en pruebas secretas encontró fallas en las mascarillas de protección de sus competidores vendió sus propias mascarillas a la Región de Estocolmo en un acuerdo por valor de más de 250 millones.

Suecia

Aumenta el presupuesto militar sueco

El ministro de Defensa Peter Hultqvist dió a conocer la propuesta de presupuesto para defensa para los años 2021 - 2025. Se propone un aumento de 45%, de los actuales 60 000 millones (coronas suecas) SEK a 87 000 millones SEK. Todo esto en medio de la crisis de la pandemia.

Gran pesar causó en Suecia la muerte del actor Sven Wollter

El pasado martes 10 de noviembre falleció a consecuencia del covid19 Sven Wollter a los 86 años de edad. Vivía en Luleå y vino a Estocolmo a visitar a su hijo. Al llegar un miembro de la familia de su hijo dio positivo del covid 19. Trato de mantener la distancia, pero se contagió.

Suecia

Convenio de los municipales

Los trabajadores municipales que trabajan en el área de la salud, de las escuelas y de los cuidados de ancianos (que son un total de 400 mil trabajadores) han cerrado un convenio con los empleadores.

Suecia

Las conversaciones sobre la ley de protección al trabajo (LAS)

Hace más de una semana fracasaron las conversaciones sobre las reformas a la ley de protección al trabajo. La central de trabajadores no aceptó las exigencias de los empleadores. El tercero en las discusiones PTK que representa a 25 gremios de empleados del sector privado acepto las exigencias de los empleadores, en forma dividida ya que algunos de los gremios incluidos en PTK se opusieron a aceptar las modificaciones, como por ejemplo el gremio de los maestros.

Por cada paciente registrado recibe un financiamiento estatal

La empresa de salud KRY ha registrado como pacientes propios a más de 10 mil personas en un mes sin el consentimiento de estos

La ley neoliberal de Libertad de elección ha dado como resultado la aparición de muchos centros de salud privados financiados por el Estado que pueden hacer lo que quieren sin tener un control de la sociedad a través de los gobiernos regionales. (ilustración tomada de breakit.se)

El fracaso de las negociaciones acerca de la ley de protección al empleo

La noche del 1 de octubre, LO, la central de trabajadores suecos y la Confederación de Empresas Suecas anunciaron que las negociaciones sobre las modificaciones [empeoramiento] a la ley de protección al trabajo no habían llegado a ningún acuerdo y se paraban.